Amamantar es amar. Hacerlo durante años conlleva una profundidad en la experiencia del amor maternal difícil de explicar y transmitir. Las madres que lo hemos vivido así no solemos reveindicar la lactancia porque proteja de enfermedades o mejora el desarrollo neurocognitivo, no. Eso sería como decir que hacer el amor es bueno porque disminuye el estrés, un reduccionismo impensable para quien se entrega a la relación amorosa con toda el alma.
Amamantar durante años significa criar con miles, millones de abrazos, besos y caricias. Así se desarrolla una relación íntima, entrañable, segura. Estos niños y niñas construyen su personalidad desde ahí, desde la piel y el bienestar, desde la confianza que da haber vivido el cuerpo materno como un hogar durante la primera infancia. Y sí, su sistema oxitocinérgico se desarrolla de otra manera, aunque eso todavía está poco investigado.
Mi amiga Azucena me regala estas imágenes amamantando a su hijo Bastian, que pronto cumplirá cinco años. Me parecen muy bellas, emocionantes y valientes. Azu ya amamantó a Wanda, su primera hija, durante años y conoce bien la riqueza de experiencias que aporta de la lactancia. Pese a ello, en esta segunda lactancia también ha tenido que enfrentarse a críticas y sugerencias de que destetara ya a su hijo. Esas críticas inevitablemente provienen de quien no tuvo la oportunidad de ser amamantado durante años por su madre ni ha podido vivir una lactancia prolongada con sus hijos o conocer de cerca la experiencia. Son prejuicios de quien piensa o teme que el placer y el amor puedan ser excesivos para la salud o dañinos y perjudiciales para el desarrollo humano. Nada más lejos de la realidad: la lactancia es el fundamento de la vida, como recoge este año el eslogan de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Gracias Azucena por este regalo hermoso.
4 comentarios en “Amamantar es amar”
Dando el pecho a un niño de !! 5 años !! …
Chapo, tengo a una vecina de camping que amamanta a su.hijo de 3años y no estaba siendo consciente de la sensacion de plenitud y satisfacción que siente cuando su hijo se deleita y satisface con sus pechos
Con tu permiso, me gustaría leerlo en el próximo taller de preparación al nacimiento, que nos toca justo la lactancia
Me encanta el artículo, las imágenes , estoy absolutamente de acuerdo pero, ¿qué hacemos para poder amamtar a demanda, viviendo día a día el placer, el amor, viendo los ojos de tu bebé, de tu hijo, sus manitas agarrándose a las tuyas a tu piel…qué hacemos cuando con 16 semanas nos tenemos que incorporar al trabajo y por circunstancias no podemos coger una excedencia, por ejemplo???
Por favor ruego luchemos juntas para poder al menos amamantar los primeros 6 meses como recomienda la OMS…y poco a poco ampliar la baja por maternidad. Necesitamos presentar al congreso informes perinatales que muestren la importancia de la diada madre e hijo.
Démosle luz, visibilidad, claridad a este tema para que lo comprendan y se establezcan políticas que nos defiendan y representen (no como la última propuesta de podemos de ampliación a 16 semanas las bajas por paternidad de manera intransferible)
Debemos unirnos, salir a la calle, protestar, presionar.
Gracias y recibe un fuerte abrazo.