Es difícil resumir 20 años de lucha en un documental de una hora. El documental La voz de las mujeres ha contado nuestra historia, la de todas las personas que desde El Parto es Nuestro llevamos más de veinte años trabajando para erradicar la violencia obstétrica, de manera impecable, precisa, sincera.
Cuándo hace unas semanas vi el documental en el estreno no supe ni que decir. Tal vez porque inmersas en la lucha apenas nos hemos parado a mirar atrás. Han sido años duros, dónde hemos acogido a muchísimas mujeres muy heridas en partos terribles donde algunas perdieron además a sus bebés o el útero y a la mayoría les robaron uno de los momentos y encuentros más importantes de sus vidas. Años en los que a menudo sentíamos que nadie más veía lo que nosotras, el maltrato a tantísimas mujeres y bebés sin ningún derecho a réplica porque todo se nos hacía «por tu bien».Hemos logrado cambiar el relato, que se escuche a las madres, hemos llegado a la ONU en nuestra denuncia, y la atención al parto y nacimiento ha mejorado bastante, aunque todavía quede mucho por mejorar.
Vi el documental e inevitablemente recordé todo lo que no sale en el mismo, porque no cabe. Tantísimas mujeres voluntarias que se dejaron la piel ayudando a otras, la inmensa mayoría de manera absolutamente anónima. Tantísimo trabajo. En veinte años de una asociación de mujeres ha habido también desencuentros, se han creado amistades de por vida pero otras se han desgastado. A veces el desgaste tenía mucho que ver con la precariedad en la lucha, con lo sobrecargadas que íbamos todas, con la dificultad de desarrollar un activismo que ni siquiera llamábamos así a la vez que criábamos.
Gracias Claudia Pariente y Alex Badía de Barrett por este regalo.
Vedlo, difundirlo, compartirlo. El parto es nuestro, ¡que nos lo devuelvan!
2 comentarios en “La voz de las mujeres: 20 años de activismo en El Parto es Nuestro”
Hola, ¿ cómo se puede acceder al documental?
Un abrazo
Está inserto en la entrada, pinchando en la imagen abajo