jornada-smptmEl próximo 3 de diciembre celebraremos la primera Jornada de Actualización en Salud Menta Perinatal Terra Mater. El día antes pondremos cierre a la segunda edición de la formación anual en salud mental perinatal que iniciamos en 2015. En enero empezará la tercera edición (reserva de plazas aquí) con algunas novedades importantes.

El espacio creado con la formación está siendo un lujo: muchas profesionales de perfiles muy diferentes (apostamos siempre por la multidisciplinaridad) trabajando y reflexionando sobre la psicología perinatal, la psicopatología y las estrategias de prevención y tratamiento, a la vez que realizan una potente introspección personal, individual y grupal.

Estos dos últimos años la formación está siendo mi principal actividad laboral, mi apuesta por mejorar la atención a las madres, los bebés y las familias en torno al nacimiento. Con Isabel Fernández del Castillo vamos construyendo y aprendiendo y apostando por el formato online, que permite que tengamos muchas alumnas de toda latinoamérica y otros lugares del mundo y nos evita viajes y desplazamientos de alto gasto energético (personal y ambiental).

Os dejo el programa de la jornada. Me emociona porque muchas de las ponentes son alumnas de la primera y segunda edición que están desarrollando programas que seguro son semillas para seguir mejorando y evitando el sufrimiento de las madres. Os animo a venir a la jornada o hacerla online, si os interesa la psicología perinatal vais a disfrutar seguro.

PROGRAMA  3 de diciembre 2016. Presencial y online

8.30                 ENTREGA DE DOCUMENTACION

9h.                   Presentación Jornada. Isabel Fernández del Castillo. Directora Terra Mater.

9.15 -9.45h.    La experiencia psicológica del parto fisiológico:  una revisión sistemática de estudios cualitativos. Implicaciones para la práctica asistencial y la salud mental materna e infantil. Dra. Ibone Olza. Psiquiatra perinatal. Profesora Asociada Universidad de Alcalá. Directora del Programa Formación Salud Mental Perinatal Terra Mater.

10-11.30h.       Mesa redonda Atención a la psicopatología en la etapa perinatal.

Modera: Alfonso Gil Sánchez. Ginecólogo y psiquiatra perinatal. Centro de Salud Mental de Molina del Segura, Murcia. Vocal Internacional de la Sociedad Marcé española (MARES).

* Diagnóstico diferencial de los trastornos psiquiátricos en el posparto
Aurora Doll Psiquiatra CSM Vallecas.

* Abordaje de la pérdida perinatal. Un enfoque desde la Investigación Acción Participativa. Sonia Pastor Montero. Doctora por la Universidad de Alicante. Enfermera especialista en Pediatría. Hospital de Montilla (Córdoba).
* Abordaje psicoterapéutico de la depresión posparto Gabriella Bianco. Psicóloga perinatal y Psicoterapeuta. Socia fundadora de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP)

* Atención comunitaria al trastorno mental perinatal. Alfonso Gil Sánchez. Ginecólogo y psiquiatra perinatal. Centro de Salud Mental de Molina del Segura, Murcia. Vocal Internacional de la Sociedad Marcé española (MARES).

11.30-12h      Pausa café

12h.13.30      Mesa: Atención a las familias en la etapa perinatal.

Modera: Ana González Uriarte. Psiquiatra y Psicóloga. Unidad Salud Mental Infantojuvenil. CS Pirineos. Huesca.
* Los cuidados de la salud mental perinatal por las matronas. María Sanz Argüello. Matrona. Hospital Infanta Leonor. Madrid.
Acompañamiento Emocional y psicoterapéutico a las familias con bebes hospitalizados: Projecte Germans.  Maria Emilia Dip Perez, Psicóloga. Hospital Vall d’ Hebron, Barcelona.
La reubicación del hombre. Javier de Domingo. Fundador del movimiento Siloshombreshablasen.  Gestor de Círculos de hombres, psicólogo perinatal. Madrid.
El papel del acompañamiento de la doula en el bienestar de las madres
Concha Villarroya. Doula. Valencia

13.30-14.15 h Violencia de género en el embarazo. Casilda Velasco Juez. Matrona. Doctora por la Universidad de Granada.

14.00-16h.      Pausa comida

16-18 h:          Trabajando por y para la salud mental perinatal: Comunicaciones libres.

  • “Día Mundial Salud Mental Materna “. Isabel Echevarría López, Psicóloga perinatal.
  • “Consecuencias neurobiológicas del estrés durante el embarazo: estudio longitudinal multi céntrico basado en la diada madre-hijo “.  Flors Cirera, psicóloga. Facultad de Biología, Universidad de Barcelona.
  • “Piel con piel tras cesárea “.  Isabel Tostado, matrona. Hospital Infanta Leonor
  • “Atención psicológica en una unidad de neonatología.  experiencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid “. Isabel Cuellar, psicóloga clínica.
  • “Mujeres contando sus lactancias: conociendo sus dificultades y obstáculos”. Dolores Pérez, matrona. Universidad Autónoma de Madrid.
  • “Musicoterapia en el embarazo: un abordaje desde la prevención “.  Berta Pérez.  Terapeuta Gestalt. Máster en Musicoterapia.
  • “Cuando las cosas no van como esperamos: muerte y duelo perinatal en las clases de preparación al parto “. Manuela Contreras, matrona, Master en investigación en cuidados de la salud.
  • “Red ‘El hueco de mi vientre’. Lo que esta experiencia ha aportado a un grupo de matronas de Cantabria “. Pilar Gómez-Ulla, psicóloga y terapeuta familiar.
  • “Moxibustión en presentaciones no cefálicas “. Miriam Morlans, matrona. Hospital Infanta Leonor.
  • “Parto planificado en casa: estado de la cuestión “. Máximo Peña, psicólogo.

 

18-18.45h.      Conferencia Clausura: Facilitando la interacción madre bebé: el Programa de Observación Guiada. Cecilia Pérez Mínguez, Doctora en Psicología. Madrid.

Mas información aquí.

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.