Blog

Negación del embarazo: anulación de condena

El pasado 8 de septiembre de 2021 el tribunal de apelación de sentencia penal de San José, Costa Rica decidió anular el juicio en el que una madre había sido declarada culpable.  La sentencia previa, emitida el 3 de febrero de 2021, por unanimidad de los votos emitidos, declaró a Yoana autora responsable de un delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de su hijo, imponiéndosele el tanto de seis años de prisión, (sustituyéndose la pena impuesta por el arresto domiciliario con monitorio electrónico).

“Maixabel” o la justicia restaurativa entre madres

Cada una tiene su perspectiva, y más allá de temas como el fin de la violencia etarra o el sufrimiento de las víctimas, yo he visto, sobre todo, en Maixabel una película de madres y sobre madres. La maternidad atraviesa toda la película: Maixabel es madre, su hija María tiene una bebé que portea todo el rato, está la madre de Ibon, el asesino de Juan Mari Jáuregui, y la mediadora que facilita el encuentro entre víctimas y victimarios además está embarazada (que simbólico ese gesto de acariciarse el vientre en momentos de tensión).

Aztarnak – Huellas o la mirada perinatal

Este viernes se estrena, en la sección de clausura de la sección Zinemira del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el documental Aztarnak –

Violencia Obstétrica: Carta abierta a la Organización Médica Colegial

Como médica colegiada por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) me veo en la obligación de responder a la desafortunada nota de prensa que publicaron el pasado 12 de julio en relación al concepto de violencia obstétrica.

Como psiquiatra, llevo más de veinte años atendiendo a madres, bebés, niños y familias que han sufrido partos traumáticos. En estos cuatro lustros he podido profundizar en la clínica y tratamiento del trastorno de estrés postraumático tras el parto, así como en otras secuelas de la violencia obstétrica, entre las que también hay que nombrar el dolor y trauma vicario de las profesionales que la presencian o se ven obligadas a ejercerla.

Mi camino a Santiago

El camino de Santiago es de una riqueza enorme, lo mires por donde lo mires. Tiene todo y está tremendamente vivo, es un tesoro enorme. Si te gusta la naturaleza, pasar todo el día al aire libre, ver cada día el amanecer, escuchar a los gallos saludar al sol, contemplar todo tipo de aves, ir viendo el cambio del paisaje, cruzando mesetas y montañas, nadando en ríos, es pura felicidad.

Neuropsicología del parto

Neuropsicología del parto: el modelo integrador neuropsicosocial del parto.
Nuestro modelo ofrece una nueva comprensión del parto que integra aspectos neuroendocrinológicos, fisiológicos y psicosociales utilizando la lente de las experiencias subjetivas de las mujeres durante el parto fisiológico. En resumen, la oxitocina no sólo estimula las contracciones uterinas durante el parto, sino que también influye en las experiencias, la conducta y la fisiología de las madres para facilitar el parto

Haloperidol en el parto nunca más

“Me dijeron que me iban a poner otro gotero para “relajarme”. No sé qué demonios llevaba aquello a lo que llamaban “la mezcla”, pero a

Suscríbete por email

Introduce tu email para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.
Al suscribirte, confirmas que has leído, comprendes y aceptas la política de privacidad.

Sígueme en:

Archivos