«Uno de cada cuatro bebés nace por cesárea. Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de infecciones gastrointestinales. ¿Y si pudieras reducirlo en un 46%?».
Cuando lees un titular así en una revista de la Asociación Española de Pediatría sueñas con que vaya seguido de un texto como este:
«Ha llegado la hora de que los pediatras nos posicionemos abiertamente en defensa de nuestros pequeños pacientes y denunciemos el exceso de innecesáreas. Más de un 10-15% de cesáreas significa poner en peligro la vida de madres y bebés y condicionar su salud de por vida. En lo sucesivo haremos que nuestros compañeros obstetras revisen detalladamente la indicación de cada cesárea y cada vez que nos parezca que esta no es urgente ni necesaria lo haremos saber a la madre y a su familia. Igualmente defenderemos la presencia del padre u otro acompañante de la madre en todas las cesáreas como mejor manera de favorecer el recibimiento al recién nacido y de minimizar el estrés de las madres. Vigilaremos la salud de cada recién nacido por cesárea intentado siempre que sea posible que el contacto piel con piel con la madre sea inmediato y el inicio de la lactancia en el quirófano».
Pero no. El titular era parte de un anuncio que promocionaba leche de fórmula manipulando y tergiversando información proveniente de estudios de calidad mínima. Como lactivista me siento indignada. Afortunadamente muchos de los pediatras del Comité de Lactancia de la Asociación de Pediatría también se indignaron, tanto que han preferido dimitir en bloque como protesta ante la continua desautorización de su magnífico trabajo.
Indignantes resultan también las palabras del vicepresidente de la AEP, que en declaraciones a El Mundo ha afirmado que la AEP no es responsable de la publicidad que aparezca en esta publicación. «Tenemos un contrato con Elsevier (una editorial de información médica) mediante el cual esta empresa edita nuestra revista y negocia la publicidad que aparece en la misma. Elsevier obtiene ingresos de la aportación anual de la AEP y de los ingresos publicitarios que ellos mismos negocian. La AEP no es responsable de dicha publicidad». Vamos, que la misma asociación que decide hacer una revista elige no saber o querer saber nada sobre la publicidad que se inserta en la misma, ¿alguien lo puede creer? No. Creo que la transparencia que estamos empezando a exigir a los políticos la deberíamos reclamar igualmente a médicos, farmacéuticas y asociaciones que se pretenden científicas. Personalmente me irrito cada vez que veo que un potito, una crema de protección solar o un asiento de coche para bebés se publicita «con el aval de la Asociación Española de Pediatría». Pero mi indignación se dispara cuando lo que se pretende con esos avales es promover la leche de fórmula. Por eso he firmado esta petición para que la AEP retire la publicidad de leche de fórmula de su revista.
Así, indignada ,empiezo la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013. Como el año pasado todos los posts de este blog esta semana versarán sobre lactancia materna. Ah, y por cierto, la mejor manera de mitigar los efectos de la cesárea en el recién nacido es promoviendo el contacto piel con piel inmediato y la lactancia materna prolongada, no hay otra.
31 comentarios en “Lactivista indignada”
Lejos de interrumpir ese primer encuentro, es necesario alargarlo, al menos 70 minutos. Tiempo en el que el bebé reconoce el olor de su madre, y pone en marcha un instinto de supervivencia, que sorprenderá y agradará a la madre. Cuando colocamos al bebé sobre el pecho desnudo de su madre, el recién nacido permanece un rato inmóvil y, poco a poco, va reptando hacia los pechos mediante movimientos de flexión y extensión de las piernas, toca el pezón, pone en marcha los reflejos de búsqueda , se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor y, tras varios intentos, comienza a succionarla. A partir de entonces, es más probable que el resto de las tomas las haga de manera correcta, fomentando así la lactancia materna . Se ha demostrado que es 2,2 veces menos probable que los bebés separados continúen con el pecho entre el mes y los tres meses de edad.
Me hubiera ENCANTADO (sí, con mayúsculas) haber podido vivir ese momento con mi pequeña Luna, verla reptar hasta mis pechos y su primera succión, pero no pudo ser, al ser cesárea se desarrolla todo en un quirófano, no en el paritorio y no está preparado, los médicos tienen que coserte, tu estas dolorida y al poco sedada, en fin… para una que tengo (no habrá más), me hubiera gustado todo natural, parto vaginal, lactancia materna, etc… me quedé con las ganas!
El contacto piel a piel entre la madre y el hijo se puede hacer en cualquier tipo de parto. En el caso de cesárea se coloca al recién nacido sobre la piel de la parte superior del tórax materno, produciéndose un contacto visual afectivo y posteriormente se realiza en la habitación un apego secundario. En cambio el parto vaginal se realiza mientras el obstetra termina la atención del parto.
Que incongruencias de valores produce la corrupción del dinero, anuncios de leche de fórmula en una revista de pediatría es como anunciar un prostíbulo en una revista para feministas…
La dimisión les honra, por supuesto…al parecer hay más sentido común y de la decencia en su comité que en sus publicaciones. Ese párrafo ideal que añadiste me hizo soñar por un momento.
Hola muchachas! De acuerdo con el articulo, en mi caso también tuve cesárea pero tampoco entiendo porque se sienten culpables, la información va creo yo para mamas que puedan estar a punto de elegir la cesárea por desinformación nada mas porque si o para saber que hay médicos que sin necesitarlo nos recomiendan las cesáreas, hasta ahora yo no se si en verdad necesite la cesárea según mi médico su, no soy quien para refutar esa idea ya que en verdad no lo se, pero no me arrepiento de lo que sucedió pues en ese momento según lo que me explicaron fue lo mejor, ahora yo si logre amamantar y soy lactivista porque promuevo la lactancia no porque este regañando a las mamas que no quieren hacerlo o no pudieron, a veces ustedes también las que consideran que satanizamos el biberón o la formula nos hacen sentir mal, si hay quienes si regañan o hacen sentir culpables pero yo quisiera poder compartir la información de que las formulas no son lo mejor porque así lo hacen saber los anuncios y así lo creen muchas mamas, la formula es un gran invento que ha salvado muchos bebes pero son casos específicos la mayoría de las mujeres pueden lactar aunque esto no sea fácil, pero revistas como estas nos hacen creer que como lo avalan los pediatras es lo mejor, así que muchachas dejémonos de sentir culpables en su momento hicieron lo que creemos que es mejor y eso esta bien, mejor ayúdenos a apoyar a las mujeres en su lactancia o en su parto natural aunque no lo hayamos tenido, siempre un buen consejo será acudir a un profesional en lactancia o una doula en la duda de los partos porque claro tampoco nos vamos sentir mal si no pudimos tener al bebe así, la cesárea es para salvar vidas y claro se vale su tienes miedo y no tienes a alguien que te de las fuerzas como el caso de la amiga de arriba pues se vale!! El chiste es que nosotras decidamos y no los anuncios o la publicidad a conveniencia de otros para hacerse ricos!
Por qué hablas sin saber???
Sabías que muchos de los problemas son porque las mujeres cada vez tienen mas tarde el primer hijo???
La cesarea es necesaria porque no es lo mismo tener el primer hijo con 20 que tenerlo con 33.
Y nuestro origen como humanos no es de este mundo, no somos algo natural 100%, así que ya estoy harta de chorradas naturales.
¿por qué no hablas de la que defendía los partos en casa? ¿sabes cómo murio? Pariendo en casa.
con este anuncio parece que hasta les viene bien que haya tantas inne-cesáreas, ya que dan pié a publicitar su producto. La consecuencia de esto: pues que el sello de la AEP ya no es ni garantía de calidad, ni de rigor científico ni de nada…cuando se abusa de un «sello de calidad» es lo que pasa. Y la excusa con la revista es patético. (por cierto, algo muy parecido está pasando últimamente a Unicef con el sello de calidad de IHAN…)
Es un poco cansino que cada vez que se habla de lactancia materna aparezcan mamis diciendo que el tema les da sentimiento de culpa. Yo me pregunto: ¿Y? ¿Porque algunas madres se sientan culpables por no haber dado bibi ya hay que dejar de decir que la LM es lo mejor, lo adecuado, lo que toca? Yo tampoco pude amamantar a mi primera hija, y de verdad que no entiendo estos sentimientos de culpabilidad, y aún menos que florezcan cuando se habla de lactancia materna. Lo siento mucho, sé qué es una lactancia fracasada, pero creo que un post como este no es el lugar para venir a decir lo mal que os sentís. Id a decírselo a la enfermera que os dio malos consejos, a la abuela que se metió donde no debía…yo qué sé: a quien tenga la culpa, pero no aquí. Esto va de otra cosa.
