Foto del artículo del blog de Ibone Olza la negación del embarazo a juicio

Blues, cuadro de Susanna Carmona, @susanna__cc

«La ausencia de gestación psíquica» así, describe el psiquiatra perinatal francés Benoït Bayle la negación del embarazo. Un cuadro que se caracteriza porque la mujer no sabe que está embarazada, en los casos más graves lo descubre en el momento del parto. Como señala Bayle, la negación es una enfermedad rara del embarazo, pero no tan rara, se estima que acontece en dos o tres de cada mil embarazos.

Es curioso como en estos casos en que la psique no llega a ser consciente del embarazo el cuerpo reacciona escondiéndolo. Con mucha frecuencia ni la pareja, ni los familiares, ni incluso los médicos habían detectado el embarazo pese a que la mujer estaba ya en el último trimestre o a punto de dar a luz.

En los casos de negación total es frecuente que la mujer sienta un dolor abdominal terriblemente intenso, que puede achacar a ganas de defecar, a un cólico, o a molestias menstruales, tan fuertes que en ocasiones le llevan a un hospital, donde puede acontecer el parto. Pero en muchos casos el parto acontece sin ningun tipo de asistencia, en el WC, y la mujer que de repente comprueba que está dando a luz puede estar en un estado de shock psiquico absoluto, favorecido además por el estado alterado de conciencia propio del parto fisiológico. Sin acompañamiento y en estado de shock, se puede entrar en un estado disociativo, con confusión  y sensación de irrealidad absoluta. Sería lo más parecido a estar en una pesadilla terrible y angustiosa de la que la mujer piensa que va a despertar en cualquier momento porque lo que está viviendo no puede ser real. El parto traumático y precipitado, sin asistencia, de la negación puede acabar de forma dramática en neonaticidio, especialmente si la mujer se encuentra sola. Es relativamente frecuente que la madre en ese estado de pesadilla y disociación abandone al recién nacido en el WC, en la basura o contenedor y que luego no recuerde nada de lo sucedido o lo describa como algo irreal, muy onírico. Su propia vida también corre peligro.  Los estudios revelan que esta disociación es más frecuente en mujeres que han sufrido experiencias muy adversas o traumáticas en la infancia. El mecanismo último de la negación tiene que ver con el miedo, tan potente como para desconectar la mente del cuerpo. Pero también es cierto que la negación se da mucho más en mujeres que toman anticonceptivos orales, que siguieron tomandolos todo el embarazo, por lo que tenían manchados menstruales regulares. Algunas incluso han dado negativo en una o varias pruebas de embarazo.

Blues, de Susanna Carmona
Blues, cuadro de Susanna Carmona

En Francia llevan años trabajando y divulgando sobre la negación del embarazo, como se ve en el programa de tv que enlazo abajo (está en francés pero merece la pena). De hecho había una asociación específica fundada por el médico Félix Navarro, aunque ya no está operativa. En otros países el tema es mucho más desconocido. Por desgracia, algunas madres son juzgadas por tentativa de homicidio o por homicidio cuando se ha producido el neonaticidio sin que se reconozca la dimensión de la negación y la disociación.

He atendido varios casos de negación del embarazo, el más reciente una madre que está siendo juzgada en un país de habla hispana por esta razón. Pese a que tras la negación del embarazo y el parto altamente traumático se ha hecho cargo de su bebé y está muy unida a él, la fiscalía pide una pena de cárcel como castigo por lo sucedido. Confio en que explicar que el suyo es un caso tristemente típico de negación del embarazo sirva para que se reconozca y alivie el sufrimiento que le generó y para favorecer una mejor atención en otros casos.

Y vosotras, ¿conoceis algun caso?

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

10 comentarios en “La negación del embarazo a juicio”

  1. Pingback: Negación del embarazo: anulación de condena - Ibone Olza

  2. Hola, muy interesante la información.
    Yo también soy Obstetra y cuando estaba en la universidad 2 año de la carrera tuve que acompañar un parto así, una mujer q vivía frente a mi casa, de hecho muy amiga de mi madre, nadie sabía de su embarazo la veíamos casi cada día y no aparentaba ningún cambio físico que nos haga sospechar de un embarazo hasta que una tarde viene su hija mayor de 10años llamándome a gritos porque su madre estaba pariendo en el wc, fui hasta ella y estaba tumbada en el baño en trabajo de parto activo , yo con la poca experiencia q tenía la acompañé fué un parto rápido y por suerte todo salió bien, después del nacimiento la llevamos al hospital. Allí pasó lo peor porque tod@s l@s profesionales la llamaban de loca, irresponsable etc, nadie la creyó que no sabía que estaba embarazada, ella también dijo que cada mes tenía la regla y tomaba día a día su anticonceptivo. En aquel tiempo he buscado información y no había nada que pudiera sacarme de dudas. Este niño ahora tiene 14años y soy su madrina.
    Otro caso se presentó cuando ya estaba trabajando como matrona, me llama una paciente mía diciendo que en su casa había alguien que estaba en trabajo de parto y tenía retención placentaria, fuimos con el equipo y era una chica de 20 años nulipara que desconocía su embarazo hasta el día del parto, la derivamos al hospital pero está vez no hubo un final feliz, después de 2 días el bebé empezó a convulsionar y los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo. El tiempo que estuve trabajando en aquel sitio la acompañé en su post parto y duelo pero ella parecía ausente, no demostraba ninguna tristeza es como que no se recordaba de su parto ni de la muerte de su bebé.

  3. Isabel Gutiérrez del Campo

    Yo sí he conocido algún caso. Conocí a una mujer madre de dos hijas que no se enteró de su tercer embarazo hasta el tercer trimestre. Otro caso sucedió en la cafetería donde trabajaba un conocido mío: una clienta fue a tomar un café allí con su madre y otra mujer, y de repente se sintió indispuesta por lo que fue al baño, desde donde pidió ayuda porque se puso de parto y allí mismo tuvo a su hijo. Lo que no entiendo es que a estos casos se les llame «negación de embarazo», ya que a mí me parece que lo que no hay es conocimiento del mismo por una serie de circunstancias.

  4. Conozco un caso, cuando éramos adolescentes una compañera mía dio a luz, así de repente. Incluso durante el embarazo había perdido peso,y no se le notaba nada. Efectivamente como se comenta tomaba anticonceptivos orales y durante el embarazo tuvo manchados, no regulares ni cómo una regla habitual,pero sí manchados… Si hubiera sabido lo que se ahora mi apoyo hubiera sido bien distinto…

  5. Sí. He asistido partos en los que la mujer declaro no saber que estaba embarazada. Incluso una pensó que tenia un tumor. Y la policia vino a pedirme sus datos cuando estaba pariendo. Los que negue por respeto al secreto profesional

  6. Hola buenos días!!! Quiero compartir un caso que me toca acompañar muy de cerca, una joven de 25 años llega a la consulta derivada por su psicóloga por crisis de angustia.
    La paciente tuvo un embarazo el cual desconoció en todo momento, ni sus padres o hermano lo notaron.
    Una noche comenzó con terribles dolores en la cintura, según su relato solo recuerda haber expulsado «algo», desconociendo en todo momento que se trataba de un bebé.
    Nunca supo que estaba embarazada.
    Según su relato perdió el conocimiento y no recuerda nada de lo ocurrido posteriormente.
    Hoy la paciente lleva varios meses en la cárcel.
    Acusada de neonaticicidio.

  7. Hola IBONE!! Q interesante lo q cuentas sobre la negación del embarazo y Q necesario conocerlo para entender y no juzgar!!
    Durante mi residencia en Basurto (el mismo año q te conocí en Jaca, 2007) acompañé a una mujer que llegó derivada de las urgencias centrales… Ella venía acompañada de su pareja y estaban convencidos Q tenia un cólico, ni pensar en un embarazo!! La mujer tenía ovarios poliquisticos, períodos de amenorrea largos y sobrepeso, ni ella ni su pareja podrían imaginar lo que ocurriría al llegar a las urgencias de ginecologia… La realidad es q llegaba con 6cm de dilatación y todo un shock por delante para asimilar lo que en pocas horas tendría entre sus brazos, una preciosa bebé que no podía reconocer. Hubo derivación a psiquiatría… Pero yo, como residente, ya no pude enterarme de mucho más de su historia…
    Siempre intenté entender cómo una mujer puede llegar a término, con un bebé vital que se mueve sin parar y no darse cuenta…
    Me gustará leer más sobre ésto.
    Gracias otra vez por tus sabias palabras, Ibone

  8. Elvira Monzó Fernández

    ¡Hola Ibone!
    Muchas gracias por el post.
    Soy matrona y en los paritorios siempre se ha hablado de estos temas.
    Personalmente he vivido varios casos, que afortunadamente han terminado bien. El que más similitudes tenía lo viví hace unos 4 años en un hospital de tercer nivel. No recuerdo el nombre, ni la nacionalidad, era una joven extranjera de 21 años que estaba de erasmus en España. No podré olvidar su cara de desconexión absoluta. Después de leerte estoy convencida que habría acabado dramáticamente si no hubiera estado acompañada por su compañera de piso que la trajo al hospital. Fue parto prematuro de 33 semanas que precisó de ingreso en UCIN.
    La última experiencia fue el pasado año, una mujer de 22 años, en este caso todo salió bien, la diada (madre/bebé) funcionó y el vínculo fue sano.

  9. Hola, soy Obstétrica, de Argentina y he visto algunos casos a lo largo de mis 30 años de profesión, pero siempre recuerdo un caso en particular, yo aún era alumna y llega a la guardia una profesora de educación física, que en plena clase, en un colegio secundario, rompió la bolsa y llegó a la guardia con el cordón umbilical en la vagina y su bebé muerto intraútero por la procidencia de cordón…ella negaba estar embarazada…yo quedé impactada de pensar cómo no sabía que estaba embarazada, como no había sentido los movimientos del bebé…siendo una persona instruída, en ese momento nadie habló de esta patología, todos creyeron que ella mentía…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.