Epílogo a Lactancia interrumpida por servicios sociales

El pasado 5 de marzo publiqué esta entrada, Lactancia interrumpida pos servicios sociales, en la que os contaba lo difícil que estaba siendo acompañar y sostener a una madre a la que los servicios sociales de golpe y sin aviso previo le habían retirado la custodia de sus tres hijos, el más pequeño un bebé de 17 meses aun lactante. Ahora os puedo contar el final feliz de esta historia.

Tuvieron que pasar dos meses y medio durísimos para que Eva y Juan recuperaran a sus tres hijos. La abogada que llevó el caso, Amaya Cáceres, escribió este texto: Historia de una retirada de custodia, conmoción personal y jurídica. El pequeño E. volvió a casa con mucho susto, pero la segunda noche ya reclamó el pecho y unas semanas después la madre volvió a tener leche. Se trata pues de una relactancia lograda sobre todo gracias a la experiencia de esta madre, que ya había amamantado a sus dos mayores, y que tenía claro que lo más reparador para su pequeño sería volver a tomar el pecho.

Ahora hemos publicado el caso en la Revista de Lactancia Materna, aportando más detalles e insistiendo en que la lactancia es un bien a proteger y recordando que:

Es necesario transformar los protocolos específicos de valoración de riesgo social en lactantes, teniendo en cuenta sus necesidades vinculares y de lactancia y el cuidado de su sistema familiar, formar en lactancia a los profesionales del tercer sector e implementar modelos de cuidado que prioricen la salud mental de la díada madre-bebé. Los trabajadores de los servicios sociales tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de los usuarios y, por tanto, la responsabilidad de apoyar el amamantamiento.

Olza , I., Baeza Pérez-Fontán, C., & Oliva González, E. (2025). Lactancia interrumpida por servicios sociales: a propósito de un caso. Revista De Lactancia Materna, 3, e33254. https://doi.org/10.14201/rlm.33254

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.