La pandemia está aumentando el riesgo de sufrir violencia obstétrica y trauma en el parto. Si en circunstancias normales una de cada tres madres sale del parto con un trauma psíquico, y un 5 % de todas las madres sufren un síndrome de estrés postraumático, esas cifras se han visto incrementadas considerablemente durante la pandemia Covid.
La presión asistencial y la sobresaturación de los hospitales, así como la falta de experiencia sobre el comportamiento de este virus, han dado lugar en muchos centros a un cambio drástico en los protocolos, que se ha traducido por una parte en un mayor intervencionismo obstétrico, con mayores tasas de inducciones, estimulación del parto, partos instrumentales y cesáreas, y por otra, en la limitación de acompañante durante el parto o separaciones madre-recién nacidos muy traumáticas y raramente necesarias.
Los traumas en el parto no sólo afectan al estado psíquico de la mujer en el posparto, sino también al vínculo afectivo con su bebé, al padre y a la salud emocional de toda la familia.
Si habitualmente el sistema sanitario no detecta ni atiende adecuadamente a estas madres, en este caso esta secuela psicosocial de la pandemia permanece oculta debido a la saturación de noticias sobre la misma.
En este clase veremos qué es lo que hace que un parto sea traumático, o por qué para algunas mujeres lo es, y cómo se puede acompañar y tratar la herida emocional. Forma parte del Seminario Psicopatología del Parto y Nacimiento.
Se puede ver de forma gratuita online: inscripción
2 comentarios en “Sanar el trauma del parto en tiempos de pandemia”
Pingback: Plan de cuidados de un parto en pandemia
Pingback: Relato biográfico: dar a luz en pandemia