Las madres en el foro de maternidad Vía Láctea 2023

Las madres volvimos a encontrarnos en el precioso Foro de Maternidad Via Láctea Nou Mon en Prades, Tarragona, la semana pasada. Cinco días de encuentro y convivencia, aprendizajes, debates y abrazos, año tras año y ya van 20 desde que empezamos en Jaca.

Las madres, siempre. La cantante que se fue precipitadamente para cuidar a su madre. La madre abuela que se coló en el grupo de hombres pensando que así podría ayudar mejor a su hijo hombre recién convertido en padre. La que fue madre adolescente, ahora preocupada por su hija adolescente, que cruzó el charco para encontrarnos. La madre matrona que partió en medio de la noche para atender un parto de nalgas y regresó exhausta y feliz por la mañana. Las madres gestando y sonriendo. Las madres convalecientes pensando en cómo seguir ayudando a otras madres. Las madres de lactantes derrochando empatía.  Las madres activistas que se dejaron la piel defendiendo los derechos de todas las madres en el ministerio de igualdad. La madre matrona que con su herida en el alma montó un monólogo para explicar la(s) violencia(s). Las madres y las matronas y las doulas y las ginecólogas y las artistas y las enfermeras y las hacedoras de la mejor mermelada de naranja casera. Tantas historias…

Y muchos padres, cada vez más. Y como siempre cantidad de criaturas, entrando y saliendo, agarrando el micro cuando apenas caminan, colocando siempre el centro.

Mi charla este año llevó el título de “Maternar adolescentes en tiempos de redes”. Conté mi experiencia este invierno durante tres meses trabajando a media jornada como psiquiatra en un hospital de día de adolescentes. De cómo me reincorporé con muchas ganas y curiosidad por ver como están los chavales, y lo lúcidos y solos que les encontré. De lo tóxico y dañino que me parece el discurso social en torno a la adolescencia, que perpetua su situación sin ofrecerles alternativas de emancipación ni posibilidades de aportarnos su ímpetu creativo. De la medicalización y psiquiatrización creciente. De como pasar de las redes sociales y virtuales a las redes de verdad, las que sostienen, las que ofrecen presencia y vínculo. De que hacer psicoterapia es muy parecido a maternar, ósea, ofrecer presencia, cuidar y no juzgar. De la urgencia por recuperar espacios comunitarios de encuentro para gentes de todas las edades. De la charla surgió un debate que me dejó pensando, y que continuo en otra de las charlas dedicadas a la maternidad adolescente. Entre medio preciosos espacios y conversaciones también con los jóvenes y chavales allí presentes.

Siempre agradecida.

PD. El encuentro del año que viene ya tiene lugar (el mismo, Prades) y fecha asignada: 26-31 de agosto 2024, ¡anotadlo!

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

1 comentario en “Las madres en el foro de maternidad Vía Láctea 2023”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.