Imagen ilustrativa sobre matrescencia

Susanna Carmona Cañabate es una de las mejores investigadoras de nuestro país. Hace ya unos años codirigió un estudio importantísimo y pionero: fueron las primeras en demostrar que el embarazo transforma el cerebro de las madres. Poco después nos conocimos y desde entonces hemos compartido bastantes reflexiones y preguntas sobre el cerebro y el psiquismo maternal.

Este viernes una de sus doctorandas, la brillante Magdalena Martínez-García leyó su tesis doctoral, que recoge las investigaciones más recientes del grupo pionero a nivel mundial en estudiar como cambia el cerebro de madres y padres con la llegada de un bebé. (Tuve el honor de presidir el tribunal). La tesis se titula «Characterization of gestational brain remodelling in human mothers» y es una delicia lo bien que está escrita. Incluye tres artículos publicados en las mejores revistas:

Foto ilustrativa estudios obre matrescencia

Los tres trabajos son ejemplo de la mejor ciencia y vienen a demostrar que la matrescencia es real y que durante el primer embarazo el cerebro se transforma tanto como lo hace durante la pubertad. Además demuestran que esos cambios persisten mínimo seis años (probablemen

te sea de por vida). Y que el cerebro de los padres primerizos también se transforma con la llegada del bebé, pero menos y en regiones algo diferentes. (Es llamativo que de los tres trabajos el que incluyó el estudio de los padres sea el que más atención mediática ha recibido).

Estos hallazgos tienen importantes implicaciones a nivel de como cuidar a las embarazadas en temas como la carga laboral o la protección de su sueño y evitación del estrés. A la vez nos despiertan cantidad de preguntas que esperemos se sigan investigando: ¿es la transparencia psíquica el correlato psicológico de esa transformación neuroanatómica?¿Cómo es el cambio en sucesivas gestaciones?¿Qué pasa cuando el embarazo termina de forma prematura o hay una pérdida? Y muchas más.

La defensa de Magdalena fue brillante y señaló entre otras cosas el riesgo inevitable de que los estudios se utilicen de forma inadecuada para defender otras cuestiones. Pero sobre todo demostró como el cerebro de las madres se prepara para maternar, para ponerse en el lugar del bebé y anticipar sus necesidades, para que esto sea placentero y adictivo, y sobre todo, para amar.

Imagen de Susanna Carmona, Magdalena Martínez García e Ibone Olza.
Con Susanna Carmona y Magdalena Martínez García tras defender su tesis

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

2 comentarios en “Investigando la matrescencia”

  1. Me pregunto si lo que modifica nuestro cerebro es el embarazo (sus hormonas, etc.) o la maternidad, el deseo, la intención de criar. Podría compararse con el hecho de adoptar y también con el duelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.