El impacto de la forma de nacer en el futuro de la civilización. PAHO, noviembre 2020.

Foto del artículo del blog de Ibone Olza El impacto en la forma de nacer

El Centro Latinoamericano de Perinatalogía (CLAP) de la Organizaciòn Panamericana/Mundial de la Salud (PAHO, OMS) cumple 50 años, y para celebrarlo han propuesto el seminario web La forma de nacer y su impacto a corto, mediano y largo plazo. Participaré en el mismo con la ponencia: El impacto de la forma de nacer en el futuro de la civilización. Consecuencias a largo plazo de las alteraciones neurobiológicas perinatales (resumen al final).

Tendrá lugar el  próximo 18 de noviembre, online, de 15 a 16.30 hora de Madrid. Contará con traducción simultánea al inglés y portugués. La inscripción es gratuita, en el siguiente enlace:

https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_KyQNkGhBS8yU2nSOwOoGCA

El impacto de la forma de nacer en el futuro de la civilización. Consecuencias a largo plazo de las alteraciones neurobiológicas perinatales.

Dra. Ibone Olza. Psiquiatra infanto-juvenil y perinatal.

En los últimos años ha crecido la comprensión de los aspectos neurohormonales del parto y nacimiento. La transformación cerebral propia del embarazo (1), que implica poda neuronal y neurogénesis, facilita el proceso psíquico de la gestación que prepara y facilita la transición a la conducta maternal tras el nacimiento y el desarrollo del vínculo imprescindible para la supervivencia de la especie. Durante el trabajo de parto la cascada neurohormonal iniciada por la oxitocina endógena y en la que participan también catecolaminas y endorfinas, posibilita el nacimiento y la delicada transición que realiza el bebé en su salida al mundo (2). Además, este escenario neuroquímica facilita el peculiar estado alterado de conciencia propio del parto, sustrato de la intensa experiencia psicológica que lo acompaña y que condiciona la experiencia subjetiva del parto (3).

La investigación reciente en torno al cerebro maternal revela hasta qué punto estos procesos neurobiológicos del periparto contribuyen al neurodesarrollo de la criatura humana, facilitando el vínculo, la lactancia y procesos a largo plazo implicados en el desarrollo entre otros de la sociabilidad, la afectividad, el aprendizaje y, en la vida adulta, la conducta sexual y reproductiva entre otros.

La comprensión de las alteraciones neurobiológicas perinatales permite profundizar en las posibles consecuencias a largo plazo para la salud y el desarrollo humano de las intervenciones y manipulaciones en torno al parto (4). En la presente ponencia revisaré las consecuencias para la diada madre bebé de intervenciones como la inducción, el uso de oxitocina sintética u otros agentes químicos, destacaré las cesáreas urgentes o programadas, la separación madre recién nacido o la lactancia artificial en el psiquismo materno, en la construcción vincular, y muy especialmente en el desarrollo neuropsicológico, así como las implicaciones para la conducta social humana a largo plazo.

 

Referencias

(1) Carmona S, Martínez-García M, Paternina-Die M, Barba-Müller E, Wierenga LM, Alemán-Gómez Y, et al. Pregnancy and adolescence entail similar neuroanatomical adaptations: A comparative analysis of cerebral morphometric changes. Hum Brain Mapp 2019 05;40(7):2143-2152.

(2) Olza I, Uvnas-Moberg K, Ekström-Bergström A, Leahy-Warren P, Karlsdottir SI, Nieuwenhuijze M, et al. Birth as a neuro-psycho-social event: An integrative model of maternal experiences and their relation to neurohormonal events during childbirth. PLOS ONE 2020 28-jul-;15(7):e0230992.

(3) Olza I, Leahy-Warren P, Benyamini Y, Kazmierczak M, Karlsdottir SI, Spyridou A, et al. Women’s psychological experiences of physiological childbirth: a meta-synthesis. BMJ Open 2018;8(10).

(4) Olza-Fernandez I, Marin Gabriel MA, Gil-Sanchez A, Garcia-Segura LM, Arevalo MA. Neuroendocrinology of childbirth and mother-child attachment: the basis of an etiopathogenic model of perinatal neurobiological disorders. Front Neuroendocrinol 2014 Oct;35(4):459-472.

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

2 comentarios en “El impacto de la forma de nacer en el futuro de la civilización. PAHO, noviembre 2020.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.