Ecofeminismo, maternidad, medicina, parto, sexualidad, violencia obstétrica
Comments 44

La violación intraparto también es violación

Ahora que respiramos aliviadas porque el Supremo ha reconocido la Manada violó en grupo (gracias infinitas a la víctima por su denuncia) he leído que se abre la posibilidad de cambiar el Codigo Penal en lo referente a los delitos sexuales. Creo que ha llegado el momento de que nombrar, visibilizar y legislar sobre la violación en el parto. Si, siento tener que decirlo: estando de parto te pueden violar. Y no va a ser de noche en un callejón cuando nadie te ve ni te oye gritar. No, por desgracia la violación intraparto sucede a plena luz del día y hasta en los mejores hospitales.

Definición penal de Violación: “Agresión sexual consistente en el acceso carnal por via vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías

Porque introducir “algo” en la vagina de una mujer sin su consentimiento es violación. Porque que uno o varios desconocidos metan sus manos en la vagina de una mujer para ver como tiene el cuello del útero cuando ella está suplicando “¡NO por favor, NO por favor!” es violación.

¿Como no va a ser violación que una persona te meta los dedos en la vagina sin tu consentimiento? ¿Porqué no se entiende? Tal vez porque la persona que mete los dedos hasta el fondo de la vagina es un profesional de la medicina o de la matronería. Pero ¿acaso cambia eso algo? Llamarlo examen vaginal, cuando se realiza sin consentimiento, es un eufemismo bastante cínico. Que digan que lo hacen por el bien del bebé es el colmo: para el bebé también es una agresión que alguien introduzca sus dedos en la vagina de su madre sin su consentimiento.

Los exámenes vaginales en el parto son peligrosos: con cada uno que se realiza aumenta el riesgo de infección. Aunque se hagan con guantes, da igual, siempre conllevan introducir bacterias del exterior de la vagina hasta el cuello del útero; más peligroso aún con las bacterias tan resistentes que hay en los hospitales. ¿Cuántos recién nacidos sufren graves infecciones al poco de nacer por culpa de esos exámenes vaginales? Muchos, pero cuando ingresa un bebé en la UCI neonatal  por infección tras el parto nadie le pregunta a la madre cuantos examenes vaginales le han hecho estando de parto.  Repito, los examenes vaginales intraparto son muy peligrosos; confío en que de aquí a unos años estarán tan erradicados como el tabaco en los hospitales.

Además el resultado para muchas mujeres es devastador, ya que suponen un verdadero examen sobre su capacidad de tolerar las contracciones del parto. La que saca un “estás de 2 cm” siente que no va a poder aguantar el parto, has supendido. la que saca un “9cm” se alegra como si le hubieran dado un sobresaliente. Es ridícula la noción de que todos los cuellos uterinos en el parto se dilaten hasta 10 cm, tanto como decir que la planta del pie de todas las mujeres del mundo de parto mide lo mismo. Es un concepto obsoleto pero sobre todo muy perjudicial. Todo esto no se entiende y no se ve, así que ahora nos toca explicarlo. Sobre todo explicar lo más importante: que si una mujer de parto no quiere que le hagan un examen vaginal nadie tiene derecho a hacérselo.

Y a mi ahora lo que me gustaría es que lo entendierais todas las compañeras y compañeros feministas: meter los dedos en la vagina a una parturienta sin su consentimiento es violación. Violencia obstétrica pura y dura. Lo que pasó recientemente en el HUCA de Oviedo, donde un juez autorizó a unos médicos a inducir un parto y a hacer exámenes vaginales sin el consentimiento de la mujer, espero un día no muy lejano una sentencia también lo califique como lo que fue: violación. No es No, también en el parto.

Para saber más: ¿Son útiles los tactos vaginales?

 

44 Comments

  1. Víctor Manuel Marugán Isabel says

    Hacer desaparecer de la praxis las maniobras innecesarias, cuando lo son, y por supuesto contar siempre con el consentimiento informado de la madre, son cosas que nadie debe de ignorar y que trabajamos porque así sea.
    Mezclar churras con merinas, y equiparar con la atrocidad de la manada, es una infamia, un sensacionalismo insultante y una agresión que poco dice de quien la expresa y nada acorde con su valía.
    Trabajemos todos por una asistencia cada vez mejor y mas humanizada y no por la INFAMIA y la AGRESION punible desde un feminismo malentendido.
    Y aclaro que no soy ginecólogo ni matrón.

    • Entiendo muy bien tu punto de vista Víctor Manuel y es que este tipo de violencia la tenemos tan naturalizada que hemos dejado de verla, pero no por eso ha dejado de existir.
      Tactos, los justos y consentidos por la madre. Además que estar de 10 cms no es garantía de que el parto vaya a ocurrir en la próxima hora, tanto como estar de 4 no significa que falten tantas o cuantas horas para el nacimiento. Es decir, la información que aportan no es significativa (en la mayoría de los casos) y los peligros descritos, muy reales.

      Gracias Ibone una vez más por poner nombre y sentimiento a esta práctica que esperemos, pronto sea solo un mal recuerdo.

      • Javier Centeno says

        Pesima publicacion a lo que puede llegar tal grado de ignorancia, mal que se digan defensoras de las mujeres, aumentando el odio y discriminacion para los demas, perfecto que no se hagan tactos que si quiere ir directo a cesaria lo que gusten las consecuencias y complicaciones medicas aumentaran exponencialmente.. Pero esta bien sera seleccion natural.
        No se trata de hacer lo que gente ignorante en el tema de salud quiera, aqui se tiene que hacer lo que el profesional concidere necesario…

      • Sergio Gutiérrez Delgado says

        De verdad que responder a éste tipo de comentarios es rebajarse al nivel de la clase de gente más ignorante y estúpida que puede haber. En pocas palabras, solo les falta rebuznar para demostrar lo que son. Éste comentario es lo que se llama ‘Fakenews’ o Noticias Falsas, realizados solo para desinformar y generar dudas sobre la Medicina… No tiene bases, fundamentos reales ni el más mínimo conocimiento de lo que es un Parto, tanto desde el punto de vista femenino y mucho menos médico. Cualquiera que le interese el tema, podrá informarse y conocer del tema, principalmente en esta época en que toda la información de ‘x’ tema, esta al alcance de la mano, con solo un ‘click’ y así poder formarse un concepto propio e informado. Estudien, lean, pregunten; antes de hacer caso a artículos tan estúpidos y retrogrados cómo este.

      • Completamente de acuerdo! Sin consentimiento, un tacto es violación, y el hombre que no lo entienda que piense en su prostata y en qué le metan los dedos sin su consentimiento.

    • Hola Víctor. No he equiparado, digo que en ambos casos, y siempre que alguien le meta algo a una mujer en la vagina SIN su consentimiento se llama violación y me parece necesario decirlo ahora que estamos hablando de qué es y qué no es una violación. Como psiquiatra he atendido a mujeres (demasiadas) a las que les hicieron tactos vaginales sin su consentimiento durante embarazo o parto, a las que se les hizo una episiotomía mientras ellas gritaban que no se les hiciera y mujeres a las que se les hicieron cesáreas sin consentimiento ni urgencia vital, y muchas más agresiones más. No sé a que te refieres con sensacionalismo ni en que te has sentido insultado, sé que hace dos meses unos policias llevaron a una mujer de parto al hospital en contra de su voluntad y allí los médicos le hicieron más cosas contra su voluntad, y eso me parece GRAVISIMO. Creo que los profesionales tenemos que empezar a hablar de todo esto, que es muy complejo y requiere debate y escucha de muchas perspectivas y experiencias diversas. No sé donde ves la infamia y la agresión, y lo de punible ya me deja a cuadros. Lo del feminismo malentendido, me encantará que me lo expliques. Un saludo

    • Completamente de acuerdo contigo Victor! El problema es el concepto erróneo de lo q significa el feminismo, lo que puede llegar a ser peligroso. Y me parece una aberración este tipo de comparación.

    • Sr. Experto en atención de partos ¿Me puede decir su método para conocer la dilatación cervical de la mujer en trabajo de parto? Y ¿Porque considera innecesario el tacto vaginal?

