blanca1“Tengo una amiga con un bebe de menos de quince días. Está muy rayada porque cree que no tiene leche suficiente, dice que si se estimula con un sacaleches, que ella no ve que le salga leche, que se aprieta y no sale casi…”.

¡Qué peligroso es el sacaleches al inicio de la lactancia! Es como juntar el hambre con las ganas de comer: si una madre se siente insegura y duda sobre su capacidad de criar a su bebé sólo con su leche y en sus manos cae un artilugio que extrae y mide la leche…Lo más probable es que la madre en seguida sienta que no es bastante, que no produce suficiente cantidad de leche, frustrada al ver como «sólo» extrae 10 o 20 ml. Si se lo comenta a su pediatra será muy fácil entonces que este le recomiende “suplementar” con uno o dos biberones al día, que el bebé tomará con avidez…Y ya está todo preparado para un destete precoz y una lactancia mucho más breve de lo que mamá inicialmente deseaba, con una conclusión equivocada que quedará de por vida “no tenía leche suficiente”. Pero aún puede ser peor si la madre tiene grietas: en ese caso la extracción con el sacaleches puede ser un verdadero suplicio que deje los pezones en carne viva y sangrando.

blanca2Personalmente detesto el sacaleches. En mis dos primeras lactancias lo utilice bastante y la experiencia siempre me resultó incómoda o desagradable. Veo ahora que no era la única. En un estudio reciente que analiza la vivencia de las madres que tienen que extraerse la leche uno de los temas centrales es lo desagradable o incluso frustrante que les resulta a muchas madres la extracción. Y en otro también muy reciente publicado en Pediatrics se señala cómo las dificultades asociadas con la extracción de leche son una de las causas más frecuentes de destete más temprano de lo que la madre hubiera deseado.

Creo que el sacaleches sólo debería usarse por indicación profesional y con muchísimo apoyo, cuando el bebé está ingresado o cuando la lactancia ya lleva muchos meses bien instaurada y la madre se siente muy segura. Creo que es absolutamente necesario recordar a las madres que no tiene nada que ver lo que extrae el bebé en una toma con lo que saca el sacaleches.

El sacaleches nunca debería de ser un test de lactancia ni un examen de cuanta leche produce una madre. Puede ser un artilugio muy útil en las lactancias de bebés prematuros pero es muy importante recordar siempre a las madres que extraerse muy poca leche no significa que no vayan a poder producir la que su bebé necesitará más adelante. Y tener mucho cuidado de no caer en las comparaciones: para muchas madres la balanza se inclinó a favor del destete al ver que otras madres se extraian 90 ml y ellas sólo lograban 20ml.

Termino con estas fotos de mi amiga la excelente matrona Blanca Herrera, extrayendose leche en una de las reuniones ministeriales de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Admiro de Blanca la naturalidad con que se extrajo la (enorme cantidad de) leche aquel día mientras debatía con otros profesionales sanitarios. El sacaleches puede ser muy útil siempre y cuando la madre se sienta cómoda y segura y su autoestima no vaya en la cantidad de leche que consiga extraerse, o muy peligroso si la lactancia todavía no está bien instaurada. Desde luego, no es en absoluto necesario comprarse un sacaleches (cuando de verdad lo necesitas lo puedes alquilar o tomar prestado) y probablemente sea contraproducente incluirlo en la canastilla.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

43 comentarios en “Peligroso sacaleches”

  1. Hay casos y casos..Yo tuve una cesarea, los 2 primeros dias le di complemento a mi bebé porque de verdad no tenia nada de leche, hasta que mi pareja me dijo: -Para que compramosel saca leche?_Ese mismo día lo emprecé a usar y unas horas despúes se me empezaron a llenar los pechos de leche! Hasta los5 meses de mi beba le daba pecho,pero tambien tenia que usar el saca leche porque mientrasmamaba de uno el otro chorreaba un montón y no iba a tirar toda esa leche, cuando saliamos le daba lo que tenia guardado! Hasta que me regularicé y deje de sacarme. Hoy mi beba tiene 10 meses y gracias a el saca leche es que todavia sigo amamantandola.