Por cierto: firmado.
Perdón, por «no haber dado bibi», no, es «por no haber dado teta».
Hola:
Me siento mal. Cada día me siento peor. Bastante tengo con ser mujer madre trabajadora. Una madre que trabaja muchas horas al día. Que me siento culpable porque considero que no paso el tiempo suficiente con mi hija. Porque mucha gente que hay a mi alrededor se encarga de hacer comentarios que me hacen sentir que no tengo ni idea de criar a mi hija. Que cada vez que saco la teta y mi hija con 28 meses bebe de ella y me acaricia, tengo que dar explicaciones a la gente que me rodea porque me hacen preguntas que me hacen sentir como un bicho raro. Que me siento agobiada, porque yo, que intento buscar un centro de educación alternativa para mi hija, no encuentro ninguno para poder llevarla y que comience con su bagage educativo.
Después de todo esto, tambien tengo que sentirme culpable porque mi hija, el ser que más quiero en el mundo, nació por cesárea.
Sinceramente estoy hasta las narices. Y así lo transmito. Mi hija nació por cesárea, porque yo lo decidí por miedo a muchas cosas que aquí no voy a detallar. Yo lo pasé muy mal mientras que me hacían la cesárea porque me sentía sola y necesitaba a mi marido a mi lado. Pero no pudo ser. Así es el protocolo de cesárea. Yo no fuí a ningún grupo de apoyo ni nada de nada porque trabajé hasta el último momento y no tenía tiempo de nada, pero mi hija mamó desde el primer momento que la ví. No sé cuanto tiempo tardé el llegar a la habitación desde que mi hija salió de mi ser hasta que la pusieron en mis brazos. Pero lo que si sé es que desde que pusieron a mi hija en mis brazos hasta el día de hoy mama de su teta y nunca ha dormido en una cuna. Duerme con su mami y su papi. Le gusta el «sobeteo», le encanta acariciarme y que la acaricie y nos queremos mutuamente con locura.
Así que yo creo que ya hay que empezar a dejar de ser tan talibanes. Yo doy de mamar a mi hija pero no critico ni miro con malos ojos a aquellas madres que han decidido lo contrario. Así que tampoco entiendo porqué tanta crítica a las madres que hemos tenido a nuestros hijos por cesárea. ¿No se da cuenta la gente que nos hace daño con los comentarios que se hacen?
Elisa, leo y releo el artículo y no hay crítica alguna a las madres que tienen sus hijos por cesarea, sino a los médicos que a veces hacen más de las necesarias, y a la publicidad engañosa de la leche de fórmula, cuando lo mejor para los bebés , nazcan como nazcan es la leche de su madre.
Empezamos bien la semana de la lactancia…
Estic d’acord amb els avantatges de la llet materna. També cal dir que hi ha responsabilitats inexcusables. Estic molt d’acord a millorar les circumstàncies emocionals en tot naixement: vaginal, vaginal amb instrumental, cesària. El pare i la mare han de ser partícips en tot moment i decidir amb el suport dels professionals. Cal que el nadó tingui contacte amb la mare immediat. Sóc mare de 4 fills: tots els parts han sigut diferents (el primer cesària) i el bon record augmenta amb l’experiència; amb el coneixement vas escoltant el cos i la ment i hi contestes adequadament. També he alletat tots quatre fills, però comprenc que a vegades el benefici per al nadó no supera el sacrifici de la mare: nervis perquè la llet no puja… Calen decisions lliures, pensades i ben assessorades; al capdavall, la maternitat és un llarg camí que just comença amb el naixement.
Gracias por la entrada.Firmada la petición.
No creo que en el artículo se haya culpabilizado a ninguna madre…por qué la culpa siempre sobrevuela nuestras cabezas????
Lo que se dice en este blog tiene criterio científico.
Y lo que se intenta evitar es que nos intenten vender la leche artificial como una opción igual de buena o mejor que la leche de madre.Eso simplemente no es verdad y que aparezca en una en la revista de la AEP es una auténtica vergüenza.
El comité de lactancia de la AEP es un auténtico lujo,ni me imagino cómo se sienten viendo su magnífico trabajo ninguneado.
Y de verdad,sacudámonos la culpa de nuestra cultura….si no se puede lactar se utiliza leche artificial….si no es posible el parto vaginal se recurre a la cesárea.
No se demoniza la leche artificial ni la cesárea,lo que se denuncia es que no se da la importancia que tiene a estas prácticas mal empleadas.
Mariluz
Hola yo estoy muy de acuerdo en muchos puntos, pero a las mamás que no tuvimos la oportunidad de tener un parto vaginal, no se nos debería hacer sentir culpables, de hecho yo no quería cesaría, pero médicos ineptos me robaron mis cuatro partos. Tengo dos hermosas niñas de 7 y 5 años y dos varoncitos de 28 y 7 meses, pero mi lactancia nadie me la robo, a todos mis niños los he amamantado desde el primer minuto y sigo gozando de la lactancia, eso de que las que hemos tenido innecesarias la leche sube más tarde es mentira porque a mi me subió al otro día de haber tenido a mis bbs y mis niños gozan de una salud espectacular!!!!! Yo también me concierto lactiva pero no hagamos sentir mal a las que por una razón u otra no tuvieron la misma experiencia que nosotras.
Comparto tu opinión, si la AEP lanza una revista, debería ser responsable al 100% de sus contenidos, incluida la publicidad.
Por otra parte yo tengo una niña de 4 meses y fue cesárea, me hubiera gustado muchísimo hacer el piel con piel con mi niña nada más nacer, a pesar de ser un quirófano, pero nos dieron la opción de hacerla el padre, no es lo mismo pero un poco de calorcito humano seguro que le beneficio.
Sobre la lactancia yo creía que era algo muy intuitivo y fácil, pero me resulto bastante complicado y de hecho no pude seguir con ella y tuve que pasarme a la leche de fórmula. Creo que hoy en día ya sabemos todos, no hay ninguna duda, de que lo mejor de lo mejor para nuestros bebes es la leche materna, pero algunas madres no pueden, no consiguen hacerlo y no tenemos más remedio que acudir a la leche de fórmula y cuando la «demonizais» estáis haciendo que muchas madres nos sintamos culpables «de nuevo» y pasemos un mal rato. Creo que esas madres ya nos hemos sentido culpables al dar ese paso, pero ver crecer feliz y sano (mi niña está sanisima) a nuestros bebes no tiene precio. Yo defiendo, apoyo y aconsejo la lactancia materna 100% pero simplemente no lo conseguí…
También debo decir que no tuve la suficiente ayuda en caso de complicaciones, al ser cesárea la subida tarda un poco más en llegar.
Sobre la empresas que venden estas leches de fórmula supongo que se aprovechan de la falta de rigurosidad por parte de las editoras, que no supervisan el contenido de su publicidad y finalmente lanzan un un material con muchas contradicciones entre los artículos profesionales y la publicidad que insertan. Pero bueno creo que ya somos mayorcitas para saber de que va esto de la publicidad, no?
Feliz semana de la lactancia a las madres que lo hayan conseguido y por favor apoyar, aconsejar a las embarazadas de vuestro alrededor para que también ellas lo puedan lograr.
Caramela, yo no di pecho a mis hijas mellizas. Ni un poco. Por falta de información, por falta de ayuda, por una cesárea innecesaria, porque no las vi hasta tres días después… Yo no demonizo a la madre que opta por dar el pecho, cada una sabe lo que en su casa pasa. Pero sí estoy en contra de que se publicite el biberón como lo mejor y que eso se haga en la revista de la AEP.
