Palabra de lactante: ¡deliciosa! la leche de madre

Azucena y Wanda

¿Qué opinan los lactantes? A pesar de la cantidad de investigaciones científicas publicadas sobre lactancia materna sólo he encontrado un estudio que recoja la opinión de los lactantes. La autora es Karleen Gribble, profesora en la Facultad de Enfermería  y Matronería de la Universidad de Sidney. Gribble es experta en lactancia prolongada y adoptiva, después de haber amamantado durante mucho tiempo a sus dos hijos, la segunda de los cuales es una niña adoptada en China.

En su estudio sobre lactancia prolongada Gribble preguntó a los lactantes directamente que les parecía la leche y como se sentían cuando la tomaban. «Deliciosa» ,»tan rica como el chocolate» y «mejor que el helado«: fuer0n las palabras textuales de algunos lactantes, y así se tituló finalmente la investigación. Los lactantes (de más de dos años años) describieron con claridad como tomar el pecho les hacía sentirse bien, a gusto o felices cuando lo tomaban. Comparaban el sabor con alimentos como la naranja, las fresas o los dulces. Mientras tomaban el pecho hacían además otro tipo de actividades, como acariciar a su madre, poner juguetes al otro pecho, o incluso hablar o ver la TV. Y como no también estaban los que hacían verdaderas acrobacias mientras tomaban el pecho.

Azucena y Wanda

La mayoría de estos niños y niñas además demostraban tener un conocimiento amplio sobre la lactancia, no sólo de humanos sino también de otros mamíferos, y solían sacar el tema con frecuencia en las conversaciones.

Y vuestros lactantes, ¿qué cosas os han llegado a decir? ¿Qué hacen mientras toman el pecho?¿Cuánto saben sobre lactancia?

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

42 comentarios en “Palabra de lactante: ¡deliciosa! la leche de madre”

  1. Mi hija dice que la leche de ama es «goxua» (deliciosa). Cuando me dice eso, hace que me reafirme en mi defensa de la leche materna como alimento y forma de relacionarme con ella.

  2. mirela constantinescu

    Nunca me imaginé, ni me acuerdo de haber leído sobre ello, la felicidad que produce darle pecho a mi niña.Es cierto de que al lado de los increíbles testimonios que acabó de leer, soy una principiante.Mi preciosa niña sólo tiene 6 meses, pero ya tenemos nuestros momentos inolvidables.Sofía toca mi pecho con sus deditos como si tocará el piano, me acaricia la cara, me mira a los ojos y cuando ya termina la suelta tirando del pezón con mucha gracia sin llegar a hacerme daño.Desde luego, es tan obvio de que Sofía es enormemente feliz al pecho y yo no podría serlo más!!!!!

  3. Tengo tres hijos, suspendía la lactancia porque ya venía el otro, de 5 años, 3 años y 10 meses. Fue diferente con cada uno pero todo un placer. La primera fue mixta por lo del trabajo, pero siguió probando de la de sus hermanos, cada vez que me mira sin blusa me quiere tocar, y le pregunto a que sabe y dice que muy rica, la cargo y la acomodo como bebé y puedo ver en su cara la paz y tranquilidad como cuando era bebé, su mirada cambia y se llena de ternura, ella misma cuando mi hermana tuvo a su bebé la mía tenía 2 años, sorpresa que me llevó cuando mi sobrina lloraba desesperada y mi hija le ofreció ayuda, a mi hermana, se estaba acomodando para ella darle de su chichita. Mi segunda fue exclusiva porque se pudo, pero el día que tenia que dejarla jamás pudo usar biberón fue más lista, le daba asco, los sentía duros, es mas no sabia ni para que eran los rechazaba, a pesar de que tenia reflujo, no necesite quitarle mi leche, la diferencia la hicieron las posiciones de darle y el tiempo, porque se la quería pasar pegada así que la tenía que dejar tiempos cortos y constantes. Y mi pequeño un niño, estuvo hospitalizado 10 días cuando nació, en terapia intensiva, al tercer día me pidieron mi leche y la llevaba todos los dias, sin tener ningún estímulo la leche fue abundante, nada de que se te seca, al ultimo día cuando por fin pude tenerlo conmigo me saque la chichi para darle sino batallar mi bebé que no había estado conmigo comio tranquilamente, pero este es un salvaje ya mientras como se para se sienta se pone boca abajo y busca el otro pezón, si me ve sin blusa al bañarnos se pone a comer, cuando llegó de trabajar ya sabe que llego su chichita y es hora de darle. Los tres durante las noches estaban pegados, así crecieron. Con ninguno use cupones. Siempre que veo que alguien tendrá bebé le recomiendo la lactancia, es lo mejor para una y para su bebé.

  4. mi hijo se llama tayu tiene 1 año 9 meses, me encanta por que cuando ve la teta se contorciona, baila, se toca la guatita y se rie 😀 me coquetea pone su carita de lado y me da besitos en las manos en la cara y al final le da untremendo beso a su teta….. cuando su papá simula tomar de la otra el se enoja y comienza a aplastarlo por que mientras toma de una contrala la salida de leche con la otra jajajajajaj es muy chistoso ademas me empieza a hacer cosquillas…….me sale leche aun por eso espero seguir dandole tetita hasta cuanto mas pueda! es una experiencia hermosa y lo mas chistoso es cuando me pide que me saque la ropa y a el tambien, para sentir yo su cuerpito y el el mio ahi me di cuenta de como ve la lactancia, cuando era pequeño veia como mamaban sus gatitos y el se queria sacar la ropa ya que los veia tambien asi, creo que son nuestros instintos mas salvajes que aun nos quedan como madresitas!

  5. Estoy ta emocinada! Es tan lindo lo q lei de cada mami. Mi hijo tiene casi 3 años y a la teta le dice tate… el me las ve y dice!! Q linda tate!!, con tanta dulzura y ese amor q el siente x tomarlas.. es algo unico!! Se.enfermo ayer de un virus y vomitaba y solo me pidieon q le diera gatorade. Fue su 1 er dia sin la tate, y pense: bueno, aprovecho y se las quito, ya q no ha sido tan duro, en el sentido de llorar, xq.entiende q esta enfermito. .. y me encuentro con estos comentarios.. recien me dijo quiero tomar la tate y me dieron ganas dd llorar xq esos momentos son inolvidables. Y aca estamos de nuevo. Graciasss

  6. Mi niño que va a camino de los 4 años dice que va a tomar teta siempre «hasta el infinito» que sabe a limón y a fresas. Que lo mejor del mundo es la teta de mamá. Que en ella se duerme , se cura y se rie.
    Que si tiene una hermana le pondrá ese nombre «TETA»

  7. Mi niño de dos años y medio dice que la tetita le encanta… que sabe a limón. Supongo que es por los calostros que salen por el nuevo embarazo de 7 meses ya…

  8. Pingback: Amamantar es amar « Ibone Olza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *