Ilustración sobre el artículo del blog de Ibone Olza nuestra psicología del embarazo

Gestar nuestra Psicología del Embarazo nos ha llevado varios años. Patricia Fernández Lorenzo y yo hemos leído, aprendido,  estudiado  y reflexionado sobre el tema infinidad de horas. Ha sido un trabajazo muy bonito.

Foto del libro Psicología del Embarazo de Ibone Olza

La gestación ha sido como digo larga, pero preciosa, y esta semana – ¡por fin!- lo hemos parido, no sin nervios y risas. Estamos muy contentas con el resultado, confiamos en que será un manual de referencia para todas las profesionales que trabajan con embarazadas y madres y con sus familias, y que contribuirá a mejorar el trato. Tiene más de seiscientas referencias, tantas que van en un anexo que también se puede descargar en la web. Aquí podeís ver el índice y un extracto. El libro incluye dos capítulos imprescindibles escritos por Susanna Carmona Cañabate dedicados a la neurociencia: el cerebro maternal y fetal. La portada de Lorena Martín es preciosa y en la línea del libro de Psicología del Posparto de Esther Ramírez en la misma colección: son dos libros hermanos. Se puede adquirir ya a través de la propia  editorial Síntesis o en las librerías.

Pensamos dejar que el libro hable por si mismo. Os animamos a leerlo y difundirlo especialmente entre profesionales. Os dejo algunos párrafos extraídos del prólogo que me siguen emocionando ya que son toda una declaración de intenciones:

Las autoras de este libro dedicado a la psicología del embarazo sumamos un total de seis hijos. Significa eso que hemos atravesado unas cuantas veces la compleja y preciosa experiencia de gestar. A nuestras vivencias sumamos las de tantas mujeres a las que hemos leído y las de muchas más a las que hemos acompañado y escuchado en nuestra labor clínica, que también dura ya unos cuantos lustros. Este libro, escrito de manera conjunta, nace del diálogo y de miradas que confluyen. Nuestra intención es dar voz a las madres y visibilizar a los bebés. Queremos poner en valor la escucha y la labor artesana de acompañar a cada díada en su individualidad. En mente tenemos a las muchas profesionales que atienden y sostienen a las gestantes:  matronas, obstetras, médicas de familia, enfermeras, pediatras, asesoras de lactancia, fisioterapeutas obstétricas, psicólogas y psiquiatras, psicoterapeutas, trabajadoras sociales, doulas… Las nombramos en femenino por economía de escritura y por visibilizar que la mayoría de las personas que eligen facilitar los cuidados al nacer y a menudo también al morir son mujeres.

Sostiene la Real Academia Española que embarazo significa impedimento, dificultad, obstáculo y, sólo en su segunda acepción, estado en que se halla la mujer gestante. Sobra decir que nuestra propuesta Psicología del embarazo se centra en comprender el estado en que se halla la mujer gestante, pero tras haber revisado el tema a fondo, nos parece muy simbólica esa primera acepción del embarazo como impedimento. En cierto sentido todavía el embarazo se percibe así en una mayoría de entornos: una carrera de obstáculos que hay que atravesar, un impedimento para el desarrollo profesional, una dificultad para la sociedad, un lastre, un parón, una suma de renuncias. Las autoras de este libro pensamos que esa percepción del embarazo influye más de lo que parece en la experiencia de muchas mujeres.

Ofrecemos en este libro un recorrido por la psicología de la gestante, integrando desde las autoras clásicas a las más recientes investigaciones en neurociencia y programación fetal. Abordamos el incipiente psiquismo del bebé, los intentos de estudiarlo y las dificultades y replanteamientos que implica hacerlo. También mostramos los escasos trabajos que ahondan en el psiquismo del padre y su lugar en el embarazo. Si es poco lo que se ha escrito sobre el psiquismo paterno, menos aún se ha dicho sobre las nuevas identidades reproductivas que incluyen a las parejas lesbianas a las familias transexuales o a quienes donan material genético de manera anónima. Confiamos que esta obra sirva de inspiración y lleve a otras autoras a poner luz en las muchas realidades identitarias emergentes.

Este libro está escrito por madres curiosas, fascinadas no solo por las propias vivencias en nuestros embarazos, también por los procesos de otras mujeres en los suyos: las amigas, las mujeres usuarias que atendemos en nuestra práctica clínica, las autoras que leemos y nuestras propias madres. Pensar en cómo condiciona la vivencia del embarazo ineludiblemente nos obliga a pensar qué pasó con nosotras, todas, en el tiempo que vivimos en el vientre materno; en nuestras madres y abuelas, en nuestras ancestras, en todo ese proceso que ahora empezamos a comprender bajo el paraguas de la llamada transmisión intergeneracional, que ampara una herencia enorme, desde la lengua materna hasta los duelos y traumas de las que nos precedieron y que marca nuestra llegada al mundo.

De esa búsqueda surge este libro, que sabemos es inevitablemente incompleto. Falta todavía mucho por comprender, por explorar, por investigar sobre el psiquismo en los embarazos. Sin embargo, nos atrevemos a ofrecerlo a modo de mapa introductorio, de síntesis y recuerdo de las que nos precedieron, que pueda orientar las búsquedas y estudios de las que vengan detrás. Queremos ayudar a ver el bosque más allá del árbol. Queremos cultivar una mirada amplia sobre la gestación, que incluya y comprenda la fuerza de la biología, pura ciencia de la vida, pero que también contemple el efecto de la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto   sobre esta rica, vital y compleja experiencia.

Confiamos en que este texto sirva para seguir construyendo conocimiento, del que nace de la experiencia, de la escucha genuina, del acompañamiento a las mujeres embarazadas desde lugares horizontales, donde es inevitables el aprendizaje mutuo. Y que a la vez sirva para continuar deconstruyendo, por un lado, desechando viejas teorías que ahora se nos antojan patriarcales y sexistas, por otro rescatando las aportaciones más válidas de las pioneras en este ámbito.

Tras dedicar varios años a estudiar, investigar y experimentar sobre la gestación concluimos que el proceso psicológico que la acompaña es único, excepcional en la vida adulta, y merecedor de todo nuestro respeto y admiración. Cada embarazo ofrece una oportunidad para sanar y reparar, para crecer y aprender, para crear. Ojalá este libro sea una ayuda para todas las que trabajan con las futuras madres desde el intento de cuidar desde la dignidad y el respeto a los derechos humanos. Cuidar a las gestantes, favoreciendo que puedan ser las madres que sus criaturas necesitan, es probablemente una de las maneras más bonitas de invertir en un mundo mejor.

Patricia Fernández Lorenzo e Ibone Olza

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

8 comentarios en “Nuestra Psicología del Embarazo”

  1. Si ya Parir cambió mi percepción del parto y del embarazo, estoy segura de que esta nueva obra volverá a deleitarme, sorprenderme y hacer que me pare para volver a leer, una vez leídos, esos párrafos llenos de entusiasmo y genuina ciencia. ¡Gracias por esta labor tan importante y necesaria en nuestra sociedad!

      1. Eligia Rosa Rodríguez

        Enhorabuena y felicidades a la vez!! Imprescindible, necesario, demandado por las profesionales que cada día recibimos a mamás y futuras madres en nuestras consultas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.