Con mucha alegría y emoción os presento este precioso libro: Psicología del Posparto, de Esther Ramírez Matos en editorial Síntesis. Creo que viene destinado a ser obra de referencia en este ámbito. Recién publicado, mañana será la presentación en Madrid. Os dejo un par de párrafos de mi prólogo al libro y os recomiendo muchísimo su lectura.

Al partir de esa escucha empática y sin juicios del sentir de las madres y sus experiencias tan diversas como profundas, descubre procesos y sentires que no estaban así nombrados en los tradicionales tratados clásicos de psicología maternal, donde la mirada suele ser mucho más externa y por lo tanto ajena o enjuiciante. Revindicar el puerperio mamífero resulta además muy valiente a la vez que lúcido en estos tiempos de desconexión y medicalización de los procesos reproductivos.

Frente a un sistema médico que aún favorece que muchas madres se sientan tratadas como meros contenedores, al abandonarlas tras dar a luz volcando toda la atención en el bebé, este libro ofrece una propuesta de acompañamiento integral y holístico al posparto, reconociendo que la díada es real, que madre y bebé conforman un sistema delicadamente engranado y que no se puede pretender conocer o atender a uno sin incluir y escuchar a la otra.

Cuando comenzamos la propuesta formativa en Salud Mental Perinatal en 2015 lo hicimos animando a nuestras alumnas a teorizar, investigar, desaprender y formular en torno a la psicología y psicopatología del embarazo, parto y puerperio. Seis años después es emocionante asistir al nacimiento de este libro gestado y parido por una alumna. Lo de alumna tal vez no sea la palabra más adecuada, Esther es sin duda una maestra. En el Instituto Europeo de Salud Mental que dirijo tenemos la suerte de estar tejiendo una enorme red de profesionales de la perinatalidad que van aportando y construyendo desde lugares diversos (a veces lejanos o remotos) y con recorridos formativos muy diversos, pero que comparten una mirada sobre todo respetuosa con las madres y los bebés. Para todas ellas la publicación de este libro va a significar una enorme alegría, porque implica avanzar en esa propuesta de honrar y cuidar la maternidad

PD. Esther Ramírez Matos también estará en nuestro seminario de Psicología del Posparto que tendrá lugar este jueves y que se podrá seguir tambien en diferido online.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

2 comentarios en “Psicología del posparto, de Esther Ramírez Matos”

  1. Que gran noticia!!!! Se consigue solo en España? Estoy en Argentina y estoy muy ansiosa por leerlo!!!!!!
    Felicitaciones!!!!!
    Bàrbara Costa

  2. Pingback: Reseña de Ibone Olza sobre el libro Psicología del posparto – NEWSLETTER EDITORIAL SÍNTESIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ibone Olza.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad