Coincidiendo con la semana mundial de la lactancia se ha publicado este estudio Breastfeeding and the quality of the sibling relationship  realizado en nuestro país que explora las relaciones entre hermanos, analizando como las perciben sus madres, con una muestra de 149 madres que habían alimentado a sus hijos de la misma forma: o al pecho o con biberón. Resultó que a nivel de conflictos y rivalidad entre hermanos no hubo diferencias, pero si a nivel de afecto y cariño entre ellos:

Las madres que amamantaron a ambos hijos, independientemente del tiempo, perciben la relación entre los hermanos como más cálida, es decir, con más afecto, solidaridad y camaradería, que las madres que alimentaron con fórmula. (Mothers who breastfeed both children, regardless of the duration of the practice, perceive the sibling relationship as being warmer, that is, with more affection, solidarity and camaraderie, compared to mothers who practice formula feeding)

La explicación probablemente se halle en imágenes como ésta tan bonita de la compañera de Vía Láctea Marta Sánchez con sus tres hijos. Y es que la lactancia, y más si hay tandem (hermanos de diferentes edades al pecho), propicia muchos momentos así. Hay todo un aprendizaje amoroso implícito en la lactancia. En ese compartir a la madre, en ese cuerpo a cuerpo, en ese abrazo prolongado miles de veces a lo largo de años estoy segura se propicia esa camaradería entre hermanos y hermanas que es otra arista más de la capacidad de amar.

Referencia:

LÓPEZ-FERNÁNDEZ, G., BARRIOS, M. and GÓMEZ-BENITO, J., 2023. Breastfeeding and the Quality of the Sibling Relationship. Midwifery, pp. 103778. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026661382300181X ISSN 0266-6138. DOI 10.1016/j.midw.2023.103778.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.