cesáreas, psicologia perinatal, psiquiatria perinatal, violencia obstétrica
Comments 2

Viaje a Chile y Argentina (diciembre 2019)

flyer-ovoEl próximo domingo viajaré a Chile. El viaje lo planeamos hace meses ya desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal,  respondiendo a la invitación de nuestros compañeros allí, profesionales de la salud mental perinatal y activistas de los derechos humanos en el parto con los que llevamos años colaborando y aprendiendo para participar en varias actividades formativas. Conté mi anterior visita en 2013 en estas entradas Crónicas chilenas I: la revolución del amor  y Crónicas chilenas II: el final de la violencia obstétrica .

El caso es que cuando planeamos esta visita nada hacia presagiar la revolución social que se ha desencadenado en Chile desde finales de octubre. He seguido con mucha preocupación todo lo que allí ha pasado y sigue pasando. Compañeras profesionales de la Red Perinatal que me han ido contando por audios y wasaps muchas cosas. En varios momentos nos planteamos cancelar la visita ya que dada la difícil situación no parecía seguro. Finalmente he decidido viajar y mantener la agenda prevista.Entre otras cosas por el compromiso y la motivación de gente que quiero mucho y que se deja la piel en Chile trabajando por un mundo mejor desde el nacimiento. Profesionales que en medio de esa crisis han seguido cuidando a embarazadas y atendiendo partos, y que cuándo preguntamos como está siendo trabajar en esas condiciones expresan cosas como:

  • “Haciéndolas parte de esta revolución, desde un espacio seguro y amoroso”
  • “Empoderamiento a mujeres, cuidando el puerperio inmediato”
  • “Cuidar el nacimiento y dar el mejor inicio posible a las nuevas vidas, a pesar de la contingencia”
  • “Evitar fotos, videos o noticias. Informarme por radio y programas de análisis con invitados multicolor”
  • “Buscar hacerlas partícipes desde un contexto más cuidado propio de la gestación”
  • “Implica entregar conocimiento a las gestantes y redes de apoyo para contención”
  • “Acompaña a las gestantes de alto riesgo. Tener quien les escuche”
  • “Empatizar, escuchar de verdad, activar redes de apoyo, hacer sentir que no estamos solas”

Cada vez veo más claro que los verdaderos espacios de aprendizaje se generan desde la escucha a las personas en la periferia, en los márgenes, en los límites del sistema, que desde ahí siguen apostando por los cuidados y la reflexión constante. Por eso estoy deseando viajar a Chile, escuchar, aprender…y abrazar.

También pasaré tres días en Argentina, ¡por primera vez en mi vida! Os dejo la agenda a continuación, ¡nos vemos muy pronto!

Agenda en Chile y Argentina diciembre 2019:

– 2-4 Diciembre. Curso Salud Mental Perinatal. Universidad Católica de Chile. (plazas agotadas)

– 4 de diciembre: reunión con representantes de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal (cupo cerrado)

– 5 de diciembre. Quinto Aniversario Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile. Conferencia: “La forma de nacer sí importa”. Desde las 18:00 horas, en el Teatro Camilo Henríquez ubicado en Amunátegui 31, Santiago, Metro La Moneda. (últimas plazas)

– 6 de diciembre: Gestando la salud mental. Gestación, parto, lactancia y crianza desde una perspectiva ecosistémica. Seminario Internacional. 8.30 a 18 horas

– 12 de diciembre: encuentro con profesionales y/o alumnas del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal en Córdoba, Argentina

– 13 de diciembre: Jornada de formación en Salud Mental Perinatal. Conferencias: “Nuevas evidencias en Salud Mental Perinatal” , “Cambiar el nacimiento para cambiar el mundo, aprendizajes desde el activismo” y ” Duelo Perinatal: herramientas para su acompañamiento”.

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .