Aclaración post-scriptum: esta entrada no es una recomendación para nadie. Solo es lo que yo haría si me pusiera de parto estando vigentes en los hospitales madrileños las normas que veis en la imagen ( foto del 13 de marzo) contrarias a la evidencia científica y altamente peligrosas para la salud de los bebés.

Si yo, que llevo años trabajando en hospitales como médica psiquiatra, estudiando e investigado  sobre embarazo, parto, lactancia, vínculo y el  impacto de todo ello en el desarrollo y en la salud de los bebés; que me he leído todos los estudios publicados hasta la fecha sobre coronavirus en embarazo y lactancia (el virus no se transmite de madres a bebés durante el embarazo) y con la información que me está llegando HOY 14 de marzo de como están los hospitales y especialmente de como están trabajando ahora las maternidades y unidades neonatales en España (donde como se ve en esta imagen sacada hoy se está separando, aislando y prohibiendo la lactancia a recién nacidos de madres con coronavirus – o sospecha de- SÓLO por protocolo y  en mi opinión sin evidencia científica que lo avale)… Si yo estuviera ahora embarazada en plena pandemia de coronavirus, a punto de dar luz o en la recta final de un embarazo en Madrid:

  • Me quedaría en mi casa. Me aseguraría de que mi pareja y padre del bebé comprendiera y aceptara todo lo que sigue (si no tuviera pareja haría esto mismo con la persona de mi mayor confianza):
  • Evitaría al máximo el contacto presencial con profesionales sanitarias.
  • Buscaría una matrona experta que me atendiera el parto en casa. Si no la encontrara buscaría al menos una con la que poder contactar telefónicamente en cualquier momento
  • Me agenciaría un Sonicaid fetal de bolsillo para escuchar a diario el latido cardiaco de mi bebé
  • Me leería enterita esta web sobre Parto sin asistencia por si acaso
  • Vería videos en YouTube de partos en casa.
  • Procuraría extraerme calostro y congelarlo por si acaso
  • Dejaría de escuchar noticias sobre el coronavirus; pediría a alguien muy cercano que me informara sólo de lo imprescindible
  • Me prepararía para recibir a mi bebé en casa con amor y paz.
  • Hablaría mucho con mi bebé
  • Solo iría al hospital en caso de síntomas a mi parecer preocupantes o graves: sangrado vaginal muy abundante, fiebre alta (más de 39) o síntomas de neumonía grave, ausencia de latido cardiaco fetal, bebé en posición transversa, parto complicado y/o intuición de que algo va muy mal; o si tuviera una enfermedad médica que fuera una contraindicación absoluta de parto en casa (son muy pocas, no iria sólo por tener dos o más cesáreas anteriores sin otros factores de riesgo). Procuraría consultar telefónicamente con el hospital antes de acudir.

Si estando muy embarazada o de parto tuviera que ir a un hospital:

  • Me aseguraría de ir bien acompañada, pero sabiendo que probablemente a mi acompañante no le dejarían pasar
  • Hablaría con mi bebé para explicarle a donde vamos que tal vez las cosas no vayan como a mí me gustaría
  • Llevaría por escrito impreso y firmado mi plan de parto, mi plan de cesárea y
  • Mi plan de coronavirus, en el cual detallaría que:
    • Incluso si yo diera positivo a coronavirus no consiento a ser separada de mi bebé salvo en caso de GRAVE URGENCIA VITAL, es decir. Si el bebé o yo misma necesitáramos reanimación o soporte vital
    • Si precisara una cesárea con anestesia general, rea o ingreso en uci mi bebé recién nacido se quedaría a cargo de XXX (pondría nombre, apellidos y teléfono de esa persona).
    • Pediría firmar consentimiento informado antes del parto ASUMIENDO los riesgos que pueda conllevar que no me separen del recién nacido incluso si yo tuviera infección sintomática por coronavirus
    • Me informaría de las opciones legales para garantizar el derecho de mi bebé recién nacido a estar acompañado por su madre, padre o familiar durante toda la hospitalización asi como a estar en contacto piel con piel desde el nacimiento la mayor parte del tiempo
  • No soltaría a mi bebé de mis brazos ni dejaría que se lo llevaran bajo ningún concepto. Si esto no fuera posible por estar yo intubada o inconsciente el padre o persona que se he hiciera cargo de mi recién nacido haría lo mismo.
  • Daría el pecho a demanda desde el nacimiento
  • Pediría el alta voluntaria lo antes posible.

Haria todo ello para:

  • evitar infectarme  en un hospital estando embarazada, o que infectara mi bebé nada más nacer, es decir: minimizar las posibilidades de una infección por coronavirus
  • evitar un parto medicalizado innecesariamente en un hospital colapsado por la pandemia
  • evitar una peligrosísima separación forzada de mi recien nacido y sus nocivas consecuencias para la salud sin verdadera causa medica
  • proteger la lactancia y con ello la salud de mi bebé y la mía de por vida

Y vosotras, ¿qué haríais?

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

43 comentarios en “Mi «plan de coronavirus» para parto y lactancia”

    1. Genial Ibone. Claro que si. Cualquier situación es buena para que las medidas coercitivas se vuelvan a instaurar y tengamos que volver a recuperar lo poco avanzado!

  1. Soledad Ramirez

    Como siempre admiro tu valentía y consecuencia en defender los derechos y necesidades de madre parturienta y bebe. Aún en tiempos de coronavirus, no puede actuarse solo desde protocolos guiados por el miedo sin considerar la evidencia científica existente con respecto a la fisiología del nacimiento. Lamentable que teniendo la mayoría de los profesionales de salud buenas intenciones, a veces se pueda terminar dañando más que ayudando. Adhiero a tu escrito y cómo bien tu dices (y sin forzar a nadie más q lo haga) YO haría lo mismo.

  2. Teresa Escudero

    Valiente, honesta, clara… MAESTRA. Está claro que con la que está cayendo en redes, el sentido común es el menos común de los sentidos. Ojalá se haga viral y muchas mujeres y muchos bebés sean protegidos de protocolos de separación QUE NO ESTÁN BASADOS NI EN LA EVIDENCIA, NI EN LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR PARA MADRE Y BEBÉ. Un abrazo de corazón.

  3. Pingback: Coronavirus y Embarazo. Lo poco que se sabe… - Iliana París

  4. Que valiente eres Ibone!!! Las mujeres embarazadas que hay a mi alrededor están muy asustadas… Tus palabras son como siempre, muy acertadas! Gracias.

  5. Agus (EPEN Argentina)

    Tal cual. Gracias.
    Cualquier excusa es buena para aleccionarnos en este sistema. Aún cuando la excusa no se sostiene ni con una de las millones de noticias sobre el tema porque la mortalidad en niños (no sólo bebés) es 0% y el contagio 1%
    Gracias Ibone, cómo siempre.

  6. Pingback: Mi «plan de coronavirus» para parto y lactancia – Ibone Olza

  7. #MujeresQueCuidandeMujeres #mujeresvalientes#mujeresqueluchan
    Gracias por tu valentía, tu profesionalidad y determinación.
    Gracias por tu lucha incansable por cuidar-nos en nuestra gestación, en nuestros partos y puerperios y cuidar de los nacimientos de nuestres hijes…
    #yanonoscallaran… Separarnos de nuestres hijes es sin evidencia científica es Violencia Obstétrica.

  8. Un escrito muy oportuno y claro, esencial para las madres y sus bebés. En estos días andaba pensando en este tema. Ojalá esta emergencia sanitaria abra las puertas al parto en casa y se formen suficientes matronas para atender a las mujeres. Un abrazo.

  9. Te respeto tanto, pero esto no lo entiendo.También me he leido todo lo publicado y si, la evidencia más contundente dice que la leche materna no transmite el virus. Pero será la mujer la que asuma ese riesgo. Porque el contacto será muy cercano y por tanto el riesgo de transmisión. Debemos dar las opciones para elegir, tal y como lo pintas parece que no hay riesgo en ese contacto extremo madre/bebé. Nada me duele más que la separación madre-bebé. Como profesional.. Nada. Hay muy poca información de casos sobre contagio en recién nacidos. La mayoría han sido leves, pero hay algunos que son controvertidos. No sesgar es informar de todo, para poder elegir.
    Recomendar utilizar un doppler en casa sin saber escuchar, sin saber leer linea de base, ascensos o deceleraciones, solo va a hacer que vayan mas a urgencias, poniendose en riesgo de contagio. Eres una mujer muy influyente en este campo. Es irresponsable.

    1. NO he recomendado nada, he dicho lo que haria yo en el día en qe los hospitales madrileños están vigentes esas pautas que ves en la foto

    2. No he recomendado nada. He dicho que haría yo antes de ir a un hospital donde a) me puedo contagiar b) me pueden intentar separar de mi bebé nada más nacer y prohibirnos la lactancia. A mi la irresponsabilidad me parecen esas recomendaciones d ela foto.

      1. Gracias ibone otra vez por ponernos voz a muchas ke pensamos igual que tú, que velamos por la seguridad de madres y bebes,por respetarlos,
        Mi apoyo incondicional

    3. Gracias por el artículo. Querría saber si el propio plan de coronavirus podría servir como consentimiento informado de asunción de responsabilidades por la no-separación. También de cómo le hacen el seguimiento y las pruebas al bebé si se pide el alta voluntaria. Muchas gracias

  10. Estoy en Valencia con 36+1 de embarazo, cesarea anterior y trombofilia, heparina Clexane 60 y adiro 100. No quiro que separen a mi bebé de mi, y me da miedo ir al hospital a los últimos controles…no sé qué hacer o si tendré el valor suficiente para parir sis asistencia. Me informaré de todo. Gracias.

    1. Como ginecóloga te digo que no te pongas en riesgo innecesariamente. Tu trombofilia hace que no sea un embarazo/parto de bajo riesgo. Puedes sufrir una hemorragia puerperal y necesitar medicación para controlarla incluso puedes precisar transfusión. En casa no vas a tener la asistencia inmediata si la precisas, es una temeridad. En un hospital te pueden salvar la vida si algo sale mal. En tu casa no.
      No corras riesgos.

  11. Yo estoy en ese caso y pensé lo mismo pero me dicen que no hay matronas en Madrid atendiendo en casa ¿alguien tiene una info siguen y puede ayudarme?

  12. Claro, conciso, valiente y científicamente documentado.
    Mucho ánimo a las valientes que os toque vivir rectas finales de embarazo estas semanas tan difíciles.

  13. Gracias Ibone!
    Muy oportuno, muy inspirador y un gran apoyo para muchas mujeres.
    Muy agradecida como acompañante del nacimiento y como mujer y madre.

    1. Muchas gracias Ibone por tus recomendaciones. Una situación excepcional requiere medidas excepcionales.
      Un abrazo
      #frenemoslacurva

  14. Te agradezco Ibone tu compromiso en tu constante estudio y reflexión. Ante la escasa evidencia, se vuelve ante la sospecha de infección, a la tendencia ya manida, de separar al bebé de su madre. A desaconsejar la lactancia… Para que esto se haga de manera protocolizada, debería existir evidencia de que el permanecer juntos es contraproducente, y no es así hasta la fecha.
    Propongo un tes rápido, urgente, a la madre y no a los politicos o a sus parejas.
    Tu «plan» nos debe colocar en la necesidad urgente de visibilizar nuestra posición de profesionales de Perinatal y seguir, como tú, justificando nuestra posición desde la evidencia científica.

  15. Ibone,
    Me siento fatal por si lo estás pasando mal a raíz de tu publicación en tu blog de «mi plan…»
    Te leo y releo y me maravilla tu lucidez, tu sensibilidad, tu rigor y tu arrojo al exponerte a las críticas y descalificaciones de quienes cogen parte de tu discurso para descalificar el mensaje y a ti.
    Quienes te conocemos sabemos que lo haces desde tu compromiso por el bienestar de madres y bebés (aun a costa de tu propio bienestar).
    Deducir de tu escrito que recomiendas esto o lo otro solo lo puede hacer quien no te conoce, porque tu respeto por la autonomía y la libre elección informada de las mujeres es central para ti.

    Sigue habiendo prácticas médicas y asistenciales basadas en el miedo (y en más cosas….) Y con esta epidemia el miedo crece. En el personal sanitario, en las madres y en las familias.

    Y me parece tremendamente injusto que se te juzgue precisamente a ti, que te preocupas desde hace muchos años por estudiar y formar en salud perinatal (más que nadie que yo conozca) y transmitir para mejorar la salud y el bienestar de madres, bebés y familias. Trabajas porque se respeten las recomendaciones con evidencia científica (reducir estrés en perinatalidad, no separar madre y bebés, mantener lactancia….).
    Y que además te preocupas y te ocupas como nadie de nombrar el estrés de los profesionales y la necesidad de Cuidarlos.
    En fin, amiga y maestra que te abrazo desde aquí y te presento mis respetos como amigas y profesional.

  16. Ibone,
    Eres una profesional y madre que gracias a tu sensibilidad, fuerza, lucha y valentía que te caracteriza, miras siempre por la díada madre-bebé y en evitar secuelas y heridas emocionales, pero siempre tus recomendaciones están basadas en la evidencia científica y desde el respeto y la libertad.
    Mucho ánimo, estoy contigo y mi apoyo incondicional !
    Muchas gracias!

  17. Pingback: PANDEMIA CORONAVIRUS Covid-19 y embarazo, parto, lactancia. | Mummyki

  18. Muchísimas gracias por compartir este artículo tan interesante. Estoy finalizando mi plan de parto, así que incluiré esto. Soy de Bilbao, y los protocolos aquí no sé si serán igual y de momento no hay saturación, pero por si acaso. Mi FPP es el 18 de mayo, hay tiempo, pero no se sabe. Gracias!

  19. Buenas noches
    He leido el protocolo completo y contempla los deseos de la madre de iniciar la lactancia materna y piel con piel. En caso de que la madre no pueda será el acompañante si es su deseo.
    El parto domiciliario sigue teniendo criterios de bajo riesgo.
    Un saludo

  20. Hola, yo estoy de 37 semanas y tendria que ir a hacer unas pruebas (eco, cultivo vaginal y analitica). leyendo este articulo pero ya me da’ mucho miedo ir, aunque sea el hospital de la maternidad donde no hay mas que medicina materno-fetal, ginecologia, medicina neonatal. Tambien no se como hacer si me pongo de parto: ir yo sola al hospital? no ir? pero no tengo una comatrona de confianza y tampoco recursos para pagar un parto en casa. El hospitalpuede ser peligroso aunque no haya otras especialidades o secciones a partede las de la maternitat?
    Muchas gracias!

  21. Buenas!
    Soy pediatra y estoy en la semana 37+3 de mi embarazo. Con mucho miedo e incertidumbre por lo que está pasando, pero no por el coronavirus en si. Me he leído el protocolo de la sociedad española de neonatología y no entiendo nada, ya que también he leído los artículos publicados sobre coronavirus y embarazo, parto y lactancia, y me parece que no cuadra nada. Quiero darle a mi bebé un parto como le ofrecí a su hermana, pero para mi un ambiente seguro siempre había sido el hospital. Ahora hasta he pensado en el parto en casa. Es una situación muy difícil. Mucho ánimo a todas esas mamás y futuras mamás. No estamos solas. Muchos besos!!!

  22. Pingback: Coronavirus, embarazo y lactancia - Marina Matrona

  23. Totalmente de acuerdo Ibone, pero en Madrid a día de hoy nadie atiende los partos en casa. Antes de que pasara todo esto, nuestra intención era dar a luz en casa. Si alguien tiene alguna actualización o novedad al respecto, por favor, avisadme. Ahora más que nunca nos gustaría evitar a toda costa el hospital. Un abrazo a todas

  24. Pingback: Recopilatorio especial Coronavirus y Embarazo, Lactancia y Recién Nacidos - sabinaserrano.com

  25. Me encanta la información compartida y retumba en mi cabeza y en mi espíritu la gran necesidad de que las mujeres puedan parir en sus casas, pero no existe en la actualidad un directorio o información de contacto de matronas o mujeres que puedan realizar esta labor de atender los partos domiciliares… qué está pasando con esta sociedad? queremos volver a las casas pero no tenemos como acompañar a las madres… algunas podrán hacerlo solas, freebirth total, pero hay otra parte que no. Ojalá podamos abrir el debate sano para que se oficialice la asistencia sanitaria a domicilio o al menos casas de parto en las que sólo haya mujeres de parto y no enfermos u otras realidades médicas. Comparto en mis redes tu mensaje, Ibone. Te admiro y te celebro! Cecilia Salazar (@mamamistica)

  26. Pingback: Coronavirus y atención al parto... Todo lo que se sabe hasta el momento. - Método Laxmi

  27. Estoy de 35 semanas y tengo hasta ahora todo planeado para dar a luz a mi tercer bebé en casa, tuve 2 partos en hospital con violencia obsterica aqui en Perú y no quisiera pasar por lo mismo a pesar de la difícil situación en la que estamos, espero que todo vaya bien y no tenga que recurrir a ir de emergencia al hospital. Me pareció excelente el post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.