Son los grandes olvidados de la lactancia materna. Siempre que se habla de lactancia, para bien o para mal, se suele omitir el importantísimo papel que desempeñan ellos: los padres de los lactantes. No acostumbran a salir en las fotos. Y sin embargo está demostrado que el apoyo del padre es crítico para el éxito de la lactancia. La mayoría de las madres que conozco que han conseguido amamantar durante largos períodos de tiempo han tenido a su lado a un padre que les sostenía y apoyaba con ternura, reconocimiento y cuidados. Pero a los padres casi nadie les pregunta qué opinan ni cómo llevan ellos la lactancia, y tampoco se les suele informar de como ayudar a sus compañeras durante la lactancia.

Diversos estudios sugieren que los padres juegan un papel fundamental en la lactancia materna, y que se les debe considerar aliados para su promoción animándoles a participar. En un estudio con padres y madres australianos lo que más expresaron las madres era la importancia del apoyo del padre y muy especialmente de sentirse reconocidas por ellos. Esas madres afirmaban: «Lo que más me ayudó fue que él reconociera que yo le estaba dando lo mejor a nuestro bebé». » Se levantaba y me abrazaba en medio de la noche cuando yo estaba llorando y con grietas en los pezones, y eso fue una gran ayuda». «Me gustó que peleara en el hospital para que a nuestro bebé no le dieran biberones cuando yo todavía estaba anestesiada».

Los padres de ese mismo estudio sin embargo expresaban sobre todo su deseo de ser más partícipes en la lactancia. Echaban de menos haber tenido más información, para aprender su nuevo rol y poder defender y apoyar la lactancia mejor. Comentaban: «sentía que me estaba perdiendo algo en la estimulación intelectual del bebé, se podría haber evitado si alguién me hubiese informado mejor de todo lo que experimentan las madres y como ayudarle en la lactancia«.»Tendrían que enseñarnos como ayudar a nuestra pareja cuando está con el bajón hormonal, sin deseo sexual, y cambios de humos frecuentes«.»En las clases antenatales parecía que el padre no tendría nada que hacer con el recién nacido«. «Darnos más información sobre porqué la lactancia materna es mejor para el bebé y la madre«. «No tenía ni idea de como ayudar». «La lactancia es un sacrificio, pero al mismo tiempo deberían contarte que si tu bebé es alimentado de la manera óptima tu vida va a ser más fácil»

Los autores concluían que el apoyo y la formación del padre en lactancia son determinantes para la misma, y que reconocer que la lactancia es un asunto familiar beneficia a todos.

Y vosotros, padres de lactantes, ¿qué apoyos habeis echado de menos?¿Cómo han sido vuestras experiencias, y qué habría podido mejorarlas?

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

21 comentarios en “Padres de lactantes”

  1. Totalmente de acuerdo. A mi segunda hija le he dado el pecho durante 2 años y medio. Nunca lo hubiera pensado!Sin la ayuda del papá habría sido imposible. Esta vez había que cuidar a la hermana y acallantar a una niña con unos cólicos terribles que duraron 5 meses.Yo, con muchos puntos tras el parto y muerta del cansancio por no dormir (la peque no ha dormido hasta los 30 meses), por tener que consolarla desde las 7 de la maña na hasta las 2 de la madrugada, con otra pequeña que intentaba no dejar desatendida,…Sin él no hubiera sido posible. Las horas de bajón han sido muchas. Gracias Papi!

  2. muy interesante tu post. la verdad es que los padres son los grandes olvidados cuando hablamos de la lactancia, ya que este tema siempre se enfoca alrededor de la madre y el bebé. sin embargo, el papá juega un papel muy importante, aunque no sea de forma tan directa, y se le debe incluir en el rol de la lactancia para favorecer su éxito.
    un saludo!

  3. Pingback: SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2012 | El Blog Alternativo

  4. Es verdad, detrás de una lactancia prolongada hay un gran papá que ha sabido estar en el lugar que le corresponde, el de apoyar, y ha sabido seguir adealnte incluso con las críticas de que desde esa posición no se involucra nada y se pierde un montón de cosas. Ellos ya saben que no es así, que desde ese lugar tienen un mirador privilegiado a la paternidad.
    Mucho ánimo a todos!!!!

  5. Para nosotros la experiencia de la lactancia ha sido dura. Es ahora cuando realmente disfrutamos de ella. Después del parto nuestro hijo se enganchaba a la teta de manera sorprendente. Pero ni nosotros, primerizos, ni los médicos se dieron cuenta de que el chiquillo ponía el pezón debajo de la lengua (en lugar de encima) con lo que no era posible que sacara nada. A los dos días, una pérdida de peso considerable (no paraba de moverse) y grietas en los pezones. Gracias a la Liga de la Leche hemos ido a mejor pero nuestros primeros meses no se los deseo a nadie. Me dio idea de la desinformación que tienen en los hospitales en cuanto a la lactancia y del poder que tienen las compañías privadas para meter sus productos (lo primero que te regalan es un chupete).

  6. Hola yo soy un papa de un niño de 19 meses,Leo es su nombre.Mi pareja Marta y yo decidimos que queriamos una crianza y educacion diferente para nuestro hijo.Claro que es dura y sacrificada la lactancia,pero nadie dijo que fuera facil.Es maravilloso ver lo feliz que es nuestro hijo cuando esta junto a su madre mamando y pueden compartir largos minutos juntos,sin la presencia de nadie mas que su vinculo,fuerte profundo y lleno de amor.Es maravilloso y no lo cambiaria por nada en el mundo.

    Claro que tenemos que ayudarla,es parte de nuestro trabajo y es hermoso!!!!

  7. pues no todos los hombres comparten ese momento tan bello bien porque paran poco en casa por el trabajo o por otros motivos no le dan la importancia y el valor que tiene el amamantar a un hijo.Por supuesto que es muy importante el que una mujer se sienta apoyada y sentirse querida en esos momentos pues ya sabemos que despues de dar a luz tenemos una temporada en la que estamos muy sensibles y el sentirte sola o no encontrar un poco de cariño en el padre de la criatura puede terminar hasta en el peor de los casos con que la leche se retire por si sola os lo digo por propia experiencia. un slaudo para todos.as.

  8. Hola, yo ya voy para 6 años lactando, encadenando un hijo con otro, en la actualidad en tándem con un bebé de 4 meses y un niño de 2 y medio, el primero ya tiene 6 años
    Sin mi marido hubiera sido imposible, desde las primeras horas de puerperio hasta ahora, ha sido mi apoyo en todo momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *