¿Os ha pasado, alguna vez, el tener la sensación de que en vuestra vida hay sitio para todo el mundo menos para vosotras?
A mí sí.
Seguramente por eso me ha gustado tanto la nueva película de Icíar Bollaín, La boda de Rosa. Los primeros quince minutos ilustran muy bien lo que pasa cuando no has aprendido a decir NO desde pequeña, algo demasiado frecuente. (Tendríamos que aprenderlo en casa y luego repasarlo cada año en la escuela: a escuchar mucho el cuerpo, a saber decir que no, a pedir ayuda, a recibir cuidados)
La película es tierna y sanadora, trae alegría (que buena falta nos hace a todos ahora), y gana con la distancia. Creo que es de las que habrá que volver a ver en horas bajas o difíciles para recordar como sonreír y confiar. Como crítica, tal vez las guionistas han querido contar demasiadas cosas en poco rato; esas transformaciones tan potentes llevan en la vida real bastante más tiempo (bien que lo sabemos), y sobre todo, quiero pensar suelen suceder sostenidas por poderosos círculos de amigas, que es lo único que he echado de menos en la película.
Sin pretender hacer un spoiler, decir que el discurso final es oro molido, como para aprenderlo y recitarlo. El casarse con una misma es una iniciativa que lleva moviendo desde hace años May Serrano, creadora genial que se presenta como «casementera» y que también es autora de estos Diez Mandamientos geniales:
- No salvarás
- Dirás no cuando quieras decir no
- Disfrutaras de tu cuerpo
- Creerás en ti sobre todas las cosas
- Utilizaras las gafas anti-deslumbramiento
- No tendrás miedo a parecer una loca
- Te besaras cada día
- No te refugiaras en el paraguas de la culpa
- No te juzgaras
- Serás tu prioridad
Pues eso, que os recomiendo la película y más aun ahora que se puede ver en los cines, y¡llevad a vuestras amigas!
1 comentario en “La boda de Rosa, de Icíar Bollaín”
Guauuu me encanto todo Ibone. Toda la previa de tus comentarios y el trailer.
Bueno, solo me queda agradecerte como siempre. Y bueno, preguntarte si sabes si es que está en alguna de estas plataformas como Netflix o Amazon?? O si sabes cuando es que las ponen allí. Porque aquí en Argentina, pues con esta peste, aún no abren los cines.
Por último un cálido abrazo desde aquí!