Foto de la portada del libro Palabra de madre, de Ibone Olza.

Mañana sale a la venta Palabra de madre, mi nuevo libro. Desde que empecé a gestarlo coincidiendo con la llegada a la mayoría de edad de mi hija pequeña hasta hoy han pasado tres años. Escribirlo ha sido más terapéutico de lo que imaginé. Revisar mi experiencia de maternidad y plasmarla en este ensayo tan íntimo me ha permitido comprender mejor la madre que fui y aliviar mi culpa. Escribiendo he sanado algunas heridas y confío en que su lectura ayudara a sanar otras.

El libro tiene forma de carta abierta a todas las comadres:

 “creo que es necesario e importante que hablemos en voz alta, que se escuche nuestra palabra de madres. Que seamos sujeto político, femenino plural. Nosotras, las madres”

Tal vez la frase que más me guste sea esta:

 (mis hijos) “Me querían de la manera más bonita que se puede querer, pese a que a mi me venía grande su amor.”

Foto del libro Palabra de Madre de Ibone OlzaMuchas personas me han ayudado, algunas van en los agradecimientos del libro (¡imposible nombrar a todas!). Pero dos de ellas han sido especialmente importantes, y desde aquí una vez mas mi reconocimiento hacia mi editora, Yolanda Cespedosa, y a la comadre escritora Silvia Nanclares.

 

Ahora toca la conversación en torno al libro. Las personas cercanas y queridas que ya lo han leído me han dicho que se lee muy fácil y rápido, que está bien escrito (una de mis mayores obsesiones), que da mucho que pensar…Me han regalado frases tan bonitas como estas que os dejo a continuación. Si, estoy muy contenta y deseosa de ver como camina esta obra.

«Todas las madres nos merecemos este libro. Porque todas sin excepción necesitamos estas palabras balsámicas para aplacar las soledades de la maternidad contemporánea. Ibone Olza nos regala un espejo de vivencias, luchas, intuiciones, dudas y cicatrices, que de tan propias se convierten en colectivas. Este libro viene a politizar la culpa endémica (y algunas otras heridas) que se nos inocula desde una sociedad profundamente maternofóbica. Y lo hace con toda la potencia de la ternura, la empatía radical y una catártica escritura». Silvia Nanclares, autora de Quién quiere ser madre.

 

Querida Ibone. Esta madrugada no he podido resistir la tentación de leer tu libro, ese en el que te expones, te ensayas y te sanas consiguiendo con tu prosa irresistible que al que te lee le ocurra lo mismo. Me parece revolucionaria, potente y transformadora una de tus ideas centrales: que el sistema vigente se construye no tanto (aunque también) por el sometimiento de la mujer, como por la «dominación de las madres». Si un acto tan generoso, fundamental y fundante de nuestra vida como es el parto y la crianza no recibe la conciencia, la atención y el necesario cuidado, el sistema sobre el que se asienta la vida de las personas está necesariamente herido.

Han aflorado sentimientos y recuerdos de los primeros meses con mis hijos y sobre todo de las primeras horas con ellos. No eran recuerdos totalmente novedosos pero sí lo era la manera de hacerse presentes en su completud, en su detalle e incluso en la luz y atmósfera y de aquellos días y que el lazo entre el niño que fui y los niños que llegaron se hizo patente. Gracias. Han ocurrido otras muchas cosas con la lectura de un libro que terminado me parece un punto de partida hacia la vida y hacia la paternidad, aunque en sí mismo sea un libro redondo y liviano, placentero como el calor que nos regala el sol. Es un libro de amor y hecho de amor. Es un libro de reflexión y de toma de conciencia conectado con la vida y escrito con su lengua, sus manos y sus sufrimientos. Tu palabra de madre me ha hecho comprender aspectos y replantearme mi experiencia de padre. Me ha acercado a la madre de mis hijos, a la mía a mis hijos y a mis cuidados con mi pareja (sí, en las relaciones no sancionadas por el sistema heteropatriarcal también crece la hierba y en el pulso de los cuerpos tiembla el latido de la madre tierra). Tu obra es un cántico de la madre tierra y un arrullo de amor expansivo. Tu obra, en fin, me acerca a ti y a los tuyos. Gracias por tu testimonio valiente y gracias a quien sea por tu inteligencia sintiente. Juan Jiménez

Has encontrado el tono perfecto entre lo personal y lo político, lo académico y el sentimiento. Además, nos señalas un horizonte muy claro, una hoja de ruta para acabar con el patriarcado desde el amor madre-bebé. Una maravilla. Mis felicitaciones, espero que el libro tenga un largo recorrido. Katixa Agirre, autora de Las madres no.

Gracias a todas ellas. Si os apetece compartir vuestras reflexiones sobre el libro podeis hacerlo en los comentarios a esta entrada.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

7 comentarios en “Palabra de madre”

  1. Pingback: Un año de Palabra de madre: palabras de lectoras - Ibone Olza

  2. Pingback: Nacemos enamorados (Palabra de madre) - Ibone Olza

  3. Pingback: Palabra de madre: el poder de la maternidad, con Ibone Olza – Madresfera

  4. Querida Ibone,

    Te escribo para agradecerte muchísimo la publicación de este libro. Junto a otro que leí hace poco y que me recuerda mucho a tu estilo (se llamaba «Diario de una filósofa embarazada»), me habéis cambiado la forma de entender mi maternidad. Gracias de verdad por tu confianza y Valentía.

    Un abrazo,

    Tere

  5. Querida Ibone:
    Necesitaba leer este libro, y no sabía cuánto lo necesitaba hasta que lo terminé.
    Generoso, valiente, y con una de mis grandes obsesiones: convertir el dolor en algo útil y transformador. Cada mañana que me levanto me lo recuerdo.
    Tú me lo has recordado en cada página, es rotura pero también gasa, es una cuestión de justicia y reparación.
    Y es que necesitamos un mundo diferente, uno menos violento, que más allá de respetar las fragilidades, las vea como valores sociales.
    Reivindicar la fragilidad con la ternura, reivindicar los cuidados como forma de sostenernos unos a otros, porque nos necesitamos.
    Me reconozco como madre leona, defendí a mis hijas con uñas y dientes, porque sabía las terribles consecuencias para la infancia de lo que supone el desamparo, que es el desgarro que me acompañará siempre.
    Pero este libro nos repara, nos cose y nos empuja a luchar.
    He querido abrazar en cada página esa madre herida que fuiste, he aprendido de tu transformación y sobre todo me han dado muchas más ganas de cambiar el mundo y fíjate que ya las tenía.
    Ojalá tu energía, que compartes a borbotones en este libro nos contagie a madres e hijas para luchar por la revolución de los cuidados.
    Además es una delicia leerte, está maravillosamente escrito.

  6. Pingback: Palabra de madre, de Ibone Olza - Culpa, desobediencia y ternura ⋆ Vuestra crianza

  7. Hola Ibone. Lo leí en una tarde, y me he sentido identificada en tantas frases… he revivido lo mal que lo pasé, te he sentido y he llorado por ti, por mí recordando mi vivencia (y ya han pasado casi nueve años)
    Qué importante que es sentirse acompañada, escuchada, y que no estamos solas . Muchas gracias y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.