  2. Desde cuándo fisiológicamente una mujer no ha de llegar a 10cm para parir?
    Otra cosa es que tenga ganas de empujar cuando está cerca y termine de dilatar con esos pequeños pujos, por ejemplo. Pero si no hay dilatación suficiente, la cabeza del bebé no pasa y si lo forzamos se puede dañar el cuello uterino.
    Estoy de acuerdo en lo de limitar los tactos y no hacerlos sin consentimiento y de manera repetida sin justificación, pero erradicarlos? Los profesionales tienen muchas herramientas para saber como avanza el parto, y la exploración es una de ellas. Todas en conjunto y bien usadas son una ayuda, no una agresión.
    Apoyo denunciar la violencia obstétrica pero basta de demonizar el trabajo de muchos profesionales sin contar la realidad del día a día. Es ideal que una mujer pueda estar en un hospital sin ser tocada, esperando a que de repente sienta ganas de empujar y nazca el bebé. Ojalá siempre fuese así, pero la realidad es que tenemos un uso altísimo de epidural, inmovilidad, inducciones, uso de oxitocina derivado de todo esto…cómo no se va a explorar(cada 4h) a una mujer?
    Un poco de lógica, por favor.

    • Amy Alonso-Guerrero says

      Ninguna mujer necesita llevar a 10 CMS para parir. NINGUNA.
      Soy matrona.
      Mis 10 CMS son distintos de los de cualquiera de mis compañeras porque nuestros dedos son distintos.
      Los 10cms son un mito .
      Totalmente dilatado un cervix significa que no hay cervix alrededor, que se ha abierto por completo.
      Pero como matrona, he visto nacer a bebés con un cervix completamente abierto y otras veces no.
      Por lo tanto, no es indicativo de cuánto va a durar un parto.
      Es una técnica obsoleta y que aporta no demasiada información.
      Con mirar y observar, a no ser que haya complicaciones, es suficiente.
      El problema es que los sanitarios no sabemos estarnos sentados encima de nuestras manos.
      Pero este artículo es ‘on point’ las mujeres tienen derechos, aunque en España a algunos se les olvide cuando entran por la puerta del hospital
      Practicar una episiotomia de manera rutinaria es violencia obstétrica, poner enemas a las mujeres de forma rutinaria es violencia obstétrica, rasurarlas sin su consentimiento es violencia obstétrica.
      Poner a mujeres a dilatar en una sala, sin privacidad esperando a quien llegue primero para ir al quirófano, es violencia obstétrica.
      Trasladar a una mujer al quirófano y saltar sobre su abdomen, con peligro de involución uterina, es violencia obstétrica.
      Lavar al bebé nada más nacer, separarlo de su madre, es violencia obstétrica.
      Y asi, suma y sigue.
      Enhorabuena por el artículo
      Y gracias por tus palabras.

      • Lucía Mondragón Rico says

        No es necesario que una mujer llegué a 10 con para parir? En qué libro de medicina viste eso? En dónde estudiaste?

      • Rasurar a la mujer, colocación de enema, lavar al bebé nada más nacer, saltar sobre el abdomen de la mujer, la dilatación no es indicativo de lo que va a durar un parto…

        Dime en que cueva trabajas para ni acercarme.

        PD. Se te ve informada sobre el tema

      • Yolanda says

        Estoy muy de acuerdo con usted, yo no se que tan necesario sea, pero a mi en mi parto, el ginecólogo me metía no los dedos si no la mano y me apretaba él vientre, subiéndose ensima de mi cdaa vez que lo hacía empujaba su mano hacia dentro, era espantoso el dolor y yo se lo decía dijo es que así nace más rápido , cabe mencionarse yo no estaba con problemas de dilatación, yo ya no soportaba el dolor y lo hizo más de una vez, eso me traumo horriblemente, que decidí que me operarán para no volver a tener otro parto. claro además de cerca de 20 tactos o más, incluso después de que ya me habían cosido la episiotomia, que para ver si si había quedado bien cosa que fue muy dolorosa porque me cortaron sin anestesia.

      • ¿Y en que bibliografía médica están basados tus argumentos?. La Medicina es basada en evidencias, en métodos, investigaciones no en existencias. Es respetable el trabajo que hacen las parteras, pero insisto ¿cuáles son las evidencias médicas para tus argumentos?

    • Olga Tapia says

      Exacto!!! No se puede dejar evolucionar a la paciente en trabajo de parto sola al 100%.
      A menos que hayan inventado algo mágico para determinar las múltiples situaciones que tienen que se pueden presentar y complicar durante el embarazo.
      Dejarlas solas y después andar reparando hasta desgarres anales!!!
      Que ironía!!!

  3. Víctor Manuel Marugán Isabel says

    Completamente de acuerdo, como estamos en muchas de las cosas.
    Mi protesta es por la foma , que creo que hay que cuidar porque nos puede dar al traste con las reivindicaciones justas por hacer una injusticia en las comparaciones que pueden ser ofensivas.
    Soy neonatólogo y trabajo en un Hospital en Zamora donde, con los fallos que no dudo cometeremos, trabajamos día a día por mejorar la asistencia con el mayor respeto a madre y bebé, cada día intentamos aumentar los cuidados centrados en la familia cuado ingresa el recién nacido y desde antes.
    Yo lo comento, pero no dudo que con el artículo muchos que no hablan se han sentido agredidos.
    Con las discrepancias sanas, seguiremos luchando juntos por mejorar la asistencia.

    • María Díaz says

      Víctor Manuel Marugán Isabel, mi parto fue una auténtica violación mía y de mi bebé. En lo que se supone iba a ser la primera exploración para valorar qué hacer después, mi ginecóloga, rompió mi bolsa y me colocó un monitor interno en el útero y otro a mi bebé en la cabeza.
      Lo que conllevó mi inmovilización y sondado.
      Lo hizo sin informarme, sin pedirme permiso y, por supuesto, sin mi consentimiento. Un consentimiento que yo no le hubiera dado de haberlo pedido, pues ella sabía muy bien que yo quería tener un parto natural.
      El resto de mi parto fue un despropósito de mentiras y medicalización innecesaria y peligrosa: oxitocina , buscapina, maniobra de Hamilton, y finalmente una cesárea innecesaria.
      10 años después de mi parto y tras 7 años de terapia para superarlo, aún sigo preguntándome por qué esto aún no es un delito en el Código Penal español.
      Tengo muchas ganas de que los médicos os pongáis de parte de las víctimas de la violencia obstétrica en lugar de seguir protegiéndoos unos a otros.
      El mío no es un caso aislado. En el hospital en el que dí a luz hay un 40% de cesáreas, muy lejos de las recomendaciones de la OMS.
      Siendo Neonatólogo, debería saber las consecuencias que tiene en el bebé que se medicalicen e intervengan los nacimiento.
      La medicina española me da mucha vergüenza. Y es una pena, porque además, la pagamos entre todos.

      • Lo siento en el alma María Díaz. Gracias por hacer visible, lo que comenta Ibone Olza. Si es necesario que podais presentaros delante de quien sea y que se enteren. Es violación!!! Revisen sus parámetros!!!

  4. Cristina Taberna says

    Tienes toda la razón, para otras exploraciones, te hacen firmar mil hojas de consentimiento.soy tan boba que ni lo había pensado. Mil gracias Ibone

  5. Marina Martín says

    Antes de afirmar tan tajantemente que se trabaja bien en todos los hospitales, me leería todos los testimonios recogidos en la web de El Parto es Nuestro, y escucharía a las mujeres, cosa que el sistema no hace. Se sorprenderían de la cantidad de mujeres que salen heridas del parto, física o psicológicamente, por prácticas obsoletas, intrusivas e innecesarias, maltrato verbal y abuso de poder físico y psicológico. Y preguntaría a las mujeres. Muchas mujeres sufren intervenciones innecesarias, no consentidas y tienen que apechugar con las consecuencias. Bebés ingresados en la UCI porque una fila de residentes han practicado tactos vaginales con una mujer con bolsa rota. Lesiones crónicas del perineo por episiotomías innecesarias. Mujeres víctimas de abusos sexuales (o no, da igual) que por favor pidieron que no se les hicieran tactos y se les ha hecho a la fuerza. ¿Que nombre le ponemos a esto? Pues pasa todos los días. Eso y mucho más.
    De verdad que el sistema médico de atención al parto tiene mucho que mejorar, yo les diría que no se escandalicen tanto y observen más. Pero con humildad, sin juicio, con verdadero interés por comprender qué está pasando de verdad. Luego pueden darse una vuelta por una sección de colonoscopia de cualquier hospital y observen la diferencia de trato con la de obstetricia, a ver qué reflexiones surgen.
    Si la OMS ha publicado un informe hablando de la falta de respeto y el maltrato en el parto, es por algo, y no, no son cosas que ocurran en el “tercer mundo”.
    https://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/statement-childbirth/es/
    Está aquí, en todas partes, en unos centros más que en otros, por supuesto. Afortunadamente las cosas avanzan.
    Gracias Ibone por tu valentía.

  6. Teresa Escudero says

    Ojala no tuvieramos que estar discutiendo sobre esto, Victor. Como compañera medico asi lo desearia, y como mujer muchisimo mas. Pero el hecho es que PASA. Pasa mucho, demasiado. En demasiadas ocasiones se infantiliza, cosifica, se corta, se toca, se vulneran los derechos fundamentales de la mujer embarazada y de parto… Y si, compañero, lo lamento, porque la palabra que usan una y otra vez esas mujeres es VIOLACION. Asi se sienten, violadas por los profesionales que supuestamente estan ahi para ayudarlas. Y no, no tiene ninguna justificacion. Aclaro que he parido. En un hospital publico, rodeada de profesionales respetuosos en el que solo me hicieron tacto cuando yo lo pedi. EN UNA OCASION. El tacto, efectivamente, es solo una de las maneras de valorar el trabajo de parto, ni la unica, ni la mejor ( aclaro que esto me lo enseño MI MATRONA, que yo antes tambien pensaba que los tactos eran imprescindibles). Aprendamos a hacer las cosas de otra manera, porque SE PUEDE. Aprendamos a pedir consentimiento a las mujeres de parto, hagamos con ellas el plan de parto, leamoslo juntos, veamos juntos todas las posibilidades… Victor, lo que han vivido muchas mujeres en su parto por desgracia no es tan diferente de lo sufrido por la victima de la manada… Salvo en una cosa, la madre no solo teme por su vida, teme por la vida de su hij@. Y si alguien te dice que tu hij@ esta en peligro, te garantizo que te dejas violar… Y hasta matar. Ojala lo que escribe Ibone fuera exagerado… Pero no lo es. Ni una sola coma de su texto. Un abrazo, Ibone, y gracias, una vez mas, por poner en palabras mis pensamientos!!!

  7. A mí la matrona me metió un palo para romperme las aguas. No lo consiguió. Lo recuerdo con verdadero horror.

  8. En mi segundo parto, además de los tactos innecesarios e interminables, una ves había nacido mi hijo, el médico metió su mano hasta mi útero, sin previo aviso, para limpiar con gasas por dentro a pesar que la placenta había salido entera. Fue el dolor más horrible que sentido jamás. Además que me sentí violada. Tuve pesadillas meses. Depresión post parto severa.
    Fue violación

  9. Mariana Alvarez says

    Cuando me entrevistaron para un canal de televisión dije “LO QUE ME HIZO EL GINECÓLOGO FUE UNA VIOLACION”

    Es justamente por lo que demande al ginecólogo Hernan Mauricio Rojas Vega de clinica INDISA (Santiago de Chile), lo hizo para adelantar mi parto SIN MI CONSENTIMIENTO, y a pesar que le decía “ME DUELE, ME DUELE…” ÉL LO SIGUIÓ HACIENDO (incluso trabó mis piernas para que no pudiera cerrarlas) ….mí bebé terminó en la UTI grave por una seguidillas de negligencias luego de practicarme esa asquerosa maniobra “un tacto vaginal para desprender la bolsa de las paredes del útero” (desprendimiento de menbrana o maniobra de Hamilton)

    • la maniobra no la causó, se llama amniotomía, tu bebe aspiro liquido meconial y debido a tu negativa al tacto, se diagnostico mas tarde el sufrimiento fetal, que ya se había producido, espero que haya sobrevivido tu hijo, no imagino el dolor que soportan, no podría soportarlo, es falso que sean el sexo debil. son muy fuertes, aún así todas las maniobras, son necesarias tienen un porqué, se evidencia que al trabarte las piernas, ponias resistencia, encomio a las personas que leen esto, confien en su médico.

      • Olga Tapia says

        Es en lo que insisto!!
        Como determinar oportunamente este tipo de casos sin una amniotomia diagnóstica?
        Obvio no todos los casos son iguales!
        Violación!!!
        No es nada grato ese terminó, considerando lo desagradable de la escena, que mentalidad tan pobre !!!

