blanca1“Tengo una amiga con un bebe de menos de quince días. Está muy rayada porque cree que no tiene leche suficiente, dice que si se estimula con un sacaleches, que ella no ve que le salga leche, que se aprieta y no sale casi…”.

¡Qué peligroso es el sacaleches al inicio de la lactancia! Es como juntar el hambre con las ganas de comer: si una madre se siente insegura y duda sobre su capacidad de criar a su bebé sólo con su leche y en sus manos cae un artilugio que extrae y mide la leche…Lo más probable es que la madre en seguida sienta que no es bastante, que no produce suficiente cantidad de leche, frustrada al ver como «sólo» extrae 10 o 20 ml. Si se lo comenta a su pediatra será muy fácil entonces que este le recomiende “suplementar” con uno o dos biberones al día, que el bebé tomará con avidez…Y ya está todo preparado para un destete precoz y una lactancia mucho más breve de lo que mamá inicialmente deseaba, con una conclusión equivocada que quedará de por vida “no tenía leche suficiente”. Pero aún puede ser peor si la madre tiene grietas: en ese caso la extracción con el sacaleches puede ser un verdadero suplicio que deje los pezones en carne viva y sangrando.

blanca2Personalmente detesto el sacaleches. En mis dos primeras lactancias lo utilice bastante y la experiencia siempre me resultó incómoda o desagradable. Veo ahora que no era la única. En un estudio reciente que analiza la vivencia de las madres que tienen que extraerse la leche uno de los temas centrales es lo desagradable o incluso frustrante que les resulta a muchas madres la extracción. Y en otro también muy reciente publicado en Pediatrics se señala cómo las dificultades asociadas con la extracción de leche son una de las causas más frecuentes de destete más temprano de lo que la madre hubiera deseado.

Creo que el sacaleches sólo debería usarse por indicación profesional y con muchísimo apoyo, cuando el bebé está ingresado o cuando la lactancia ya lleva muchos meses bien instaurada y la madre se siente muy segura. Creo que es absolutamente necesario recordar a las madres que no tiene nada que ver lo que extrae el bebé en una toma con lo que saca el sacaleches.

El sacaleches nunca debería de ser un test de lactancia ni un examen de cuanta leche produce una madre. Puede ser un artilugio muy útil en las lactancias de bebés prematuros pero es muy importante recordar siempre a las madres que extraerse muy poca leche no significa que no vayan a poder producir la que su bebé necesitará más adelante. Y tener mucho cuidado de no caer en las comparaciones: para muchas madres la balanza se inclinó a favor del destete al ver que otras madres se extraian 90 ml y ellas sólo lograban 20ml.

Termino con estas fotos de mi amiga la excelente matrona Blanca Herrera, extrayendose leche en una de las reuniones ministeriales de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Admiro de Blanca la naturalidad con que se extrajo la (enorme cantidad de) leche aquel día mientras debatía con otros profesionales sanitarios. El sacaleches puede ser muy útil siempre y cuando la madre se sienta cómoda y segura y su autoestima no vaya en la cantidad de leche que consiga extraerse, o muy peligroso si la lactancia todavía no está bien instaurada. Desde luego, no es en absoluto necesario comprarse un sacaleches (cuando de verdad lo necesitas lo puedes alquilar o tomar prestado) y probablemente sea contraproducente incluirlo en la canastilla.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

43 comentarios en “Peligroso sacaleches”

  1. Querida Ibone,
    Quisiera pedirte permiso para utilizar las fotos de esta entrada para una charla que tengo que hacer (como voluntaria en un grupo de madres) sobre lactancia y vuelta al trabajo en la que el tema central es la extracción de leche y, como no, la conciliación de la lactancia con el trabajo. Me parecen unas fotos buenísimas para ejemplificar la extracción en el trabajo y lo normal o natural que puede ser.
    Por supuesto sería mencionándoos a ti y a Blanca, y sin difundir las fotos más allá de la presentación.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Gemma López

  2. Pues yo no tengo ni idea de los ml que toma o deja de tomar mi hija. Qué obsesión con los ml. Ella chupa y ya. A veces chupa para comer, otras para calmar, otras para estar agustico a mi lado, otras porque se quiere dormir a la teta, y otras porque la huele y se lanza y luego se da cuenta que no es hambre lo que tiene, sino que le ha ganado el olor y se ha lanzado al pezón, jeje. Solo me he sacado leche manualmente cuando se me quedan bolas de leche sin sacar, que he comprobado que muchas veces es cuando llevo mucho rato el sujetador (no sabía que se podía sacar manualmente hasta que instintivamente por supervivencia para no morir de dolor me metí en la bañera y apretando las bolas las ‘corria’ hasta el pezón e iba saliendo la leche).
    Pero no entiendo las mujeres que complementan con fórmula. ¿lactancia mixta? ¿y cómo sabes lo que sale de tu teta para luego complementar con biberón? Si la teta no es transparente para ver los ml! ¿y cómo sabes tiene mas hambre la criatura para que le complementes con un biberón? Déjale chupe todo lo que quiera! Cuando se desenganche es que ya habrá terminado! Ah, pero claro, hay tomas que se desenganchan a la hora (sobre todo al principio), y madres que o creen que bien eso es imposible, que eso es debido a que hay poca leche y por eso están una hora dándole que te pego…, o bien hay madres que no tienen paciencia para estar 1 hora (las madres…o los familiares, que a mi se me han escandalizado por tenerle tanto rato a la teta). Pues oye, cada bebé con sus tiempos! Yo no digo nada a un adulto cuando come muy deprisa o muy despacio! Pero todo el mumdo a opinar de los bebés!.
    Ahora volveré al trabajo y no me he informado de nada de cómo hacer (no me quería estresar con la vuelta, y me he despreocupado). No quiero comprarme 1sacaleches, me las ingeniaré para que en la escuela infantil le den papilla con agua, o con mi leche si llego a sacarme algo con los dedos, y que cuando no esté en la ‘guarde’ se agarré todas las horas que quiera a su tetika. No es que sea muy esclava la lactancia, es que es así! Y nos han vendido la idea feliz de a los 5 días del parto salgo a pasear, y me hago las planchas en el pelo, y hago paella, y tengo la casa como los chorros del oro…y para poder hacer todo ello me saco leche y delego a otro que le de el biberón con mi leche y puedo seguir con mi vida (y a raiz de sacar tan pronto, como dice Ibone, vienen los problemas…: empiezas a ver los ml, a comparar, a decirle al pediatra…a suplementar…). Pero es que al principio despues del parto solo es teta (y pañal) y esto tendríamos que estar mentalizadas
    Yo solo lo veo útil en caso de prematuros. Han comentado vueltas al trabajo precoces y que el sacaleches les ha salvado…no se. No puedo opinar sobre eso.

  3. Pues mi bebé tiene ahora dos mesecitos y a mi el sacaleches me parece el mejor invento del mundo. Mi problema es el contrario al de todas las amigas con las que hablo…yo produzco leche para amamantar a 2 o 3 bebés. Cuando mi bebé duerme 4h seguidas un día y de normal duerme 2h, yo me despierto con un tremendo dolor de pecho…suele estar hinchado e incluso con bultos y no tengo más remedio que coger el sacaleches y hacer eso…sacar la leche. Suelen salirme 60cc sin esfuerzo de cada pecho pero hay días que incluso he sacado 100cc… días que he salido de viaje y he olvidado el sacaleches en casa y me he tenido que ordeñar literalmente.
    Hablándolo con mi madre parece que la cosa me viene de familia, a ella le pasaba igual y mi abuela daba el pecho a hijos que no eran suyos porque sus madres no podían.
    A día de hoy no se cuantas bolsitas de leche tengo congeladas para el futuro, pero si me da pena que si quiero donar leche no basta con ir al hospital y darsela a un bebé que la necesite sino que mi leche ha d pasar no se cuantos controles sin contar que el hospital mas cercano que la aceptaría está a 200km de mi casa.
    Me he desviado un poco del tema…sólo quería decir que para algunas de nosotras el sacaleches es un gran invento y siempre se está demonizando.

    1. Que bendición tener tanta leche y que pena que tengas que pasar tantos controles para donarla. Aqui en Perú, donde yo vivo, la donación es relativamente fácil y va a mi casa a recoger la leche , será porque la maternidad está cerca. Que bueno que toques el tema, porque muchas madres asi como tú, tienen una sobreproducción de leche y no saben que pueden donarla. Con esta donación pueden salvar la vida de muchos bebés prematuros. Saludos.

  4. Para mi el sacaleches electrico ha sido una bendicion.. el mejor invento. Al principio de la lactancia lo use porque mis mamas estaban congestivas y dolia mi bebe mamaba pero yo seguia produciendo mucha leche y gracias a la extraccion no tuve mastitis.Ahora que mi bebe tiene casi 6 meses vuelvo a usar el sacaleches una o 2 veces al dia, Pues volvi a trabace 1 semana y mi bebé toma solo de mi leche.. jamás ha probado formula.

  5. ana Carolina Puyane

    Mamás: los cimientos de la vida de una persona es el alimento el amor y cuidados desde la panza y desde que nace tu bebé, la lactancia es difícil en muchos casos, x la mastitis, el dolor, la angustia de no saber cuanto toma , si baja de peso, si llora y de pensar que tiene hambre,. El 95% de las mujeres podemos dar de mamar hasta los 2 años, y mas. La desinformación y la industria láctea se benefician de la ignorancia y de los problemitas al comenzar la lactancia y nos tientan con leche artificial, que van a privar a tu bebé de lo mejor que existe para su presente y futuro. Mejor autoestima, mejor desarrollo intelectual, antibiótico, defensas, felicidad total de oler tocar a su mamá, como pocas veces en la vida de un ser humano, sentir la felicidad total. Hasta previene cáncer y displacias mamarias. Dar leche artificial no tiene nada a favor, hasta es cansador en la noche. La leche de vaca para el ternero. Como hicieron nuestras tatarabuelas? Tengo 3 hijos. Ey he investigado mucho del tema, en este preciso momento le doy la teta a mi hijita de 3 meses.

  6. ana Carolina Puyane

    Es exagerado el título, hay que investigar.. el saca leche es bueno si se lo usa para cuando la mamá vuelve a trabajar o como en mi caso para dejar cicatrizar el pezón y la areola los primeros 15 días de lactancia, si es malo si la mamá está con baja auto estima y a causa de la poca recolección, caiga en la engañosa trampa de la industria láctea. Hay que ser fuerte, aguantar los primeros 15 días, y es clave tomar mucha agua mineral, no darle chupón/ chupete y poner al bebé a la teta exclusivamente. Si el bebé tiene hambre insistir con la teta, a menos que ya sea un caso extremo. Hay que insistir!!!

  7. Excelente articulo! En mi experiencia personal, debo decir que también influye mucho la marca del sacaleches, una de las marcas más recomendadas me rompía el pezón y lograba sacar notablemente mucha menos leche que con otras.
    Me parece que es un punto interesante de analizar también, porque la reacción del propio cuerpo hacia el sacaleches puede ser un foco muy importante de frustración, y por ende todos los problemas correlacionados tan bien descritos en este artículo.

  8. Hay casos y casos..Yo tuve una cesarea, los 2 primeros dias le di complemento a mi bebé porque de verdad no tenia nada de leche, hasta que mi pareja me dijo: -Para que compramosel saca leche?_Ese mismo día lo emprecé a usar y unas horas despúes se me empezaron a llenar los pechos de leche! Hasta los5 meses de mi beba le daba pecho,pero tambien tenia que usar el saca leche porque mientrasmamaba de uno el otro chorreaba un montón y no iba a tirar toda esa leche, cuando saliamos le daba lo que tenia guardado! Hasta que me regularicé y deje de sacarme. Hoy mi beba tiene 10 meses y gracias a el saca leche es que todavia sigo amamantandola.

  9. Estoy totalmente de acuerdo. Yo lo utilice con mi primer hijo pq le costo mucho engancharse. Acabe odiandolo.Aunq no me hacía daño el ruido se me quedo grabado. Yo tenia clarisimo q queria dar el pecho a mi hijo y lo utilizaba para descongestionar los pechos pq con tanta subida y un mal agarre era imposible. En cuanto vi q el bebe se empezo a enganchar lo guarde en los mas alto del armario. Mi bebé tomo teta durante 13 hasta q decidió dejarla,se desteto solo. Ahora tengo un bebe de 14 meses y también le doy pecho. Y si hay algo q tengo claro es q el decidira cuando quiere dejarlo.

  10. Pingback: Efectos del uso del saca leches en la lactancia materna | Nacer

  11. yo tuve un embarazo díficil i un parto traumático , mi hijo nació antes de los 7 meses . Lo tuve claro desde el principio, yo quería darle el pecho, A mi no me salía la leche el niño no me subcionaba y ademàs yo estaba muy nerviosa. Me intentaron dar sobres , apretones, agua caliente … Al final lo conseguí despúes de subcionarme los pechos mi marido. Despúes salía llorando todos los días del lactario .ja que no sacaba casi nada. Mi niño , no sabia subccionar pero lo poco de leche que sacaba era suficiente por el momento . Al final por problemas de salud el niño solo me chupaba los pechos , . Me alquile el mismo sacaleaches de la Uci durante 6 meses ja que tuve que incorporarme al trabajo. Pero gràcias al sacaleches he podido darle a mi hijo la leche totalmente materna . Al final tuve leche a borbotones cada vez que me la sacaba cada tres horas hacia un biberon entero. Incluso di para un banco de leche. Yo sólo puedo estar a favor del sacaleches.

  12. El sacaleche sólo saca una parte muy superficial….es el bebé el que extrae verdaderamente. El sacaleche es útil si sabemos ese dato, sino estoy de acuerdo en que puede resultar contraproducente. Puede mantener a raya el Factor Inhibidor de la lactancia (hormona FIL). Léan al Dr Carlos González que lo explica más que claro el tema. Lo recomiendo. Saludos

  13. Desde luego no puedo opinar con propiedad porque no soy madre, pero se me quitan totalmente las ganas de tener hijos cuando veo titulares tan radicales como este. Cada madre tiene una circunstancias fisicas y personales. Por lo visto ahora el sacaleches es un artilugio «satanico», entonces las mujeres que trabajamos, cuando nos reincorporamos ¿qué debemos hacer para no ser «malas madres»? Porque si no se puede usar el sacaleches porque estas haciendo lo peor, y tampoco le puedes dar el pecho porque no estas junto a tu bebé, ¿le das preparados de leche? …..eres entonces aun peor madre…..desde luego estamos perdiendo la cabeza por completo. Cuantos niños de amigas he visto en urgencias cada dos por tres por tener mis amigas poca leche….y a cuantas amigas he visto con depresion llorando con el dichoso tema de la lactancia presionadas por amigos, familia, pediatras y ahora encima esta radicalidad que ha surgido con la lactancia….desde luego….que tristeza!

    1. ana Carolina Puyane

      María los problemas que tienen tus amigas en gran parte son x que todo lo que vale cuesta, y es difícil atravezar las opiniones, dolores, y circunstancias x las que viven la mamá y el bebé, pero.vale la pena sufrir y hasta que el bebé pase un poco de hambre hasta que se estabilice la lactancia, privar de lo mejor que existe no es ser mala madre siempre y cuando el bebé esté en peligro extremo. María te puedo asegurar que la leche materna es uno de los mejores regalos que uno puede darse y dar a un hijo.

    2. Pues yo entiendo perfectamente el artículo de Ibone. No está satanizando nada, ni presionando. A veces me pregunto si tiene razón mi madre cuando dice que la gente ya no sabe leer, porque se quedan con las 3 primeras líneas y el resto del texto lo obvian o no lo procesan.

      Cito a Ibone: «Creo que el sacaleches sólo debería usarse por indicación profesional y con muchísimo apoyo, cuando el bebé está ingresado o cuando la lactancia ya lleva muchos meses bien instaurada y la madre se siente muy segura.». Es decir, precisamente para casos de prematuros, o bebés ingresados, o madres que tienen que volver al trabajo pero no quieren dejar la lactancia. Lo que dice Ibone es verdad: amamantar a teta no es algo que se pueda medir con un recipiente, porque la producción depende del bebé, y el bebé necesita más o menos dependiendo del día o del momento. Esa obsesión por sacar X ml de leche comparándolo con el biberón es perjudicial para la madre. Lo que hay que hacer es relajarse, confiar en una misma y amamantar por instinto a demanda.

      Por otra parte, recomendar el sacaleches si la madre tiene un problema de agarre no es una solución. La solución es corregir el agarre o la técnica para que la lactancia tenga éxito. Y lo digo con conocimiento de causa: mi cuñada tenía un problema de agarre que la matrona no supo corregir y le recomendó sacaleches, pezoneras y suplemento de fórmula. No llegaron ni a los 5 meses de lactancia por culpa de ese mal consejo y falta de apoyo. Estoy totalmente de acuerdo con Ibone.

