Parir en el Madrid del coronavirus

Nota: con fecha 22 de marzo os recomiendo este Documento Informativo y legal para imprimir y llevarlo al parto que han elaborado desde la Associació de Llevadores del Part a casa de Catalunya  (asociacion de matronas de parto en casa de Cataluña) y la abogada Marta Busquets.

Los paritorios de hospitales pequeños de Madrid se están cerrando, sus matronas están siendo reubicadas en puestos de enfermeras, se está derivando a las mujeres en trabajo de parto de estos hospitales a la maternidad del Gregorio Marañón, aunque sean mujeres con embarazos de bajo riesgo. Los expulsivos en los paritorios cerrados  están siendo atendidos por ginecólogos…

Me escribe una matrona madrileña que desea conservar el anonimato y me envía esta información que comparto. Coincide con lo que me está llegando, con lo que también nos llega a El Parto es Nuestro (que está haciendo un  gran esfuerzo también por seguir ofreciendo la mejor información posible a todas las gestantes).  Llegan datos preocupantes, incluidos algunos disparates tan peligrosos como que se recomiende inducir todos los partos o usar fórceps para alivio de expulsivo para minimizar la exposición a la exhalación de la parturienta…Es decir, en algunos sitios con la excusa del miedo se están aplicando prácticas que pueden hacer mucho daño a corto y sobre todo a largo plazo.

Creo que la situación, entre otras cosas, obliga a repensar donde se debe atender el parto normal, es decir, el de la inmensa mayoría de las embarazadas, que no son enfermas sino mujeres sanas. Si ya sabemos que el parto en casa atendido por matrona en mujeres de bajo riesgo es seguro según los estudios más rigurosos  de países europeos que lo han comparado con el parto hospitalario y lo recomiendan, ¿cuánto más seguro será el parto en casa en un contexto en el que a los riesgos del parto hospitalario hay que sumar el riesgo de infectarse del coronavirus? Hay que tener en cuenta todos los riesgos: los que conlleva la separación del recién nacido, la prohibición de la lactancia que NO recomienda la OMS incluso si la madre está infectada, las consecuencias a largo plazo en la salud mental de las madres, los bebés, las parejas…y un largo etc.

Por ello me parece prioritario que se plantean alternativas seguras al parto hospitalario ahora mismo en Madrid, es decir, que por ejemplo las matronas de primaria puedan atender partos domiciliarios de bajo riesgo y seguimientos de puerperio, minimizando así las posibilidades de infección de madres y bebés. No sólo es el donde, también hay que recordar el quien: son las matronas las expertas en parto normal, son ellas las que tienen que atender la mayoría de los partos..No tiene sentido reubicar a matronas en puestos de enfermeras sin antes cubrir las necesidades de atención de las embarazadas y parturientas. También valorar que se centralicen los partos hospitalarios en centros sanitarios donde no se atienda a pacientes enfermos por COVID parece una buena idea (desconozco si ya está en marcha), similar a lo que ya se está planteando en la atención a los menores.

Me preocupa el retroceso en la atención al que se enfrentan mujeres y bebés, y esto sólo acaba de empezar. También me preocupa lo que ya conoces que está sucediendo la separación de madre y bebé, la prohibición de lactancia materna…. Estás decisiones son tomadas en reuniones sin tomar en cuenta a las matronas. La salud de madres y bebés tanto física como mental está en riesgo y muchas matronas nos vemos luchando contra un sistema que es Goliat y sobrepasadas por la situación que ya de base es sobrecogedora…Somos hormigas luchando contra elefantes, nuestras fuerzas flaquean, al agotamiento que conoces ya llevábamos encima desde antes de esta crisis se suma esto, nuestra salud mental también está en riesgo, nuestra salud física, la de nuestras familias y mujeres que atendemos también, no disponemos de equipos de protección suficientes y nos actualizan casi a diario los protocolos reduciendo medidas de seguridad, lo que la semana pasada requería una mascarilla ffp2 hoy se debe realizar con quirúrgica. El panorama es desolador.

Así, es desolador. Comparto la preocupación. Por eso es urgente que en las necesidades de atención y cuidados de las embarazadas y parturientas sean atendidas y cubiertas en base a la evidencia científica.  Gracias a la matrona que escribe esta carta, gracias a todas las matronas: las mujeres os necesitamos ahora más que nunca.

Muchísimo ánimo a todas.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

8 comentarios en “Parir en el Madrid del coronavirus”

  1. Pingback: Covid-19 como factor de riesgo de violencia obstétrica - Ibone Olza

  2. Gracias Ibone por el articulo. La información es poder. Estoy a punto de parir y sigo todas las fuentes, de las cuales para mi eres un gran referente. No encuentro que sea alarmante, informa para que sepamos que nos podemos encontrar. Gracias. Y fuerza a todas!

  3. Madre Primeriza

    Y este mensaje tan alarmante cómo se supone que debe acogerlo a una madre que esté a punto de parir? Entiendo que está bien informar y reflejar lo que están sufriendo las matronas y este personal, pero OJO que esta información también la een la mujeres a punto de parir como es mi caso y la verdad es que no nos ayuda en nada más que alarmarnos más y desestabilizarte. Porque no ofrecéis ningún consejo sobre cómo sobrellevarlo desde el punto de vista de la más vulnerable que somos las embarazadas, o por lo menos en este artículo no lo mencionais.

    Cuidado en la forma a las que se comunican la cosas, si vais a reflejar está situación por favor incluir algún comentario de consejo para la madres. Aprendamos a comunicar considerando a todos los que impacta esta información.

    Gracias

    1. Disculpa. Lo siento, no quería alarmarte, tienes razón, Creo que es imprescindible tener toda la información, saber muy bien donde vas a parir, como está el sitio, pero precisamente por eso me resulta difícil no alarmar. Creo sinceramente que la inmensa mayoría de los sanitarios están volcados en ayudar, ahora más que nunca. Mucha suerte. Mañana escribiré más sobre esto

      1. Gracias Ibone, por visibilizar lo que las mujeres que estamos a punto de dar a luz estamos sintiendo. La situación es horrible, me parecen inhumanos los protocolos que están adaptando en los hospitales para las puerperas. Y desde luego defiendo que tendrían que poner algún hospital en la Comunidad de Madrid para que mujeres sanas con prueba negativa de Covid, puedan dar a luz de forma respetuosa. He escrito al Ministerio de Sanidad pidiéndolo pero qué más da, nadie me va a hacer ni caso 🙁

    2. Una mejor disculpa sería retirar el artículo, directamente. No aporta nada constructivo. Dices: «valorar que se centralicen los partos hospitalarios en centros sanitarios donde no se atienda a pacientes enfermos por COVID». ¿Crees que existen centros con disponibilidad de quirófanos/paritorios sin enfermos COVID en una comunidad en la que hay 8.441 hospitalizados por COVID?

      Menudo desconocimiento del sistema y de la situación actual.

      Para tranquilizar a «Madre Primeriza» yo sí puedo aportar algo constructivo: la centralización de los partos permite asistir a las mujeres gestantes en lugares que cuenten con protocolos actualizados en COVID y medios de prevención suficientes. Esto solo se puede garantizar en hospitales de mayor nivel, como son Hospital La Paz, Doce de Octubre y Gregorio Marañón. Confía en los profesionales de estos hospitales.

  4. Alfonso Gil-Sanchez

    Muchas gracias Ibone, a ti y a esta matrona que te escribió. Gracias por hacer visible la necesidad de mover las cosas en otra dirección. Espero que esta crisis sirva para que la rigidez del sistema se resquebraje, transformándose en terreno labrado, donde puedan brotar nuevas semillas más saludables para mamás, bebés, familias y profesionales.
    Feliz día de equinoccio.

Los comentarios están cerrados.