La epidemia de cesáreas sigue disparada a nivel global. Las cifras de cesáreas son demoledoras y deprimentes: ya hay unos cuantos países (Brasil, República Dominicana, Chipre, México) donde más de la mitad de los nacimientos son por cesárea, la mayoría sin que haya una razón médica.

Mientras sigue habiendo unos muy pocos países en el mundo (en el África subsahariana casi todos: Niger, Chad, Burkina Fasso, Madagascar…) donde prácticamente no hay atención al parto y apenas se hacen cesáreas, ni siquiera las mínimas imprescindibles para salvar vidas.

Erradicar las inne-cesáreas y la OMS

Por eso la OMS habla ahora de optimizar las tasas de cesáreas, porque aún hay lugares donde se hacen demasiado pocas o demasiado tarde, aunque en la mayoría de países de hacen demasiadas y demasiado pronto (sin esperar a que se inicie el parto, siendo evitables en su mayoría).

Cada vez es mayor la evidencia de que los aspectos que más influyen en el aumento de las cesáreas no son médicos sino más bien socioculturales, como la medicina defensiva, el miedo al parto y los aspectos económicos o el género.

También crece el conocimiento sobre los riesgos y las consecuencias a largo plazo de las cesáreas en la salud de las madres y sobre todo de los bebés.

Nacer por cesárea, sin trabajo de parto previo, aumenta los riesgos de muchas patologías de tipo crónico, algunas tan graves como la diabetes tipo I (insulinodependiente) de inicio en la infancia. Las secuelas psicológicas de las cesáreas son de lo menos estudiado, aunque son lo que mejor conocemos las miles de madres que hemos pasado por ellas y participado en foros como Apoyocesareas desde el 2001. Afortunadamente, la ONU acaba de reconocer que en muchos casos las cesáreas se hacen sin información y sin consentimiento materno, hecho que ha calificado de tortura.

Frenar las inne-cesáreas

La semana pasada la OMS reunió al grupo de asesores técnicos expertos en cesáreas para abordar el problema de manera global, de manera similar a otros problemas de salud mundiales como pueden ser el VIH o el tabaco.

El grupo lo dirige la médica zaragozana Ana Pilar Betrán y la reunión se celebró en Madrid.  Entre los invitados hubo varios miembros de la Inter-Parliamentary Union: se invitó a parlamentarios de distintas regiones del mundo con el fin de profundizar en como lograr que los países entiendan que esta debe ser una prioridad en la agenda de salud y como legislar en torno al parto o incluso la violencia obstétrica.

También a expertos en comunicación, el otro gran tema era pensar como se podría comunicar este tema a nivel global. No es fácil: ¿cómo informar de los riesgos de las innecesáreas sin crear más miedo o culpa a las embarazadas o madres que han dado a luz por cesárea?

Participé en la reunión como invitada experta y la verdad es que fue un disfrute: aprendí mucho. Me resultó estimulante y esperanzador comprobar lo claro que lo tiene la OMS y todos los allí reunidos.  Aunque el contenido de la reunión es confidencial si se puede compartir esta información: es urgente hacer algo para disminuir las tasas de inne-cesáreas que tanto daño hacen .

Erradicar las inne-cesáreas : acciones prioritarias

Una de las acciones prioritarias es lograr que los datos se recojan de igual manera en todo el mundo, y para eso aplicar los llamados «criterios de Robson» (una clasificación muy sencilla y muy gráfica de las cesáreas en diez tipos) es primordial, sólo así se podrán comparar las cifras.

Claro que para eso también es necesario que los sistemas de salud apuesten por la transparencia y faciliten que sus tasas sean públicas. Algo que todavía no hemos logrado en España, aunque seamos uno de los pocos países del mundo donde las césareas en la red pública bajaron entre 2010 y 2015 como resultado de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Pese a ello siguen estando muy por encima de los recomendable, especialmente en la sanidad privada.

En fin, que queda muchísimo trabajo por hacer pero al menos en este caso las personas que están dirigiendo el tema a nivel global comparten la preocupación de tantísimas madres y activistas que trabajamos en la base. Por mi parte, el mensaje está claro: los bebés necesitan nacer y sus madres ser respetadas en el parto.

Para saber más:

Technical Advisory Group on Caesarean Section meeting group picture.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

0 comentarios en “Erradicar las inne-cesáreas es una prioridad para la OMS”

  1. Pingback: Erradicar las inne-cesáreas es una prioridad para la OMS - Madres entre dos culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.