  14. Yo tuve uno que lo usaba solo cuando iba a trabajar y me sacaba la leche y la guardaba para darsela al bebé después o dejarsela a mamá para que se la calentara, porque si no le das al bebé se te sale sola y sientes que te revientan…

    1. para mi también ha esta siendo de gran ayuda,cuando empece a trabajar,como hago jornadas de 24 h. no me quedaba otra q tenerla que estraer….pero si que es verdad todo lo descrito en el articulo….yo lo he ido aprendiendo con la experiencia, y también es verdad que hay que saber usarlo,yo al principio apretaba pensando que succionaría mas, hast a que me di cuenta que asi no estimulaba la salida de leche,era al contrario, sin apretar como si el bebe mamara…es todo un mundo esto de la lactancia, yo estoy muy satisfecha porque lo he conseguido mi chica tiene 6 meses y esta preciosa!!! con mi primera hija no pude, y ahora me estoy dando cuenta de todo lo que hice mal…

  15. La verdad es que me gusta mucho vuestro blog y me ayuda a quitarme el malestar que tengo en estos momentos. El pasado 10 de junio fui mama de mi segundo hijo y por problemas ha estado 17 días ingresado, empecé sacandome la leche con el sacaleches y bien porque tengo mucha cantidad….bueno tenia, pero una vez en casa el estrés y el miedo a que le pasará algo hizo que mi leche se fuera retirando y mi hijo prefiera el bibi. Tengo otro bebe de 2 años que estuvo con lactancia exclusiva hasta los 8 meses y el hecho de no poder hacerlo con este me deprimia .Ahora antes del bibi le ofrezco el pecho y en algunas ocasiones esta un ratito mamando, ojalá consiguiera que tomara la teta

    1. Hola Raquel, busca información acerca de la «relactancia». Hay muchas mamás que han conseguido relactar después de periodos complicados como el tuyo. Leí también que es bueno tratar en diferentes momentos y de diferentes maneras: ofrecele la teta mientras vas caminando por el cuarto, ve a la sala o al comedor, cambiando de ambiente, eso hará que tanto tú como el bebé se relajen. Puedes entrar a la pagina de la liga de la leche y asistir a las reuniones de apoyo. Muchas madres han salido con buenas ideas y han logrado mantener su lactancia.
      Si luego de intentarlo, no lo logras, no te sientas mal ya que hiciste todo lo posible.
      No pierdas la confianza.

  16. Hola, estoy un tanto en desacuerdo con su titulo que puede confundir a las madres sobre el uso del sacaleche. Compañera, es verdad que una madre se alarma al saber que puede tener poca leche, sobre todo si ésta es primeriza. Ójala todas tuvieramos al alcance un experto en lactancia, ya que los médicos lamentablemente en su mayoría no están actualizados al respecto y responden a saciar nuestra preocupación invitandonos a usar formulas. Volviendo al sacaleche. Yo estoy más agradecida con él, dado a mi situación, que puede ser la de muchas. A base de esfuerzo y el sacaleche, he logrado continuar con la lactancia. Al principio me alarme de ver que la leche que extraía era relativamente poca comparada con un biberon de formula, pero al tiempo de conocerme más a mi misma y como mi hija quedaba saciada, comprendi la forma de alimentarse y dejar el estrés a un lado. El sacaleche para mi fue lo más preciado porque pude dejar a mi hija en casa con leche de mamá mientras yo trabajaba. LLevo año 4 meses alimentando a mi hija y esta muy sanita :D… Y como ésta muchas situaciones más, en las que apoya el sacaleche, como la sobreproducción de leche…. amamantar a nuestro hijo es algo muy rico y sano pero también implica muchos sacrificios… Gracias por tu aporte, esperando que todas las mamás podamos recibir orientación y calma con ellos.

  17. Creo que es un poco exagerado zaranizarlo tanto!!? En mi caso ha sido una ayuda ya que produzco mucha leche ye ayuda a extraerla y guardarla. Pronto deberé trabajar y esa es una realidad, por tantos ha significado una herramienta util. Creo que depende de las circunstancias personales.

  18. Y Qué puede hacer una mamá con sobreproducción de leche? cuando tuve a mi bebé use el sacaleche en la clinica porque mis pechos iban a explotar, lamentablemente desteté a mi bebé mucho antes de lo que quería por una obstrucción, tenía tanta leche que sin el saca leches no sé que habría hecho.. podría ser que en mi caso deba intentar extraerme de forma manual? espero a mi segundo bebé y muero de terror pensando en tener tanta leche nuevamente.

    1. Sacarse más estimula más, a mí me sirvió darle de un sólo pecho a la vez, hasta que se normalizó la producción, y ponerlo en posición horizontal al bebé arriba mío para que no se atragantara tanto con el chorro que salía. Luego durante la lactancia es más fácil ir dándose cuenta como regular la producción, a base de prueba y error, hay veces que aún ando chorreando y otras en que recurro a la teta como única salida, mi nena de 11 meses estuvo una semana enfermita y sólo tomó teta, la semana siguiente, de nuevo a achicar la producción. Podemos subirla y bajarla, el tema es encontrar la técnica que te sea adecuada. No tengas miedo, no todas las lactancias son iguales, algunos bebés comen más también. El sacaleches es útil pero en ese caso sólo para descongestionar, y también puede hacerse manualmente. Mucha suerte y ánimo!

  19. Creo que hay que diferenciar las cosas y no «satanizar» de inicio a un extractor de leche. Estoy de acuerdo en que se debe usar una vez que la lactancia esté bien instaurada, es decir, alrededor del mes de nacimiento, que es cuando la producción de leche es suficiente, ya conoces a tu bebé y sus costumbres y reconoces una «crisis de crecimiento» y en que no se debe comparar la cantidad de leche que sacas, vs la de otras mamás.
    Te olvidas de hablar de las madres trabajadoras, que necesitan extraerse leche para continuar con la lactancia.
    Te hablo de mi caso: yo llevo 9 meses de lactancia materna exclusiva usando un extractor y en ningún momento he sentido que sea una experiencia desagradable, tediosa sí, porque el solo hecho de tener que lavar los utensilios, esterilizarlos, pero ha sido mi decisión y tengo aceptar el paquete completo.
    Uso la extractora desde que mi hija tiene mes y medio porque tenía que regresar a trabajar y lo ideal es primero usar una buena extractora. Yo primero usé una de mala calidad y la cantidad de leche que salía era muy poca, luego probé con una de mejor calidad y la cantidad de leche extraída era más del doble.
    Otro punto importante es la hora en que te extraes y cuando. Por las noches tendrás más leche y es mejor hacerlo 1 1/2 antes o después de que tu hijo lacte.
    Luego. pide ayuda. Soporte con grupos de apoyo y con otras mamás.
    Conoce a tu hijo y sus costumbres de sueño y lactancia y sobre todo ten calma y confianza.

    Yo quería que mi hija tome mi leche aun yo estando en el trabajo y el mío no es fácil, tengo que estar viajando y el extractor era una herramienta muy útil. Me he extraído leche en sitios inimaginables….llega un momento en que el pudor lo dejas de lado…si piensas que es por tu hija. Y así, he logrado que ella tome solo mi leche, sin suplementos ni nada.

    En mi caso, lo he usado para aumentar mi volumen de leche. Nunca habrá mejor extractora que tu propio hijo pero si no puedes estar con ella 24/7, el extractor es ideal.

    Sería mejor que aparte de indicar que no se debe usar en un inicio, también se hable de lo bueno que es y cuanto ayuda a madres que trabajan y cuanto puede ayudar en aumentar la producción de leche una vez que ya está instaurada la lactancia, porque «SI» ayuda. y la manera, claro está, de usarlo adecuadamente. Creo que así sería una manera más proactiva y positiva de tocar este tema.

    1. Estoy muy de acuerdo con Rocío.

      Hace falta más explicar el modo correcto de usar estos dispositivos, para favorecer la lactancia, antes que satanizar su uso. Hay mamás que deben usarlos quieran o no.

      Yo, al igual que Laura, me imaginé toda clase de tragedias cuando vi el título del post…

      Ciertamente, puede resultar una honda frustración cuando uno ve que no puede llenar la cantidad que supuestamente ocupa el bebé -yo la sentía. Y por eso, sería importante poner al alcance de las mamás una buena guía de cómo usar el sacaleche, cuándo, y porqué no es necesario angustiarse con el proceso.

    2. Mientras leía la nota pensaba exactamente en todo lo que mencionas!!! Yo continuo la LM gracias al sacaleches que me permitió volver a tener lactancia exclusiva, luego de malas recomendaciones de peditras que me habían convencido de introducir fórmula. Hoy mi hijo tiene 7 meses y se queda todo el día con la niñera a quien le dejo los biberones con mi leche y me hago extracciones en mi trabajo.
      Es verdad que al principio uno se frustra cuando sale poco, pero con paciencia, constancia, y sobre todo soporte emocional de amigas o conocidas y especialistas en puericultura, el sacaleches se convierte en el primer aliado de la LME!!!

      1. Que bueno Luciana que estén teniendo éxito en tu LME. Es bueno compartir estas experiencias para que otras madres puedan tomarlas como referencia. Un saludo!

  20. Pero no podemos culpar al sacaleches de los mitos e inseguridades de las madres, yo tengo una excelente experiencia con el sacaleches, con mi hijo mayor me toco volver a trabajar a los 84 días y gracias al saca leches le pude dar leche materna hasta el año y la leche nunca se me cortó y podía seguir dando pecho en la noche. Hoy tengo un bebé de 3 meses y medio y con un postnatal más largo no se me ha hecho tan necesario sacar mi leche, pero lo he hecho para salir con mi hijo mayor, todos los sábados vamos juntos a la piscina a sus clases de natación, tiempo exclusivo para el que disminuye sus celos y gracias al saca leches mi esposo no se ha visto en la necesidad de dar fórmula al bebé. La leche materna es el mejor alimento para el bebé, si mamá tiene que hacer otras cosas el sacaleches es el mejor invento para que no se use para nada la leche de fórmula. Si al principio me costo y fue desagradable, pero uno lo hace por su bebé y con amor te relajas, piensas en el bebé y cada vez sale más leche
    Saldos

  21. en mi expariencia el saca leche me sirvio solamente para aliviarme cuando me bajo la leche luego de 2 dias despues de la cesarea, recuerdo que los pechos se me pusieron duros y me dolian tanto!!!! y luego le di la «teta» a mis niñas sin problemas!!!la mayor tiene 4 años y la mas chiquita 18 meses. para mi fue una experiencia placentera, la mayor tomo hasta casi los 2 años y la menor hasta el año y 4 meses. saludos!!!

  22. mi caso fue un poco diferente a lo que comentas, desde la cínica comencé a tener los pechos heridos hasta un punto de dolor intolerable, ya no deseaba amamantar a mi bebé y me ponía a llorar solo al pensar que teníia que volver a alimentarla más tarde. Todo el embarazo fui a charlas de la liga de la leche, y por más que intenté cambiar de posición al dar pecho para que el agarre fuera «el correcto», las heridas y el dolor no pasaban. Yo le tenía pavor al sacaleches, mi madre al verme tan abatida me dijo «voy a comprar uno, si te duele lo botamos a la basura». Resumiendo, lo usé y fue un verdadero alivio para mi en ese momento, pues pude seguir alimentando a mi bebé con leche materna mientras se sanaban mis heridas, entre 1 y 2 semanas. Luego, al volver a darle pecho a mi bebé, ya no me dolía ni me causaba heridas. Se podría decir que le debo una parte de la lactancia al sacaleche, pues en un momento crítico estuve a punto de dejar la lactancia.

  23. Pues en mi caso el saca leches (tengo el mismo que tu amiga de la foto) ha salvado mi lactancia.
    1. Me evitó una mastitis con la primera subida, sobretodo atendiendo al descubrimiento de mis mamas supernumerarias en las axilas que se llenaron de leche.
    2. Cuando mi hijo lloraba por los cólicos, yo como el resto de madres, pensé que no tenía leche. Me puse el saca leches y voilá, salieron 120ml, con que sí tenía leche.
    3. Me incorporé al trabajo cuando mi peque aún no tenía 5 meses y ahora tiene nueve y seguimos con lactancia a demanda y lo que nos queda, yo también me saco en el trabajo. (Estuve sacándome una temporada a mano porque le dejé el sacaleches a mi hermana pero me sacaba menos cantidad)

  24. Como dices, hay casos en los que el sacaleches es muy util, si no fuera por el, probablemente mi hijo, de dos añitos ahora, no estaria mamando todavia, ya que permanecio en la uci por una cardiopatia de la que fue operado. Como Marga, con mucha fuerza me sacaba leche para mi hijo cada tres horas…2 biberones completos cada vez…pero si, hay que tener mucha fuerza y seguridad, pero como no la iba a tener viendo lo fuerte que es mi hijo.

    Cuando se habla de lactancia, se olvida bastante a las mamas que no podemos amamantar en seguida…se nombra la uci y los prematuros, pero poco mas…no estaria mal que se empezara a hablar y dar un poco mas de apoyo a todas esas mamas y esos nenxs…supongo que no es facil si no has pasado por ello, pero me siento tan poco reflejada cuando se habla de estos temas….

    Saludos

    1. Raquel, me identifico y estoy de acuerdo contigo. Con mi hija mayor jamás tuve necesidad de usar el sacaleches y tuvimos una lactancia muy satisfactoria, pero con el niño sufrí una preeclampsia estando de 32 semanas y el niño nació prematuro y con muy poco peso y tuvo q estar más de 1 mes en la incubadora. En este caso el sacaleches fue clave, al principio no me salía mucha y me desmoralicé un poco pero no desistí y al final me sacaba suficiente para todo el dia.
      Una vez en casa empecé a ponérmelo al pecho, pero era muy pequeñín y no tenia mucha fuerza para succionar, pero yo seguí con mi empeño e iba combinando el biberón con la leche del sacaleches y me lo iba poniendo al pecho (también cada 3 horas dia y noche), al final lo conseguí y el niño terminó alimentándose solo del pecho (terminé aborreciendo el sacaleches).
      Hoy en dia tiene 2 años y sigo dándole el pecho, come de todo y está muy sano.
      Querer es poder. Gracias al sacaleches y a mi empeño, tenia muy claro q la lactancia materna era lo mejor, había tenido muy buena experiencia y resultados con mi hija mayor y quería para el niño lo mismo, lo mejor.

  25. A mí me parece que también es importante recordar que la extracción de leche puede hacerse manualmente. A veces esto se nos olvida, con tanta tecnología al alcance. Yo tuve que sacarme la leche del final después de cada toma durante 6 meses porque mi hijo tenía retrognatia y no sacaba bien la leche más grasa, y siempre lo hice con las manos. Probé un par de sacaleches, me resultó una sensación muy desagradable y molesta en el pezón, y sin dudarlo utilicé mis manos. Para «rebañar» bien, la técnica de Marmet es increíblemente eficaz.

  26. Yo tuve a mi hija 16 días en uci, después de un parto por cesárea muy traumático. Intenté sacarme leche, pero no sé si por nervios o por qué, no lo conseguía, y cuando me salía, era muy poquito. Fui a lactario sólo una vez, y quedé totalmente acomplejada porque a mí no me salía nada en comparación con otras mamás.
    Los ratos que estaba con mi hija le daba pecho, y cuando le dieron el alta, al principio suplementé con leche artificial, pero a los dos meses empezó a no querer los biberones, y desde entonces sólo le doy pecho.
    Estoy muy contenta, porque pensé que no le bastaría despues de haber iniciado con artificial, pero ha ido muy bien.

  27. En mi primera maternidad, doble, tuve la mala suerte de tener que sacarme leche porque mis hijos estaban en uci neonatal. Dentro de lo malo, le cogí el «tranquillo» rápidamente y me sacaba cada 3 horitas unos 150ml. Las madres del lactario me miraban acomplejadas…yo solo les decía que tenían que seguir hasta pillarle el truco, pero que la leche estar, estaba. Algunas lo consiguieron, otras lo dejaron por imposible. Lo triste era verlas abandonar sin haber recibido asesoramiento de ningún tipo…

    1. Si, eso es lo malo, que no hay asesoramiento. Nuestro cuerpo es maravilloso y capaz, pero no mágico y se necesita constancia, si solo se intenta una o dos veces, no se estimula suficiente y las madres creen que no tienen leche y viene el desánimo.

    1. Yo veo perfectamente normal en madres primerizas que surja la alarma al ver que no pueden producir X cantidad de leche. Es ver que un bebé es capaz de meterse un biberón de 90 y automáticamente sentirse presionada a producir 90.

      Esto de la lactancia es un jaleo, un lío y te ves en medio de dos bandos con tu bebé en medio con necesidad de comer… y él que no saca nada de la teta y por más que una va a ayudas y grupos, le ponen pezoneras, sacaleches y demás, ve que esos míticos 90 no los cubre. Hasta que llega el día que tienes que ingresar al niño por deshidratación y te dicen «Es que no estaba comiendo». Es normal que una tire la toalla y se agarre al biberón como símil de agarrarse a la botella.

      1. Cuanta razon tenes cuando decis que ESTAS ENTRE DOS BANDOS!! es tanta la presion de DARLE LA TETA que esta de mas decir que es maravillosos , pero tampoco presionr tanto a una madre primeriza como a otra que ya tiene otros niños que cuidar a veces es usar tu propio criterio y CRIAR EN LIBERTAD!!!

      2. Me encanta tu comentario. Mucho mejor que el artículo. Tiene la mayor prueba: «Ingresar al niño por deshidratacion». Soy mama primeriza y se me dificulta mucho amamantar a mi bebe. Uso el saca leche por la última, pero siempre l pego al seno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.