Necesitamos nombres nuevos, de Noviolet Bulawayo

Compré Necesitamos nombres nuevos en mayo, en la feria del libro de Madrid. Noviolet Bulawayo, la autora, es de Zimbabwe, así que decidí reservarlo para leerlo este verano. Ha sido mi lectura en este viaje maravilloso. Y ahora que lo he terminado no puedo quitármelos de la cabeza, de hecho he soñado ya varias noches con todos ellos: Darling, Sabediós, Bastardo, Chipo (tan pequeña y ya embarazada), Sbho y Stina. Esa pandilla de chavales en ese país africano, que Darling tiene que dejar cuando se va con su tía Fostalina a América. En esta deslumbrante novela está casi todo: el tránsito adolescente pero también todas las otras pérdidas y muy especialmente las de las personas migrantes. Tan bien narrado todo que te quedas pensando que es ridículo intentar escribir algo cuando hay gente como esta Noviolet tan extraordinariamente dotada para ello. Un libro repleto de esa caótica, espléndida y luminosa vida africana que hace que nuestra acomodada vida occidental me parezca ahora un triste sucedáneo.

Necesitamos nombres nuevos: el título es el de uno de los relatos más estremecedores del libro. Me ha recordado a otra joya que leí esta primavera: Pequeño país, de Gael Fayé, que cuenta también la vida de un grupo de chavales en Burundi cuando acontece el genocidio ruandés.

Esta reseña lo explica muy bien: Necesitamos nombres nuevos  y necesitamos más libros como este. Necesario como pocos. Y yo, enganchada definitivamente a Africa, voy a ver que puedo leer ahora…¡Se aceptan sugerencias!

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

2 comentarios en “Necesitamos nombres nuevos, de Noviolet Bulawayo”

  1. Ibone! Lo tengo en cola de lectura y con tu reseña me apetece aún más. Ahora estoy disfrutando de Milena Busquets, También esto pasará. Delicioso es poco… Deleitándome con la historia… Un gran descubrimiento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.