Luna murió dos días antes de nacer. Tuvo una vida breve, apenas veintesiete semanas en el vientre de su madre, Cheli Blasco. Ella decidió seguir adelante con la gestación a pesar de que como dicen algunos aquel bebé era «incompatible con la vida«. Desde la consciencia y la lucidez, con pena y alegría, escribió entonces Cheli:
Me estoy preparando para cuando mi hija ya no esté
Luna Williamson nació sin vida en la madrugada del 21 de junio de 2013, en su casa. Y cuenta Cheli
Fuimos aprendiendo a rearmar la vida y reacomodarnos alrededor de su presencia ausente
Cheli ha compartido sus escritos de amor y muerte en este libro precioso, una verdadera joya, deliciosamente bien escrito. El libro empieza con su magistral «Otras cagadas de no tener a mi hija» que bien podría servir para expresar el sentir de emuchas madres que no han tenido hijas, solo hijos varones. Lo que sigue es profundamente hermoso, poético, valiosísimo. Una vivencia plena de la muerte y el duelo, sin tapujos, con momentos místicos, con risa, con dolor profundo, con lágrimas y ausencia de respuestas, con muchísimo amor y pena. He tenido que leerlo muy despacio, con la sensación de estar abriendo un regalo delicadisimo.
Un puerperio sola, sangrando yo..
¿Qué hace una mamá sin bebé?
Nadie sabe
Ojalá nadie supiera
Leyendo fui conociendo a Luna, le escuché charlar con su mamá:
No soy un ángel,
no te espero en ningun lado
Porque ya estoy
en tu amor
Me dieron ganas de escribirle: Luna, yo también te siento, te percibo, te agradezco. Gracias Luna por ser y por descubrirme la escritora que es tu madre, a la que ya conocí y admiraba pero de la que desconocía su don con la palabra escrito.
Gracias Cheli por darte tanto. Leerte me ayuda a vivir. Me has recordado algo que percibí en muchos duelos perinatales que me tocó acompañar: como en los momentos tan duros también aparece la luz, las pequeñas perlas, las risas o la alegría incluso en medio de tanto dolor. La vida misma, como ese corazón que descubriste despues de autorretratarte en pleno duelo. Leerte me ayuda a seguir viviendo con ese miedo que compartimos todas las madres, el peor de todos, el terrible miedo a perder un hijo o hija.
Por favor Cheli sigue escribiendo. Eres una gran escritora: una de mis favoritas.
Para comprar el libro: Para Luna, de mamá. Escritos de amor y muerte.
0 comentarios en “Para Luna, de mamá. Cheli Blasco”
Pingback: El duelo acompañado - Consulta de lactancia materna
Pingback: Para Luna, de mamá. Cheli Blasco | Orquín Terapéutas