Blog

Lo que no me ha gustado de Adolescencia

Parece haber consenso en que Adolescencia, la nueva miniserie de Netflix, es “muy muy buena” y “hay que verla”. Así que he mordido el anzuelo y la he visto. Si, tiene cosas muy buenas y cinematográficamente está muy lograda. Genial que como sociedad pensemos en como están los adolescentes y que pasa en las aulas, para empezar. Pero en esta entrada me voy a centrar en resumir todo lo que no me ha gustado.

Lactancia interrumpida por servicios sociales

Estos días atiendo a una madre a la que le han retirado de forma brusca y muy traumática la tutela de su bebé lactante de 17 meses. Les han separado hace unas semanas y desde entonces sólo le permiten verlo una hora cada diez días. En los informes de retirada no se menciona la lactancia, ni se ha tenido en cuenta este detalle en ningún momento. No se le ha dado ningún valor.

20 años del libro Nacer por cesárea

Hace 20 años que publicamos Nacer por cesárea. El libro se reeditó en 2013 con Obstare, se tradujo al portugués y al italiano, y ha seguido rulando de madre a madre. Creo que no exagero si digo que ha contribuido a que muchas madres puedan nombrar la violencia obstétrica que sufrieron en sus cesáreas, a que otras muchas lograran partos gloriosos después de cesáreas, y a que las cesáreas en general se hagan de forma un poquito más cuidadosa, aunque aun queda muchísimo por hacer para lograr que todas sean respetadas.

Little Bird y el robo de niños en el patriarcado

Me ha gustado mucho esta serie, «Little Bird, los niños robados», basada en hechos reales, que cuenta como en Canadá fueron robados miles de niños de familias nativas entre los años 60 y 80, lo que se conoce como Sixties Scoop.

Psiquiatría perinatal en Diario de Navarra

El pasado domingo 29 de diciembre se publicó esta entrevista que me hizo Sonsoles Echavarren para Diario de Navarra y en la que, sobre todo, hablamos de psiquiatría perinatal.

Hasta siempre compañero Cooper.

Hoy se cumplen dos meses de tu muerte, fue el mismo día en que debía terminar mi baja por cáncer. Te acaricié la frente y te miré a los ojos mientras el veterinario te ponía la inyección que acabaría con tu vida, tras cuatro días de dolor, sin comer y con una tumoración enorme en el pecho. La radiografía era demasiado elocuente. No había nada que hacer, dijeron. O si, si había algo: elegir como sería tu muerte, que calculaban llegaría como mucho en uno o dos días, con más dolor y asfixia si no te poníamos un fin antes. Tuve que decidir y lo hice. No me sentí preparada para elegir el momento de tu muerte, pero no me he arrepentido. Estabas sufriendo.

Adiós cancerito

El cáncer de mama no es rosa, es un marrón. Mañana es 19 de octubre, el Día Mundial contra el cáncer de mama, y yo me sumo a la campaña de las maravillosas teta & teta: «19 de octubre marrón». Para visibilizar el marrón han creado este corto imprescindible: “El cáncer de mama no es rosa, es un marrón muy grande”

Querida Audre Lorde

Te escribo esta carta para agradecerte que escribieras “Los diarios del cáncer” allá por 1980.  Aunque ya no estés en este mundo, me gustaría poder expresarte cuánto me están sirviendo y ayudando tus palabras. Me he sentido muy identificada con lo que viviste y con cómo lo transitaste a pesar de que nos separen cinco décadas y mi vida tenga tan poco que ver con la tuya.

Porqué es tan difícil amamantar hoy en día

En esta semana mundial de la lactancia materna os recomiendo esta clase magistral que nos ofrece el doctor Rafael Pérez-Escamilla, profesor en la universidad de Yale, que explica como la industria de leche artificial hace un marketing agresivo y poco o nada ético que hace que miles de mujeres no logren amamantar todo lo que desean.

Suscríbete por email

Introduce tu email para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.
Al suscribirte, confirmas que has leído, comprendes y aceptas la política de privacidad.

Sígueme en:

Archivos