  10. En el parto de mi hija hace 8 meses y medio el día del parto me hicieron a parte de la maniobra de hamilton 12 tactos ni más ni menos en los últimos le decía a la matrona que yo ya no podía más que no lo hiciera y me decía que lo tenía que hacer para ver cuánto había dilatado 😥 fue horroroso……dos días después del parto me dieron el alta y nada más llegar a casa me puse con 40 de fiebre y al hospital otra vez, me ingresaron y estuve una semana ingresada y con antibióticos porque se supone que no estaban muy seguros porque había hecho tanta fiebre . El los informes del alta salía infección de orina 😕 ….Fue un parto inducido porque tenía poco líquido amniótico y estaba en la semana 42 casi y lamentablemente no fue un parto respetado el plan de parto ni lo miraron. Hoy aun cuándo me recuerdo lloro porque me sentí tan impotente ,tan vulnerable y tan sola ……😕

  11. César Valdivia says

    Elsa es una mujer como cualquier otra, se levanta temprano, tras haber dormido al menos un par de horas continuas, siente las energías algo renovadas; comienza entonces la rutina, preparar el desayuno, para el pequeño panes con te y mantequilla o mermelada si aún queda, lo otro es preparar la formula que le recomendaron los medicos, para su hijo mayor, , Angel, que había pasado la noche gimoteando y llorando porque el estar en cama no ayuda a la digestion y menos si eres tan grande como un chico de 14 años que no puede moverse, eso si, la formula bien apretujada para asi evitar q se atragante; como madre soltera abandonada por un tipo sin corazon ni paciencia ya que, Angel, por cosas del destino tiene parálisis cerebral, es dificil ver a un chico tan grande, le ronpe el corazon; el parto de Angel fue demasiado doloroso, eso y tanto toqueteo agregado empeoraba cada vez mas, Elsa no entendía de razones, como iba a poder ser posible que un niño naciera malo despues de tanto dolor? No importa cuanto duela no me tocarán, que son? Dioses que puede leer mi vagina y saber mi estado o el de mi bebe? No me tocaran y no me haran una cesarea, dicen que te meten una aguja por la espalda! No y no y no, no les importo yo ni mi bebe, no me tocaran y no y no!.
    Qué pasa? Porqué tienen esas caras, que esta pasando con mi bebe? Ese….ese es su corazón? Porque suena tan lento, por Dios hagan algo! Cesarea? Haganla!! No importa nada solo haganla, porque tardan tanto, no siento mis piernas, me queman, ya me estan operando? Me empiezan a suturar… y mi bebe? Dr. Mi bebe por favor!, donde esta? Porqué no le oigo llorar? No quiero oirlos! Donde está mi bebe? Oh al fin, llora, esta bien! Porqué tardaron tanto? Puedo verlo? Porque esta azul? No puedo tenerlo a mi lado, qué clase de incompetentes son? Hagan algo, ya traiganmelo, que tardo mucho el parto, q era necesaria una cesarea? Q no pujaba? Solo quieren echarme su culpa encima, montón de carniceros sin cerebro, ahora por su culpa despues de 4 años mi hijo no puede hablar ni caminar, no puedo creer que hayan personas sin corazon que piensan solo en sí mismas, porqué mi hijo no es como los demás niños? Ellas habran pujado y atendido a las indicaciones de su médico? Imposible, todas tenemos un plan de parto, todos los embarazos son iguales! El mio no era diferente o si? Ellas habran dejado que sus cuerpos fueran ultrajados? Imposible, no lo creo. Y si, yo hubiera actuado distinto… estaría alimentando por una sonda a mi Angel?
    Los nombres son falsos, los personajes no, mi hermana pensó como ustedes, que el morbo y la sinrazón era lo q movía a los.clínicos a examinarla, mi sobrino no está lejos de la condición de Angel, no es cuestión de qué genero importa más o cuál es el mas vitupereado, no cometan la tontería de creer que ello hará que su parto no tenga complicaciones

  12. César Valdivia says

    Los médicos no tendrán ninguna excusa para ponerle un pare a tus dudas Sra. o Srta. Ibone, Antes de borrar mi comentario, sirvase pasar por una sala de maternidad, preguntarle a un médico porqué viola tantas veces a esa madre. No solo le daran su opinion sino que le daran muchos libros que con evidencia cientifica, explican el porqué de los tactos vaginales, el numero limitado de ellos y que complicaciones trae, el hacerlos y más aún que complicaciones y riesgos trae el no hacerlos. No soy machista, soy una persona que sabe que si esto lo va a leer una persona embarazada, podría pasarle lo de que le pasó a mi hermana. No condene dos vidas a ello.
    Muy preocupado por Ud. y otras personas que leen esto, atentamente: Cesar Valdivia Alvarez.

    • Claudia says

      César: Pero usted ha leído lo que me ha enviado? Exactamente lo que le digo yo. Que el hacer tactos implica un riesgo. Que no deben hacerse más tactos de los necesarios (La evidencia dice un tacto cada 4 horas y realizado por la misma persona). y desde luego SIEMPRE preguntando a la mujer si está de acuerdo. Que es de lo que trata este post. De información y consentimiento.
      Si la mujer NO DESEA que le hagan un tacto, no se le hace y punto. Usted no puede meter la mano en los genitales de nadie si no ha consentido. Entiende?
      Ahora traiga una evidencia seria, Pubmed por ejemplo, en la que diga lo que usted sostiene: Que NO HACER TACTOS es arriesgado. Que acaba de lanzar la barbaridad de que si no se hacen tactos muere una de cada 5 madres.

      Le copio y pego, de su propia colección de enlaces:
      “El tacto vaginal es siempre un tacto séptico, incluso realizándolo en las
      mejores condiciones asépticas, porque la vagina contiene bacterias, una flora
      que es inocua en la vagina misma, pero los dedos, por estériles que estén,
      arrastran bacterias hasta el orificio externo del cuello, y a través de él, hasta la
      cavidad uterina que tiene pocas defensas contra la infección.3, 19. Por tanto
      sólo debe ser realizado por personal experto, con manos limpias y cubiertas
      por guantes estériles. En los hospitales universitarios el examen vaginal que
      puede ser llevado a cabo por un residente, a veces tendrá que ser repetido y
      confirmado por el supervisor. Esto sólo puede hacerse bajo el consentimiento
      de la mujer. Bajo ninguna circunstancia debe una mujer ser forzada a
      someterse a frecuentes y repetidos exámenes vaginales por las matronas o
      residentes” .

  13. Perla Jiménez says

    Disculpen la publicación la hacen ginecoobstetras médicos legistas…. y los comentarios son de médicos…
    Lo que se encuentra uno por aquí….

  14. Veo tantos errores de concepto, tantas frases populistas y tanta falta de conocimiento acerca de la obstetricia que me abstengo de explicarlas una a una. Solo espero que se siga confiando en los profesionales que día a día tratamos de hacer nuestro trabajo con un rigor científico y con la mejor de nuestras voluntades y de los conocimientos que la evidencia científica nos aporta. (No chanismos ni conjeturas propias de la prensa rosa) obviamente voy a repostar este artículo para que llegue al mayor número de profesionales posible y espero que un gran número de su visión al respecto. La mía es contundente. Antes de hablar, hay que conocer. No escribir por lo que “me han dicho” y “yo imagino”

  15. En México estamos implementando una política de salud para la atención del parto de bajo riesgo de manera humanizada, uno de los conceptos es realizar la menor intervención posible cuando el parto es eutócico, menos tactos y dejar que todo avance solo, sin embargo a las pacientes se les explica cuando se les revisa para que ellas sepan y no lo tomen de manera equivocada; no estoy de acuerdo con el término ¨violación¨pero si entiendo el punto de lo desagradable, exagerado y mal que es que mil médicos diferentes le hagan revisión ginecológica a una páciente en trabajo de parto. Para mí como médica familiar y quien atiende partos en el hospital en donde laboro apegarse a la normatividad sin agreder a la mujer ni sus derechos humanos es lo más importante.

  16. Sergio Gutiérrez Delgado says

    Si eres Psiquiatra como dices, habrás tenido algo de formación medica. Por lo tanto, espero que entiendas porque se tiene que realizar una Episiotomia… Explicado con manzanas, el atender un parto, si no me doy a entender, es cómo si fueras al dentista y quisieras que te arregle la dentadura sin que tu tengas que abrir la boca, porque introducirte sus dedos o algun instrumento seria violarte o ir contra tus principios… Sádico y agresor sexual el Dentista ¿verdad? Y con mayor razon durante la atención de un parto, habrá procedimientos que incomoden o no sean del gusto de familiares o pacientes, pero necesarios e imprescindible porque está de por medio la vida de otra persona: el producto o bebe para que me entiendas… Y aquí ya no estamos para dar gusto a feministas o abortistas o gente ignorante como vos comprenderás, sino de ver el bienestar o lo que es mejor para una nueva vida que viene… Hay que leer e informarse antes de hablar, hay que estudiar en pocas palabras….

    • Claudia says

      Sergio Gutiérrez: No sé dónde atienda usted partos. En este país la ley protege a las personas. En este caso, la ley de autonomía del paciente. No puede usted realizar ningún procedimiento sin informar y sin consentimiento. Y la ley también pone la vida de la madre como prioridad. Así que no venga a dar lecciones desde el atraso y la misoginia de su práctica, allí donde ejerza.

  17. Me deberia de abstener en poner mis comentarios, es darle más valor a una influencer sin estudios en cuanto a lo que quiere opinar, pero bueno. Primero que nada antes de hacer un procedimiento o atender a internar para cualquier valoración a una paciente obstétrica o por claquier otra patología, se le da a firmar un consentimiento informado acerca de lo que se va a hacer, las maniobras y procedimientos en obstetricia, tienen siglos y se han ido actualizando, un tacto no es una violación, se realiza no por gusto si no por necesidad y se le informa a la paciente que se realizará, para saber en qué momento estará lista para pasar a expulsión, sin tacto no sabemos el borramiento o si de plano no es viable el parto y debe de hacerse una cesaría. Cuánta tontería, ya hasta miedo da estudiar medicina, por blogeros como ella, sin estudios médicos que avalen o sustenten esta información es que atacan a los médicos, me ofende y denigra la profesión médica, al rato que se muera el niño y la madre por no poder hacer una buena valoración, también será culpa de nosotros… Me da tristeza como ha decaído el respeto para la medicina.

  18. Laura López Fuentes says

    Querida Ibone.
    Queridos todos,

    Soy madre, de 3, sólo eso. Todo eso.
    A todas las personas que dudan de las mujeres decirles que somos capaces, que confien en nosotras. Que no hagan nada hasta que la situación lo requiera.
    No hacer nada es eso, nada. Sólo estar. Estar para cuando haga falta, estar para cuando sea urgente. Mientras no haga falta, sólo permanezcan quietos y sin molestar.
    Una sociedad que habla del parto como un acto médico, como la extracción de una muela o una operación, es aquella que no entiende que somos capaces de hacerlo.
    Pero ese es el problema de este debate, que no se cree en nuestra capacidad. Alguien nos tiene que salvar de nosotras mismas.
    Alguien tiene que hacer algo para que no nos duelan las contracciones incluso cuando no nos importa que nos duela (por poner un ejemplo).
    A veces lo que queremos es una mirada que diga “aquí estoy yo confío en ti”.
    No hace mucho dije en una entrevista que es más fácil tener un parto medicalizado que sin medicalizar en nuestro país. Es más fácil que aquellas mujeres que quieren ese tipo de parto (y que están en su derecho de hacerlo así) tengan más opciones de que las que no quieren que intervengan.
    ¿Por qué? Porque al sistema sanitario en general le cuesta cambiar el paradigma y partir de que somos capaces.
    Cuando acabe eso, cuando crean en nosotras muchos más de los que no creen, entonces no habrá que hablar de violencia obstétrica.
    Porque la violencia obtétrica existe porque hay mujeres que no quisieron cosas que si hicieron en su cuerpo.
    Parir sin que nadie, nada más que tu cuerpo y tu bebé te guien, es posible. Dejen de pensar en el parto como algo patológico.

    Y no lo olviden, a los que se piensan que nos salvan de nuestra locura, las primeras que queremos lo mejor para nuestros hijos somos las madres. Y pase lo que pase, siempre serán nuestros.

    Gracias Ibone, personas como tú hacen falta siempre.

  19. En mi segundo embarazo (el primero murió antes de nacer) tuve un sangrado abundante durante unos días, al ir a la ginecóloga le pedí que me hiciera una eco normal, no vaginal. Intentó persuadirme de varias formas y ante mi negativa me dijo q no me la haría de otra forma.
    Me tuve que ir sin ecografía, sin saber si mi bebé seguía con vida porque no quería que me introdujera nada en la vagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.