Ante el aluvión de comentarios y visitas que ha recibido la entrada anterior sobre el mito de la belleza y la domesticación de las niñas, y ya que no puedo responder a todos propongo como respuesta el documental titulado El cuerpo de las mujeres, que me descubrió Gabriella Bianco.

Este documental sobre la presencia de la mujer en la televisión italiana muestra como se va reduciendo y degradando a las mujeres a un mero objeto decorativo. Viéndolo me vienen a la mente una vez más las palabras de Casilda Rodrigañez: tenemos la violencia tan interiorizada que ni siquiera somos conscientes de ella.

Así son las propias mujeres las que se van sometiendo a cirugías y retoques cada vez más terribles, y que vistos en perspectiva producen un resultado grotesco: todas las mujeres terminan teniendo la misma cara, las mismas tetas, la misma delgadez. Ni rastro de arrugas o canas. Subidas a los mismos tacones,  con la misma sonrisa bobalicona, imagen de un pensamiento único que requiere también un cuerpo único. No hay lugar para las mujeres mayores, menos aún para las viejas y libres.

No dejéis de ver el documental El cuerpo de las mujeres que os pego a continuación: dura 25 minutos y es buenísimo, tristísimo, y absolutamente necesario. Igual que este texto: Sobre la violencia interiorizada en las mujeres, de Casilda Rodrigáñez. Sigamos tomando conciencia, profundizando, y debatiendo: yo lo necesito y os lo agradezco.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark]

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

22 comentarios en “El cuerpo de las mujeres”

  1. Excelente reflexión de lo que la sociedad quiere vender como algo común.
    hay que tomar consciencia y preguntarnos , si solo queremos que vean a la mujer como un producto mas de la industria o si queremos que nos valores y quieran e admiren por nuestra inteligencia?

    encantada con tu blog miles de deseos y éxitos!!
    te invito a que me sigas a mi blog y todas las que quieran también.
    tratare bastantes temas de la sociedad y de la mujer e adolescencia.
    apenas comienza pero cada día haré una publicación.

  2. Ibone, me encanta tu blog. Es difícil día a día luchar por levantarse cada mañana y salir a la calle en este mundo donde la mujer (por el simple hecho de ser eso: mujer) es siempre algo secundario del hombre. A veces un objeto decorativo, otras mera diversión. Me encanta en el documental cuando dice «¿dónde está nuestra identidad?» Es increíble. A veces me siento triste, rabiosa y la gente me dice que soy muy radical, que no le de tanta importancia… pero ¡es tan importante!

  3. Hola…si bien me gustan (o sorprenden a veces ?), a lo fácil, las mujeres provocativas en la vida diaria, (no en la tv porque no tengo, ni veo.).
    Debo reconocer que este documental me ha impactado, con la transparencia y dureza de mostrar la «sociedad enferma que tenemos» y que tomo parte…
    Por ende, mucho que reflexionar, adaptar para transformar nuestros malos hábitos, por ende desmontar el apego a la visión física…será lo que nos vuelva al camino de lo real…y así salir de la mediocridad que nos quieren imponer desde arriba…y desde lo oscuro.
    Gracias Ibone

  4. Me gustaría contestar a una pregunta del video: por qué las mujeres no vamos a la calle a protestar por la forma en que se nos representa? Porque tenemos tan pero tan arruinada la cabeza que sólo aspiramos a ser así, y ese es el ideal que les proponemos a nuestras hijas. En Argentina esto es tan claramente visible e innegable que a veces siento vergüenza y asco. Gracias por este video y este post! Lo voy a distribuir por el mundo entero jaja

  5. feliz de que existas!!!,este video de la tele italiana fué una de mis inspiraciones para el último cd, y acabo de colgar en mi muro lode Estivill.
    un abrazo muy grande
    Rosa

  6. trabajo en la televison argentina.. es lo mismo.. aunque desde el gobierno con una nueva ley se instituyó la Violencia Mediática como delito

  7. Sandra Buitrago

    expectacular!….. debemos empezar por respetarnos y amarnos a nosotras mismas, luego exigir respeto de los hombres, somos mas inteligentes y capaces que ellos, solo que nos morimos de miedo de estar solas por ese machismo infundado por ellos de que tenemos que tener familias y vivir en pareja!…. que manipuladas estamos!!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ibone Olza .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Raiola Networks.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies