Un año de Palabra de madre: palabras de lectoras

Imagen de ibone Olza, un año de libro Palabra de Madre

Hace justo un año se publicó mi libro Palabra de Madre. (El mismo día Rusia invadió Ucrania, la coincidencia la he tenido presente muchas veces). Desde entonces han pasado muchas otras cosas, pero en todo este año yo no he dejado de recibir palabras de lectoras (y de unos pocos lectores). Ha sido, está siendo, muy bonito. No he llegado a responder a todas, lo confieso con una mezcla de vergüenza y resignación. La cantidad de canales de comunicación – redes sociales, wasap, emails, etc- y mi dispersión constante hacen que me sea difícil por no decir imposible llegar a todo. Pero a veces me pongo a leer y releer mensajes y me hacen bien. Este es el más reciente, (me llegó ayer) de una madre de mellizos:

 Leyendo el libro de Palabra de madre, leyéndolo todo, me he sentido identificada y comprendida. Lo que leo me abraza, me da cobijo, me da un lugar. Es como si Ibone me hubiera acompañado, como si estuviera en una de las reuniones de Vía Láctea, os siento tan cerca. Me he estado extrayendo calostro, después leche. He hecho un esfuerzo titánico, pero yo misma daba por hecho que era lo que tenía que hacer. No lo ponía en valor, hasta que la lectura del libro me hizo despertar y darme cuenta. Reencontré el placer en la lectura. Los amamantaba, y los dejaba dormir encima, porque encontré placer …y el hecho de querer leer…y tenerlos en el pecho. “Ay si, mis niños, vénganse los dos conmigo….” Antes como los quería regalar: amamantar y ya. A mi marido le decía, “ya, sácamelos”…para él. Lo más importante, la parte de amamantar…que es por lo que ya no quiero regalar a los niños. También ha despertado en mí el deseo de hacer algo más allá de mi propio interés. Me ha llevado a la acción: “Amadrinando» a una vecina que está próxima a dar a luz y viene a casa a que le expliqué cosas y a verme amamantar. Gracias a leerlo me autodenomino mamífera, es que soy una mamífera.» S.

Lo que más me habéis dicho las lectoras se resume en tres frases: «me lo he leído rapidísimo», «leyéndolo he llorado», y «gracias por compartirte». Lo que me reafirma en que es un libro colectivo, que escribí sintiendo era la historia de muchas, muchísimas comadres, la mayoría anónimas. Me ha emocionado como muchas habéis regalado, prestado, rulado el libro a sus madres, hijas, amigas, comadres, vecinas y demás. Gracias por esos más de tres mil ejemplares vendidos en diez meses.

Publicar Palabra de Madre ha sido un cierre, un cambio de etapa, un terminar de sanar algunas heridas, que yo sin embargo pensaba ya había sanado antes, pero no, algo quedaba pendiente, algo que se sanó definitivamente con la publicación del libro y con todos los abrazos que el libro me ha traído.

Ha sido un gustazo conversar con tantas periodistas en tantísimas entrevistas. Especialmente porque todas habían leído el libro y traían sus propias reflexiones en torno, casi siempre, a sus propias experiencias de maternidad y/o «hijidad». Aquí os dejo dos de las que más me han gustado (en la pestaña de entrevistas creo que están todas):

He escrito muy poco en este año, apenas nada más allá de mi perpetuo diario, casi nada en este blog. He sentido que el cuerpo me pedía silencio y bajar el ritmo de exposición. Me seguido indignando, probablemente demasiado, con tantas injusticias y agresiones a las personas más vulnerables y a la naturaleza. El panorama es desolador demasiadas veces. Pero entonces me aferro a estas cadenas invisibles de cuidados, a las comadres, a las palabras, a los cuidados, a los paseos y a los abrazos, sean a personas a perros o a encinas.

En fin, que aunque sea muy brevemente no podía dejar de daros hoy las gracias de todo corazón por todo lo que la publicación de Palabra de Madre me ha traído. Por todos los encuentros y presentaciones del libro, por las entrevistas, por los mensajes, por las lágrimas y por los abrazos. GRACIAS. Ojalá que siga rulando, ¡y qué también lo lean muchos hombres!

Pd. En los próximos días iré compartiendo en redes algunos extractos de los mensajes que he recibido. Ah, y si me quieres escribir, mejor hazlo por aquí que por redes sociales.

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.