  2. Excelente articulo! En mi experiencia personal, debo decir que también influye mucho la marca del sacaleches, una de las marcas más recomendadas me rompía el pezón y lograba sacar notablemente mucha menos leche que con otras.
    Me parece que es un punto interesante de analizar también, porque la reacción del propio cuerpo hacia el sacaleches puede ser un foco muy importante de frustración, y por ende todos los problemas correlacionados tan bien descritos en este artículo.

  3. ana Carolina Puyane

    Es exagerado el título, hay que investigar.. el saca leche es bueno si se lo usa para cuando la mamá vuelve a trabajar o como en mi caso para dejar cicatrizar el pezón y la areola los primeros 15 días de lactancia, si es malo si la mamá está con baja auto estima y a causa de la poca recolección, caiga en la engañosa trampa de la industria láctea. Hay que ser fuerte, aguantar los primeros 15 días, y es clave tomar mucha agua mineral, no darle chupón/ chupete y poner al bebé a la teta exclusivamente. Si el bebé tiene hambre insistir con la teta, a menos que ya sea un caso extremo. Hay que insistir!!!

  4. ana Carolina Puyane

    Mamás: los cimientos de la vida de una persona es el alimento el amor y cuidados desde la panza y desde que nace tu bebé, la lactancia es difícil en muchos casos, x la mastitis, el dolor, la angustia de no saber cuanto toma , si baja de peso, si llora y de pensar que tiene hambre,. El 95% de las mujeres podemos dar de mamar hasta los 2 años, y mas. La desinformación y la industria láctea se benefician de la ignorancia y de los problemitas al comenzar la lactancia y nos tientan con leche artificial, que van a privar a tu bebé de lo mejor que existe para su presente y futuro. Mejor autoestima, mejor desarrollo intelectual, antibiótico, defensas, felicidad total de oler tocar a su mamá, como pocas veces en la vida de un ser humano, sentir la felicidad total. Hasta previene cáncer y displacias mamarias. Dar leche artificial no tiene nada a favor, hasta es cansador en la noche. La leche de vaca para el ternero. Como hicieron nuestras tatarabuelas? Tengo 3 hijos. Ey he investigado mucho del tema, en este preciso momento le doy la teta a mi hijita de 3 meses.

  5. Para mi el sacaleches electrico ha sido una bendicion.. el mejor invento. Al principio de la lactancia lo use porque mis mamas estaban congestivas y dolia mi bebe mamaba pero yo seguia produciendo mucha leche y gracias a la extraccion no tuve mastitis.Ahora que mi bebe tiene casi 6 meses vuelvo a usar el sacaleches una o 2 veces al dia, Pues volvi a trabace 1 semana y mi bebé toma solo de mi leche.. jamás ha probado formula.

  6. Pues mi bebé tiene ahora dos mesecitos y a mi el sacaleches me parece el mejor invento del mundo. Mi problema es el contrario al de todas las amigas con las que hablo…yo produzco leche para amamantar a 2 o 3 bebés. Cuando mi bebé duerme 4h seguidas un día y de normal duerme 2h, yo me despierto con un tremendo dolor de pecho…suele estar hinchado e incluso con bultos y no tengo más remedio que coger el sacaleches y hacer eso…sacar la leche. Suelen salirme 60cc sin esfuerzo de cada pecho pero hay días que incluso he sacado 100cc… días que he salido de viaje y he olvidado el sacaleches en casa y me he tenido que ordeñar literalmente.
    Hablándolo con mi madre parece que la cosa me viene de familia, a ella le pasaba igual y mi abuela daba el pecho a hijos que no eran suyos porque sus madres no podían.
    A día de hoy no se cuantas bolsitas de leche tengo congeladas para el futuro, pero si me da pena que si quiero donar leche no basta con ir al hospital y darsela a un bebé que la necesite sino que mi leche ha d pasar no se cuantos controles sin contar que el hospital mas cercano que la aceptaría está a 200km de mi casa.
    Me he desviado un poco del tema…sólo quería decir que para algunas de nosotras el sacaleches es un gran invento y siempre se está demonizando.

    1. Que bendición tener tanta leche y que pena que tengas que pasar tantos controles para donarla. Aqui en Perú, donde yo vivo, la donación es relativamente fácil y va a mi casa a recoger la leche , será porque la maternidad está cerca. Que bueno que toques el tema, porque muchas madres asi como tú, tienen una sobreproducción de leche y no saben que pueden donarla. Con esta donación pueden salvar la vida de muchos bebés prematuros. Saludos.

  7. Pues yo no tengo ni idea de los ml que toma o deja de tomar mi hija. Qué obsesión con los ml. Ella chupa y ya. A veces chupa para comer, otras para calmar, otras para estar agustico a mi lado, otras porque se quiere dormir a la teta, y otras porque la huele y se lanza y luego se da cuenta que no es hambre lo que tiene, sino que le ha ganado el olor y se ha lanzado al pezón, jeje. Solo me he sacado leche manualmente cuando se me quedan bolas de leche sin sacar, que he comprobado que muchas veces es cuando llevo mucho rato el sujetador (no sabía que se podía sacar manualmente hasta que instintivamente por supervivencia para no morir de dolor me metí en la bañera y apretando las bolas las ‘corria’ hasta el pezón e iba saliendo la leche).
    Pero no entiendo las mujeres que complementan con fórmula. ¿lactancia mixta? ¿y cómo sabes lo que sale de tu teta para luego complementar con biberón? Si la teta no es transparente para ver los ml! ¿y cómo sabes tiene mas hambre la criatura para que le complementes con un biberón? Déjale chupe todo lo que quiera! Cuando se desenganche es que ya habrá terminado! Ah, pero claro, hay tomas que se desenganchan a la hora (sobre todo al principio), y madres que o creen que bien eso es imposible, que eso es debido a que hay poca leche y por eso están una hora dándole que te pego…, o bien hay madres que no tienen paciencia para estar 1 hora (las madres…o los familiares, que a mi se me han escandalizado por tenerle tanto rato a la teta). Pues oye, cada bebé con sus tiempos! Yo no digo nada a un adulto cuando come muy deprisa o muy despacio! Pero todo el mumdo a opinar de los bebés!.
    Ahora volveré al trabajo y no me he informado de nada de cómo hacer (no me quería estresar con la vuelta, y me he despreocupado). No quiero comprarme 1sacaleches, me las ingeniaré para que en la escuela infantil le den papilla con agua, o con mi leche si llego a sacarme algo con los dedos, y que cuando no esté en la ‘guarde’ se agarré todas las horas que quiera a su tetika. No es que sea muy esclava la lactancia, es que es así! Y nos han vendido la idea feliz de a los 5 días del parto salgo a pasear, y me hago las planchas en el pelo, y hago paella, y tengo la casa como los chorros del oro…y para poder hacer todo ello me saco leche y delego a otro que le de el biberón con mi leche y puedo seguir con mi vida (y a raiz de sacar tan pronto, como dice Ibone, vienen los problemas…: empiezas a ver los ml, a comparar, a decirle al pediatra…a suplementar…). Pero es que al principio despues del parto solo es teta (y pañal) y esto tendríamos que estar mentalizadas
    Yo solo lo veo útil en caso de prematuros. Han comentado vueltas al trabajo precoces y que el sacaleches les ha salvado…no se. No puedo opinar sobre eso.

  8. Querida Ibone,
    Quisiera pedirte permiso para utilizar las fotos de esta entrada para una charla que tengo que hacer (como voluntaria en un grupo de madres) sobre lactancia y vuelta al trabajo en la que el tema central es la extracción de leche y, como no, la conciliación de la lactancia con el trabajo. Me parecen unas fotos buenísimas para ejemplificar la extracción en el trabajo y lo normal o natural que puede ser.
    Por supuesto sería mencionándoos a ti y a Blanca, y sin difundir las fotos más allá de la presentación.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Gemma López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *