«Los antidepresivos salvan lactancias«. Este podría ser el titular o la síntesis de un nuevo estudio que viene a confirmar lo que como psiquiatra especializada en lactancia he venido comprobando en estos últimos años.
Cuando una madre ha tenido o tiene depresión durante el embarazo o posparto que precisa tratamiento antidepresivo es mucho más probable que pueda amamantar si sigue tomando la medicación. Por el contrario, dejar la medicación es un factor de riesgo importante para tener problemas con la lactancia y terminarla mucho antes de lo previsto. En este estudio danés y australiano en 368 mujeres que tomaban antidepresivos antes de quedarse embarazadas, las que dejaban los antidepresivos durante el embarazo o en el posparto tenían muchas menos posibilidades de conseguir amamantar. Por el contrario las pocas (menos de un tercio) que siguieron con la medicación amamantaron durante mucho más tiempo.
Lo importante es destacar que los beneficios de la lactancia superan con creces los riesgos (mínimos y para el bebé remotos) de tomar el antidepresivo. «Los profesionales deberían recomendar a las mujeres que toman antidepresivos que los sigan tomando durante la lactancia» concluyen los autores. Ojalá muchos psiquiatras y médicos vayan tomando nota. En mi consulta atiendo con demasiada frecuencia a madres a las que se les ha recomendado destetar a sus bebés para tomar antidepresivos, o se les ha metido un miedo enorme en el cuerpo hablándoles de los posibles efectos para el bebé de estar expuestos a la medicación por la leche, ¡es simplemente falso! Todavía hay demasiados médicos que se niegan a actualizar sus conocimientos o a consultar herramientas tan buenas como e-lactancia, que lástima.
12 comentarios en “Antidepresivos y lactancia materna”
Yo tomo sertralina y estoy amamantando. Mi doctor me dijo que el medicamento es totalmente compatible con la lactancia. He tenido dudas de que pueda afectar en algo a mi bebé pero también he leído muchos artículos que informan de que no hay riesgo.
Este reciente artículo de revisión de Kendall-Tackett todavía aporta más luz a la importancia de amamantar cuando la madre sufre una depresión posparto, querida Ibone. BBreastfeeding Rev, 2015; 23: 7-10
Hola ..a mi me han quitado la lactancia xq voy a una psiquiatra que es pro lactancua pero que me dice que no hay estudios suficientes y que no se sabe lo que le pasa al cerebro del niño.,de hecho en el embarazo se valora el beneficio riesgo y mw dice que al final la leche materna es muy buena, pero con medicamentos tiene riesgos el antidepresivo.
Yo la verdad es que llevo muy mal el haberme quitado el pecho..y ahora leo esto y claro ya no sabes que pensar..encima ya no puedo hacer nada después de habermela inhibido
No olvideis que hay mas maneras de tratar la depresion. Maneras que no requieren de la medicina occidental. Hay terapias alternativas que funcionan muy muy bien para tratar la depresion duranrte el embrazo y parto (tambien validas en todas las etapas de la vida). Formar parte de un circulo de mujeres, tener una doula, homeopatia, flores de bach, yoga, midinflus, dietas, etc. Pero aparte de esto, creo que «obligar» a una mujer a destetar, es muchisimo peor, que darle antidepresivos mientras toma el pecho, que ademas hay cientos de medicamentos para elegir.
Yo levanto la mano como otra mas a la que en medio de una depresión le recomendaron destetar a un bebé de 24 meses a cambio de anti-depresivos… Cuando me lo dijeron me eché a llorar ante la insistencia y la incomprensión de la médico (si, una mujer médico)… «dale biberón por la noche, que eso ya no le alimenta, si ya come de todo, no necesita el pecho, con que le abraces es suficiente»… Salí de la consulta con más depresión de la que entré… y pensando «claro, ahora lo que me faltaba para completar esta depresión es un destete involuntario»… Afortunadamente ahí estaba e-lactancia, cuya página consulté nada más salir… Sí, tuve que mentir a la médico, pero estoy convencida de que destetar hubiera empeorado las cosas, esos minutos con mi hijo me seguían haciendo tanto o más efecto positivo que las pastillas…
Así fue conmigo. Exactamente así. Solo que tuve la suerte de que Ibone se cruzase en mi camino. Ibone, que sepas que 4.5 años después, Íñigo, la teta y yo seguimos adelante. 😉
estupendo artículo, doctora! existe alguna página similar para profesionales a e-lactancia pero para el periodo del embarazo? gracias
En mi caso, la lactancia materna fue la que me sacó de la depresión producto de la violencia obstétrica que viví en mi primer parto. A partir de esa experiencia me certifiqué como Consejera de Lactancia.
Si, yo he pasado por ello, necesitaba ayuda por varias situaciones familiares, no por la lactancia, mi hija ya tiene más de dos años, y el medico me dijo que hasta que no destetara no me mandaba ningún antidepresivo, incluso viendo que en la pagina de lactancia-org, no habia peligro, y menos con la edad de la niña. Pero he tenido que ir y mentirle, para que me haga caso y me recete medicación…..me parece una ignorancia total por parte de los facultativos que aún no se fian….y me parace lo más cruel tener que mentir sobre mi lactancia
Hola tengo una bb de 8 meses y quiero tomar mis antidepresivos creo que los necesito si pudieras contarte como te acabó de ir con los antidepresivos y la lactancia…han pasado años pero si ñe Responses lo agradecería..
Qué pena. Hay muchos médicos que convencen a las mujeres de que durante el embarazo y la lactancia no pueden tomar nada de nada (paracetamol y poco más). Y si en la lactancia requieren medicación y ellos mismos dudan, ¿para qué consultar? «por si acaso», que deje el pecho, que hoy en día las leches artificiales son muy buenas… Es muy triste que haya profesionales tan poco profesionales.
Reblogueó esto en Asociación pro-lactancia Lactabebe Bierzo.