Vale, el título escuece. Lo que pasa es que todavía me choca cuantas psicólogas y psicólogos a día de hoy todavía «opinan» o «recomiendan» que la lactancia no se prolongue más allá de determinada edad o fecha. Confieso mi perplejidad, y también mi indignación cuando estos psicólogos y psicólogas encima se permiten recomendar un destete temprano.

Elisa Ruiz, psicóloga, amamantando a Amanda en el curso de Jaca en Lozoya. Foto de Ana Alvarez-Errecalde
Elisa Ruiz, psicóloga, amamantando a Amanda en el curso de Jaca en Lozoya. Foto de Ana Alvarez-Errecalde

Estas son algunas de las preguntas que me encantaría poder hacerles, y agradecería mucho que me respondieran:

  1. ¿A partir de que día o edad según ellos la lactancia materna pasa de ser beneficiosa a ser perjudicial? Unos dicen el año, otros año y medio, otros dos años…
  2. ¿En base a qué, o porqué? ¿A caso ese día en que deja ser recomendable la leche materna pierde alguna de sus incontables propiedades?¿O es más bien el contacto cuerpo a cuerpo lo que pasa a ser perjudicial?¿Son los abrazos o el hecho de que el niño o niña succione el pezón de la madre lo que no les parece bien? ¿Porqué?
  3. ¿Cómo tendría según ellos que hacerse el destete? Es decir, llegado «el día D» a partir del cual piensan que la lactancia es perjudicial o no recomendable, ¿que creen que tienen que hacer las madres a partir de ese momento?¿Explicarles a los niños o niñas que la leche o la teta ya no son buenas para ellos?¿Cómo? Y si el niño o niña no entiende y quiere seguir con la teta, ¿que recomiendan hacer?¿Negarles el abrazo?¿Y si el niño o niña llora porque quiere teta?¿O si enferma?¿O si vive el destete como un rechazo y deja de comer?
  4. Ya lo he dicho antes, pero ¿en que experiencias o estudios se basan para hacer esas afirmaciones?¿Consideran que la mayoría de nuestros ancestros y ancestras que probablemente fueron amamantados durante años sufrieron daños psicológicos por dicha razón?
  5. ¿Cuales han  sido sus experiencias personales con la lactancia? ¿Fueron amamantados de bebé o no?¿Pueden imaginarse lo que hubiera sido ser amamantados durante años por sus madres?¿Como han sido las lactancias de sus hijos o hijas?¿Sus teorías psicológicas han interferido, ayudado o entorpecido sus lactancias?

Me encantaría obtener respuestas, lo digo en serio. Mientras tanto, añadir que también es cierto que cada vez me encuentro con más psicólogas orgullosas de sus experiencias personales con la lactancia, capaces de ayudar y apoyar y también de acompañar a las madres que por la razón que sea no han podido disfrutar de la lactancia. Como Elisa Ruiz, cuya foto os adjunto con su permiso, amamantando a su pequeña Amanda en el reciente curso de Jaca en Lozoya.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

110 comentarios en “Psicólogas contra la lactancia”

  1. Dentro de la psicología, como en cualquier otra profesión hay distintos marcos teóricos, desde el marco conductual-cognitivo, no se da ninguna indicación respecto tiempo de lactancia óptimo. Dejen de difamar el conocimiento científico. Hay investigaciones que apuntan direcciones, relacionadas con el apego, el desarrollo emocional, etc. Y también hay conocimientos desde el campo médico. Pero no hay estudios concretos al respecto.
    Pero de aquí (este post y los comentarios)se desprende que no están interesadas. Para empezar, este post ataca al gremio de las (que no los) psicólogas y realmente, me temo que sin conocimiento (bueno, quizá tuvieron una experiencia personal, particular. Lo que no justifica tal generalización) Lo peor viene de algunas psicólogas que se manifiestan y difaman la psicología, así, sin más, sin conocimiento real, por mucho titulo que tengan, espero realmente que no ejerzan.
    No obstante, encuentro en los comentarios básicamente una línea, defender la lactancia por años. Y como entiendo que no están interesadas en conocer más allá o la «verdad», les dejo que refexionen, se pregunten si les interesa lo mejor para el/la infante o para ustedes mismas y que sigan cuestionándose e informándose. Un saludo a todas 🙂

  2. Cuando se habla de la lactancia materna se vincula directamente con el amor hacia el hijo, el contacto físico, las caricias, los abrazos, la complicidad… Yo he tenido 2 hijas. A la primera no la pude amamantar y desde el sexto día tuve que darle biberón. A la segunda sí, aunque sólo hasta los 4 meses porque se quedaba con hambre y la leche se me retiraba.
    Desde las primeras clases prenatales y hasta la última, nos insistieron hasta el agotamiento con que la lactancia materna era la mejor opción, dando casi por sentado que aquellas madres que alimentaban a sus hijos con biberón eran poco menos que unas madres pasotas y despreocupadas. Viví con gran angustia y culpabilidad el hecho de no poder alimentar con lactancia materna a mi primera hija y ahora, 9 años después, os puedo decir que es una niña sana, cariñosa y feliz (igual que la segunda). La mayoría de la gente no se da cuenta de que dar un biberón con cariño puede crear exactamente el mismo vínculo que dar el pecho.
    Creo, sinceramente, que nos hemos extralimitado con esta obsesión por la lactancia materna. Dar un biberón no es un delito ni te convierte en una mala madre. ¿Nadie piensa en esas madres que NO PUEDEN (o simplemente no quieren) alimentar con lactancia materna a sus hijos? ¿Alguien se cree mejor madre por dar el pecho a su hijo durante 6 meses, 1 año o 3?
    Ser madre es mucho más que eso y el amor por un hijo no se mide por los meses de alimentación materna que se le da.
    Enhorabuena a todas las madres que escojen la alimentación materna para sus hijos y enhorabuena a todas aquellas que optan por el biberón. Enhorabuena porque sois madres.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Susi. Soy madre de dos hijos y tuve la suerte de amantar a los dos, pero tengo amigas que no le subió la leche por diferentes circustancias y se sentían culpables menos madres.
    Mi experiencia personal con la lactancia, es que hoy en día los alimentos procesados que tomamos, el estrés y los factores exteriores, la leche materna no es igual que la que nos dieron nuestras madres, y eso es algo que hay que tener en cuenta la OMS o quien sea. Quien dice que el niño que mame durante un tiempo prolongado no va sufrir alergias?? Yo amamante a mi hijo durante 16 meses y es alérgico porque yo tengo alergia es un tema de genética. Y tuvo una broncolitis al mes por como bien saben es un virus y eso da igual que tome el pecho o no. Ahora bien la relación la madre que amanta el niño es mas fuerte que la madre que no es lógico porque tu eres su sustento. A partir de que comenzamos a darle el niño otros alimento el tema de lactancia es más fácil, es decir, no tenemos que dar el pecho tan seguido se alarga las tomas y llega un momento que yo lo veo más un vicio que un aporte alimentario, porque mi hijo se tomaba las verduritas, el yogur y luego el pecho, que tenía hambre??? no, es que le gustaba dormirse con el pecho.
    Estoy un poca cansada de la madres que llevan como un bandera lo de la lactancia, que repiten continuamente el tiempo que le dieron el pecho, (aunque solo le daba la ultima toma de noche para dormir), para sentirse como una supermamas,ser madres para mi es muchas mas cosas y se le puede dar amor a tu hijo de mil maneras diferentes, y lo digo yo que amamante a mis hijos durante tiempo, y por eso no soy ni mejor ni peor que otras que decidieron darles el biberón.
    No creo que la leche materna sea una panacea que previene de todo y lo cura todo, porque antiguamente todo el mundo el daba el pecho y por tiempo muy prolongado, y había un indice de mortandad infantil era altísimo Ahora bien yo creo que creo que la leche materna es beneficiosa y ayuda al bebe los primeros meses de vida, pero si nos fijamos en los animales cuando ellos comienza el despegue de sus madres y su independencia en el momento que dejan de amamantar, no digo que vayamos a compararnos con los animales, pero en tema de naturaleza y supervivencia ellos nos lleva ventaja.
    Bueno dicho todo esto, como me enrrollado!!! Un beso a todas las mamas que quieren lo mejor para sus hijos!!!

  4. Le Di teta a mi bebé hasta los 43 meses. Destetamos por que ya yo no deseaba seguir. Mi bebé no se separaba de mi ni un segundo desde que nació. Hoy me comentaron «yo pensé que jamás se despegaria de ti, Y mira.» Mi bebé era super dependiente (normalisimo) y ahora con casi 5 años va allí poco a poco siendo cada vez más independiente. Ya veremos en 30 o 40 años el resultado de una lactancia mal llamada «prolongada»

  5. lo apropiado para la contitución psíquica del bebé es a los 6 meses, esto se debe a que existen una serie de desafíos para los bebés en diferentes etapas de su desarrollo, si el niño no ha superado esta luego se le superponen unas con otras y esto se vuelve más complejo para él. por supuesto que no ha de ser inmediato, sino que a contar de los 6 meses gradualmente ha de ser destetado para que alrededor del año ya pueda prescindir por completo del pecho materno. por ejemplo un indicador biológico es que a los 6 meses comienza la etapa de dentición, a menudo comienzan a morder el pezón y la madre experimenta dolor. lo importante de dar pecho es la conexión entre madre y bebé que ha de ser indolora. sumo a esto que comienzan a balbucear y el lenguaje se adquiere antes del año, está comprobado que antes de hablar los niños ya comprenden, desde allí vuelvo a lo escencial, la autonomía y los límites son la base para el crecimiento del bebé, la gratificación inmediata no hace más que generarle daño. para los dos años un bebé debiese tener un mínimo de autonomía (control de esfínter y lenguaje)
    invito a que las madres no les tapen la boca a sus hijos con la teta solo porque son incapaces de controlar un berinche, ellos estan en su derecho de ser escuchados, no ser satisfechos en desmedida, o acaso mas tarde los taparan en mc donalds porque no pueden controlarlos.
    añado que los bebés tienen sexualidad como todos los seres humanos y desde allí no hay que confundir la necesidad del niño con la de la madre.

  6. Ejerzo mi derecho a la pataleta. 🙂
    MuchXs nos preguntamos sobre lactancia hasta cuando… 6 meses? 2 años? Más? Menos? Como psicóloga y madre y docente he escuchado muchas barbaridades al respecto. Mi respuesta siempre es la misma. No hay una edad perfecta ni ideal ni para continuar, ni para dejarla. La decisión de lactar y la decisión de hasta cuando lactar la debe tomar única y exclusivamente la madre y el bebé. Los demás debemos respetar. Nadie más debería meterse ya sea educadora, psicóloga, etc. incluso pediatra. Respetemos de una vez a los demás y dejemos de meternos donde no nos llaman y mucho menos sin información fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ibone Olza .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies