Hace unos meses esta imagen llamó mi atención. Era la toma de posesión del entonces nuevo gobierno griego, allá por noviembre. Yo que de política entiendo bastante poco y de economía no sé nada me quedé pensando al ver la foto: ¡vaya escenificación del poder patriarcal! Todos esos hombres disfrazados de señores de gris, con sus trajes y corbatas, recibiendo la bendición, supongo, de esos otros hombres representantes del poder religioso, siendo fotografiados por más hombres representantes de los medios de comunicación. Hay que mirar la foto detenidamente para encontrar alguna mujer con cara de no pintar absolutamente nada. No se ven niñas ni niños, ni ancianas, ni personas con discapacidad, no parece que nadie les pueda representar. Así es el poder patriarcal.

Yo quiero pensar que lo que está en crisis es el patriarcado y su terrible forma de hacer política y ejercer poder. La derecha y la izquierda tradicionales me parecen ranciamente  patriarcales.  Personalmente me parece que debería ser prioritario como objetivo erradicar la pena de muerte de la faz de la tierra y acabar con el patriarcado de forma global. Lo que también conllevaría otra forma de relacionarnos con la naturaleza y cuidar el planeta.

Extraída de El Pais

Me consuelan y me parecen esperanzadoras estas otras imágenes que poco a poco se van colando en la política. Políticos y políticas que tímidamente se van a atreviendo a llevar sus bebés con ellos: un ministro sueco, una senadora catalana, una eurodiputada italiana. Son minúsculas gotas de agua en un oceáno, pero por algo se empieza. El día en que como sociedad entendamos que el poder no puede disociarse de la vida ni arrasar con ella, otro gallo cantará.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

11 comentarios en “La crisis del patriarcado”

  1. Pingback: All male panel: todo tíos. | Ibone Olza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *