Impacto de la oxitocina sintética en el parto y nacimiento

Imagen ilustrativa del artículo del impacto de la oxitocina sintética
El uso masivo de la oxitocina sintética para acelerar o inducir los partos viene generando muchísima preocupación así como todo tipo de preguntas y dudas sobre los posibles efectos a corto, medio y largo plazo en la salud de madres y bebés. Michel Odent fue el primero en alertar de los posibles riesgos y numerosos trabajos posteriores han indagado en aspectos como el posible efecto disruptor y/o favorecedor sobre trastornos como los del espectro autista. Hace ya años que investigadores como Sue Carter recomendaron cautela en su uso dadas las alteraciones que encontraban la conducta en algunos experimentos con animales en laboratorio expuestos a la oxitocina sintética en periparto, etc.
Es un tema tremendamente difícil de investigar porque todavía se desconoce mucho sobre la fisiología de la oxitocina y el desarrollo del sistema oxitocinérgico a lo largo de la vida. El trabajo de la médica sueca Kerstin Uvnas Moberg es pionero e imprescindible para cualquier persona que quiera comprender este sistema.
Ahora se publica este artículo de la médica australiana Sarah Buckley y Kerstin Uvnas Moberg en el que he podido colaborar dentro de los proyectos europeos Cost Birth y Cost Devotion. Se trata de un trabajo enorme y muy laborioso que revisa exhaustivamente todos los trabajos que han analizado los niveles plasmáticos de oxitocina en madres y bebés tras la administración de oxitocina sintética antes, durante o tras el parto.  Lleva por título: «Maternal and newborn plasma oxytocin levels in response to maternal synthetic oxytocin administration during labour, birth and postpartum – a systematic review with implications for the function of the oxytocinergic system» y sale en abierto.
Algunos de los resultados destacables son:
  • Las propiedades farmacocinéticas de la oxitocina sintética siguen siendo poco conocidas, a pesar de su administración generalizada en el parto. (Los estudios más recientes se basan en la técnica de ELISA, menos fiable en este caso que los trabajos con técnicas de RIA más antiguos)
  • Existe un límite biológico para la dosis de infusión de oxitocina sintética que se puede administrar de manera segura durante el trabajo de parto. Una dosis excesivamente alta provocará una hiperestimulación uterina, con un flujo sanguíneo reducido que aumenta los riesgos de hipoxia para el feto y de consecuencias adversas para ambos.
  • Resultan especialmente preocupantes las alteraciones hemodinámicas (efectos secundarios bien reconocidos de la oxitocina sintética) después de administrar 2.5–10 UI por bolo intravenoso tras la cesárea, que puede causar vasoconstricción coronaria, probablemente debida a los  picos rápidos de oxitocina en combinación con las alteraciones hemodinámicas de la anestesia regional. Cuidado especialmente en mujeres con otros factores de riesgo cardiacos.
  • Los niveles de oxitocina del recién nacido, medidos en la sangre del cordón umbilical, fueron consistentemente más altos que los niveles de oxitocina en el plasma materno. Además,  fueron más altos en la arteria uterina, que representa la producción del feto, que en la vena uterina  que refleja los procesos en la placenta, incluida la posible transferencia y metabolismo de la placenta. Estos hallazgos sugieren que el feto humano tiene su propia producción de oxitocina durante el trabajo de parto y un sistema de oxitocina relativamente maduro al nacer.
  • Los datos sugieren que la oxitocina en la sangre del cordón proviene del feto y que la oxitocina, ya sea endógena o sintética, no se transfiere a través de la placenta.
  • Los efectos biológicos en la descendencia de la exposición perinatal a la oxitocina sintética están demostrados en modelos animales, pero estos datos no son comparables con las exposicion en humanas debido a las dosis extremadamente altas de oxitocina sintética que se administran a los animales en laboratorio (dosis son de cien a diez mil veces más altas que las dosis totales que reciben las mujeres durante el trabajo de parto).
  • Son especialmente preocupantes los ffectos indirectos: la oxitocina sintética durante el parto a dosis altas provoca contracciones uterinas más fuertes y frecuentes, lo que aumenta el acido láctico y disminuye pH y la producción de oxitocina endógena, lo que a su vez puede enlentecer el parto.
  • La administración prolongada de oxitocina sintética durante el trabajo de parto puede reducir la capacidad de respuesta uterina y es un factor de riesgo de hemorragia posparto.
  • Los recién nacidos cuyas madres reciben oxitocina sintética durante el parto tienen un mayor riesgo de acidemia; ingreso en la UCIN; encefalopatía hipóxico-isquémica, ictericia, convulsiones y otros indicios de morbilidad neurológica; y en algunos entornos, mayores riesgos de muerte neonatal. Por estas razones, el control del bienestar fetal, incluido el control de la frecuencia cardíaca fetal, es esencial cuando se administra oxitocina sintética durante el trabajo de parto.
  • Los estudios también han relacionado la exposición a la oxitocina sintética durante el trabajo de parto con una reducción del éxito y la duración de la lactancia. Otro posible mecanismo para los efectos indirectos en los bebés es un mayor riesgo de separación entre la madre y el recién nacido debido a intervenciones como la epidural y las cesáreas, que también pueden afectar el éxito de la lactancia.
  • En resumen, la administración de oxitocina sintética durante el trabajo de parto hace que las contracciones uterinas sean más fuertes y frecuentes, en comparación con el parto fisiológico. A t más altas, esto puede aumentar el estrés hipóxico fetal, con riesgos bien reconocidos para el bebé, también a largo plazo.
  • Dada la gran cantidad de mujeres que reciben oxitocina sintética en el período perinatal, es fundamental comprender las consecuencias para las mujeres y sus hijos. Los médicos que prescriben y administran este fármaco deben saber exactamente cuánto están administrando para adaptar de forma óptima la dosis y reducir los riesgos de efectos secundarios potencialmente graves para las mujeres y sus bebés.
  • La necesidad de la administración de oxitocina sintética para acelerar el trabajo de parto puede reducirse apoyando la activación de la oxitocina endógena. La liberación de oxitocina es muy sensible a los factores estresantes, incluso a factores estresantes muy sutiles, como la presencia de personas desconocidas y estar en un entorno desconocido. Por el contrario, el contacto, la calidez y el comportamiento amistoso y de apoyo de los cuidadores pueden promover el progreso del trabajo de parto al optimizar la liberación de oxitocina y la actividad del sistema nervioso parasimpático. Los modelos de atención que fomentan el parto fisiológico, como la continuidad de la cuidados de matronería y el apoyo continuo favorecen la optimización de los sistemas de oxitocina.
Texto completo:
Buckley, S., Uvnäs-Moberg, K., Pajalic, Z., Luegmair, K., Ekström-Bergström, A., Dencker, A., Massarotti, C., Kotlowska, A., Callaway, L., Morano, S., Olza, I., & Magistretti, C. M. (2023). Maternal and newborn plasma oxytocin levels in response to maternal synthetic oxytocin administration during labour, birth and postpartum – a systematic review with implications for the function of the oxytocinergic system. BMC pregnancy and childbirth, 23(1), 137. https://doi.org/10.1186/s12884-022-05221-w

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

6 comentarios en “Impacto de la oxitocina sintética en el parto y nacimiento”

  1. Como anillo al dedo resultó la publicación del documento y la acertada traducción al Español con tus aportaciones.
    Me permití copiar la dirección para que mis alumnos -tanto de la Especialidad en Educación Perinatal, como las parejas embarazadas cursando el taller de preparación al parto- lo lean y conversen con sus proveedores de servicios de salud y tomen decisiones informados y hagan valer su derecho a consentimiento y/o rechazo informado.
    Un abrazo con todo mi cariño y respeto

  2. Querida Ibone,quisiera saber si colocando 10 UI oxitocina IM postparto para la prevención de HPP estamos añadiendo algún riesgo también.Sabiendo que es una recomendación mundial siempre me hizo algo de ruido.
    Agradezco tu valioso trabajo.
    Cariños

  3. Excelente artículo Dra.
    Justamente hace semanas que me estoy tragando todos los estudios y demás sobre el tema: la oxitocina sintética. Ya que me toca parir en unos días más y acá en Francia (Burdeos) dónde estoy, me quieren imponer la administración de dicha droga sin mi consentimiento, justificando que es -el protocolo- de los hospitales ‘para evitar hemorragias’.
    Cómo usted dice y se ha visto notoriamente.. los estudios sobre los efectos de la oxitocina sintética aún se están desarrollando, por lo tanto me resulta completamente disparatado ver cómo los médicos lo administran cómo si fuera un simple suero fisiológico con 0 efectos adversos. Total, nosotras las pacientes somos las ratas de laboratorio. Y ni que decir de los pobres seres que están naciendo y no pueden reclamar ningún derecho.
    Deseo que estos estudios que salieron, y los que vendrán, ayuden a parar este mecanismo de industrializar la maternidad, los partos, las fábricas de bebés.
    Un saludo,

    1. Hola Victoria, espero que tengas un parto respetado, es fundamental que estés convencida y muy atenta. A mí también me intentaron poner oxitocina después del parto como protocolo y me negué. Me respetaron pero me pidieron que, al menos, me pusiera una via por si «había que correr si había hemorragia postparto». Todo esto con mi bebé en la teta mamando a los pocos minutos de parir y en un ambiente muy tranquilo. Seguí la recomendación y lo único que hicieron fue controlarme más a menudo el sangrado durante las 24 horas postparto. Puedes pedir esto si insisten…
      Un abrazo y feliz parto!!!
      P.D. ¡¡¡Gracias Ibone por este pedazo de artículo!!!

  4. Hola Ibone,
    Muchísimas gracias por compartir los resultados de vuestra investigación.
    En cuanto al párrafo siguiente:
    «Los niveles de oxitocina del recién nacido, medidos en la sangre del cordón umbilical, fueron consistentemente más altos que los niveles de oxitocina en el plasma materno. Además, fueron más altos en la arteria uterina, que representa la producción del feto, que en la vena uterina que refleja los procesos en la placenta, incluida la posible transferencia y metabolismo de la placenta. Estos hallazgos sugieren que el feto humano tiene su propia producción de oxitocina durante el trabajo de parto y un sistema de oxitocina relativamente maduro al nacer.»
    ¿Significa esto que la administración de oxitocina sintética no afecta a la producción de oxitocina endógena del bebé?
    ¿Habéis encontrado diferencias en la cantidad de oxitocina del cordón umbilical del bebé comparando bebés nacidos en partos naturales con bebés nacidos en inducciones con oxitocina sintética?
    Mil gracias de antemano por tu respuesta.

    1. Norma Emilia Escalante

      Gracias Dra. Ivone Olza por esta, que es una investigación más apoyando el manejo no intervencionista del parto y nacimiento. Soy médico general y partera por 40 años y me complace leer este párrafo (la administración Prolongada de oxitocina sintética durante el parto puede reducir la capacidad de respuesta uterina y es factor de riesgo
      de hemorragia posparto) que apoya mi intuición y análisis sobre el uso de oxitocina sintética a la que considero como un químico disruptor hormonal que tiene efectos mucho más intensos y duraderos sobre los receptores, ya que no simula el pulso de la hormona endogena y fisiológica, y por lo tanto, en el posparto inmediato, no permite la acción en los receptores ya ocupados x las dosis masivas, a un nuevo flujo oxitocico siendo causa de hemorragia posparto. Saludos y cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.