La verdad sobre la luz, de Audur Ava Olafsdottir

Pocas veces encuentro en una novela reflejada la profundidad propia del parto y nacimiento. Son pocos los escritores que se han acercado ahí, nada que ver con la cantidad de autores que han afrontado la narrativa de la muerte. Igual por eso me ha gustado tantísimo esta novela de Audur Ava Olafsdottir que recoge las reflexiones y experiencias de una saga de comadronas islandesas.

«La verdad sobre la luz» es un libro raro y muy, muy bello. Apenas pasa nada: una matrona vaciando el piso de su tía, también comadrona a la vez que va leyendo sus escritos. Poca acción. Y sin embargo la sensación que te queda es la de haber estado allí, en Islandia, acompañando muchos nacimientos en la oscuridad, esperando en una banqueta junto a ellas o atravesando las noches más largas y frías para llegar a dar la bienvenida a algún bebé. Contemplando la aurora boreal mientras se preguntan sobre el origen de la vida y de la luz.

Os dejo un par de fragmentos:

«Llevo toda la vida intentando averiguar cuál es el sentido de la existencia humana. pero al final lo he encontrado, ahora ya lo comprendo y creo tenerlo claro: el ser humano nace para amar»

 

«El capítulo “A todos los niños que he ayudado a venir al mundo, uno de los últimos de Vida animal, confirma los rumores de que mi tía abuela hablaba con los recién nacidos. El texto se dirige a ellos y comienza así: Bienvenido, hijito. Tú eres el primer y último tú del mundo. A continuación, enumera veintinueve experiencias vitales que les esperan. Cada punto de la lista comienza con un verbo en tiempo futuro:

1. Compartirás el mundo con el resto de animales terrestres, los pájaros del cielo, los peces del mar, los árboles y las montañas.

2. Sentirás el sorprendente deseo de acumular y poseer cosas que no necesitas.

3. Darás por hecho que las cosas ocurrirán de una manera, pero luego ocurrirán de otra. Son caprichos del azar.

4. Sospecharás del prójimo y temerás que pueda perjudicarte.

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

1 comentario en “La verdad sobre la luz, de Audur Ava Olafsdottir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.