Foto del artículo del blog sobre el documental Mamíferas primera parte

Sandra D. Siachoque es madre, periodista y asesora de lactancia. Desde su experiencia en grupos de apoyo a la lactancia decidió hacer algo más para contribuir a difundir información valiosa sobre el parto y como puede influir en la lactancia.

Como periodista y asesora de lactancia me conmueven las cifras y las historias de partos y lactancias de las mujeres que me rodean. Es un compromiso personal, generar un cambio mediante las reuniones mensuales en el grupo de apoyo a la lactancia, la elaboración de charlas y talleres y ahora, la realización de un documental que normalice los valores positivos del nacimiento y la lactancia. Desde la voz de las madres que han tenido experiencias mamíferas en sus partos y lactancias, junto con entrevistas a expertos investigadores.

 

Con esa fuerza y empeño que suele mover a las lactivistas, Sandra ha hecho este documental precioso: Mamíferas: el parto, que cumple maravillosamente bien el objetivo de explicar con rotunda claridad la enorme importancia de cuidar y respetar a madres y bebés en el parto y nacimiento.

 `Mamíferas´ es una recopilación de testimonios que demuestran lo que nuestros cuerpos ya saben sobre el parto y la lactancia porque ancestralmente hemos parido y amamantado, con la misma intimidad que necesitamos todas las mamíferas humanas y de otras especies a la hora de dormir, nacer o copular.

Mamíferas, somos todas. Mamíferas, el Documental, es un compendio de verdades históricas, de testimonios de quienes investigan, divulgan y protegen aquello que la naturaleza ha preservado para mantener viva nuestra especie hasta nuestros días: el parto y la lactancia.

Este documental es un intento por dar a conocer esas prácticas saludables entre quienes habitan los territorios rurales, los pueblos; que esta información llegue a las ciudades, para que las mujeres y sus familias mejoren la calidad de vida, reaccionen al sistema y sean partícipes de las decisiones sobre su cuerpo. Este documento es un llamado a la parte humana, ética y deontológica del personal sanitario, para que el embarazo y el parto sea una praxis de salud y bienestar.

Encontrar palabras de respeto, contemplar, acompañar, fortalecer, respetar el momento en que un bebé decide nacer, darle espacio y confort al nacimiento.  Que los encargados de cuidar y proteger la salud de las embarazadas sean conscientes  del valor intangible del trabajo de parto, del inicio de la vida y sobre todo, de la vulnerabilidad de la mujer embarazada. El respeto por sus funciones fisiológicas es un voto de confianza a nuestra especie.

Humanizar lo natural y normalizarlo, rememorar la capacidad innata que nos ha traído como especie humana hasta nuestros días, permitirnos a nosotras las mujeres parir dignamente, llenarnos de argumentos para defendernos, encontrar entornos confiables en donde se respeten nuestros derechos y los de nuestros recién nacidos y sobre todo,  anular la violencia obstétrica que, agrede y mutila no sólo la intimidad femenina, sino nuestra voz interior.

Gracias infinitas, Sandra. (También por regalarme la foto que acompaña la página de inicio de mi web)
En este enlace podeis ver el documental completo en vimeo. Y aquí un breve trailer:

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.