Marisol, yo no comento nada de «demonizar» a las madres que dan el pecho, faltaría más, algo tan natural y precioso, es más digo textualmente que «Yo defiendo, apoyo y aconsejo la lactancia materna 100%», hablo de algunas madres que si han conseguido dar el pecho a sus bebes el como hablan de la leche materna, evidentemente sabemos que no es lo mejor para nuestros hijos, pero algunas madres no hemos tenido mas remedio que acudir a ellas y eso ha salvado a nuestros bebes de desnutrición, por eso como madre que da bibe a su pequeña, no me gusta que las madres lactantes, hablen tan mal de las leches de fórmula, puesto que es lo que come mi niña dia a dia y como tu cuentas las tuyas también.
Creo que has entendido mal mi mensaje o yo no me he sabido explicarme.
Tienes razón, Caramela, debí de poner demonizar a las madres que dan biberón y tampoco habría estado bien porque tú hablas de no demonizar la leche de fórmula. Y es verdad que hay mucha radical con este tema. No es mi caso. Tengo una amiga (asesorar de lactancia, experta en lactancia múltiple) que dice que más vale un biberón con amor que la teta a mala leche.
El problema es cuando desde la misma AEPED tiran piedras contra su propio tejado confundiendo a las madres.
Totalmente de acuerdo, me gusta la frase esa de «más vale un biberón con amor que la teta a mala leche»
Firmada la petición, a ver si alguien la ve y se lo replantea.
Todo gira como siempre alrededor de lo mismo… El capitalismo puro y duro que arrasa con todo y con todos.
Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna y un abrazo.
Esperamos con ganas los post de esta semana!
Decir que la cesárea condiciona la vida de un ser humano no es cierto… es como decir que la condiciona el haber sido gestado por una madre años en vez de por una mujer de 30 años, porque los embarazos y partos a los 40 tienen más riegos…es completamente cierto q algunas no son necesarias, y condeno esa práctica, pero la vida de nadie está condicionada por una cesárea…a no ser que haya mala praxis, que también la puede haber en partos vaginales…
Por cierto, os pido a las lactivistas que seáis lo más razonables posibles con el tema de la lactancia. Tengo una sobrina ingresada por deshidratación con solo una semana de vida porque su madre se negó a darle el biberón y la cría no cogía el pecho ni para atrás (es la segunda niña q tienen y a la primera le dieron el pecho, así que no es x inexperiencia) La niña ahora está alimentada por sonda y los médicos le dijeron que podía haberle dado un derrame cerebral… Digo esto porque hay muchas madres que se obsesionan con determinados temas y ahora mismo la madre de esta niña está en un hospital con su hija enferma en vez de estar disfrutando de tener un niño…
Estimada Carmendegijon. Me planteo si tu tienes o no una cesarea. Yo si. Y formo parte de una gran red de mujeres que también la tienen, hasta tres, por desgracia tienen algunas. Y a todas las que yo conozco nos ha condicionado la vida, a nivel físico pero sobretodo emocional. El libro ¿Nacer por cesárea? de Ibone Olza y Enrique Lebrero arroja mucha luz a este tema.
En cuanto a lo de tu sobrina, decirte que lo lamento y que espero que pronto este en casa, disfrutando de su familia y de la teta de su madre. La solución a los problemas de lactancia no son los biberones. Se debería haber buscado el motivo por el cual la bebé no cogia el pecho, eso es evidente, pero quizá su madre no consulto a tiempo por miedo a que le «recetaran» un biberón y su lactancia se fuera al garete.
Respeto profundamente a las madres que deseen criar a sus hijos con leche de formula (todas mis hermanas menos una asi lo han hecho y me parecen madres fantásticas) pero no comporta tu opinión acerca de que no seamos razonables ni sobre la cesárea.
Eso si, pese a la diferencia de opinión, reitero, toda la suerte del mundo para la recuperación de tu sobrina y mi respeto a tu aportación, por supuesto.
Yo por suerte he tenido dos partos vaginales, uno con epidural y otro sin ella porque llegué ya de 8 cm al hospital, no había tiempo..En cualquier caso, la episiotomía que me hicieron en el primer parto, y el pequeño desgarro en el segundo, a mí también me causaron un dolor inmenso, sobre todo la episiotomía…
No es necesario hacer tantas cesáreas, en eso estamos de acuerdo, pero yo sigo pensando que un bebé no va a ver condicionada su vida por la forma en que ha llegado al mundo, ¿que lo mejor es nacer por parto natural? claro! pero la vida la condicionan otras cosas, y creo que nos equivocamos dando la máxima importancia a la etapa bebé olvidando que los grandes traumas llegan en la adolescencia….
Por suerte, mi sobrina está bien. Te aseguro que su madre estaba bien informada, es más, ya tuvo otra niña a la que también le dio el pecho y q también tuvo muchos problemas para coger el pecho… A mí me parece maravilloso poder darle el pecho a un bebé, hasta cierta edad claro… pero creo que no se puede dar el mensaje de que siempre se `puede dar el pecho, porque no es cierto, no siempre es posible… Gracias por escribir!!!
Reblogueó esto en Teta, Amor y Rock`N`Rolly comentado:
Es muy triste, si…, Pero vivimos en una sociedad en la que (por desgracia) manda el que más pasta tiene. Si los amigos de Nestlé (o Nutribén o quién sea) aportan generosas sumas de dinero a la asociación para que la revista se siga publicando, para que los pediatras puedan ir a lujosas charlas y ponencias, y encima les regalan un montón de cachivaches y tecnología para su disfrute… Lo primero sería buscarse promoción por medios “no contradictorios” y dejar de ser materialista
Es muy triste, si…, Pero vivimos en una sociedad en la que (por desgracia) manda el que más pasta tiene. Si los amigos de Nestlé (o Nutribén o quién sea) aportan generosas sumas de dinero a la asociación para que la revista se siga publicando, para que los pediatras puedan ir a lujosas charlas y ponencias, y encima les regalan un montón de cachivaches y tecnología para su disfrute… Lo primero sería buscarse promoción por medios «no contradictorios» y dejar de ser materialistas. un beso. Reblogeo.
Desde luego con profesionales como estos en la asociación de pediatría las grandes multinacionales alimentarias lo tienen fácil… ¿Y el sellito de la AEP que aparece en estos anuncios y muchos otros? ¿Eso también es un contrato con una editorial?
En fin, no sigo que se me hincha la vena. Un abrazo y Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna
Primero agradecer este compartir, que buscaré un lugar preferente en mi blog y lo comparto, pues las cosas se consiguen cogiendo conciencia, y esta se toma gracias a la labor de todas las personas, mujeres, madres, que luchan por que se reconozca todo esto, quisiera poner un ejemplo, con vuestro permiso hace unos 23 años estudié acupuntura con D. Carlos Nogueira, el cual ya entonces vaticinó el avance iba a estar, en la toma de conciencia interior recobrando los valores naturales, el contacto con la naturaleza y lo natural, recuerdo nos comentó que él con otras asociaciones fueron a ver a la ministra de sanidad de entonces en España, a comentarles que el sida y el cancer tenía solución, y lo nefasto de los medicamentos utilizados supuestamente para sanar, además de lo erróneo de la quimio, ella denegó cualquier tipo de apertura a medios naturales..pues supone pérdidas de dinero para ellos como para las grandes superficies..con todo esto sólo pretendo decir, que el trabajo es nuestro, en el momento que se rompa la cadena, desde l momento que tomemos conciencia de todos los medios naturales son los sanos y apropiados, que sólo somos conejitos de indias en un negocio..donde sólo interesa el crecimiento económico industrializado, que siempre caen en los mismos bolsillos, y les interesa que seamos unos bobos, unos durmientes—
Maria del Carmen, por favor no confundas cosas, la crianza natural(personalmente el nombre de natural no me parece el mas apropiado) y la lactancia materna no tienen nada que ver con con las pseudociencias de las que hablas. Esta probado en multiples estudios todo lo que dice y apoya Ibon. Lo que comentas de la acupuntura, el sida, el cancer y otras medicinas alternativas no lo esta.
Por cierto, felicidades por el articulo y blog.