Foto Gaby Riva
Foto Gaby Riva para la exposición Lactancia Infinita

«El mayor placer del que la naturaleza de la mujer es capaz»

La matrona norteamericana Mary Watkins se refería así a la lactancia en 1805. Según Dora Noyle esta retórica del placer contribuyó a la construcciones de un ideal materno sentimental que fue el mandato de las mujeres hasta el siglo bien entrado XIX aunque los escritos de las mujeres no siempre reflejaban esa experiencia idílica.  A la vez, el tono erótico en la discusión pública de la lactancia sugería ambivalencia hacia la sexualidad maternal y reconocía el placer de las mujeres. Según Noyle esa idea del placer del amamantamiento favoreció el desarrollo de un ideal materno que fue una especie de mandato hasta la mitad del siglo XIX entre la clase media blanca norteamericana.

La investigación de Noyle es muy interesante, y explica como en ese tiempo de idealización de la lactancia y reconocimiento del placer como algo central no eran infrecuentes los retratos de mujeres amamantando, como en estas imágenes de 1848 y 1850. 1848 1850Incluso entonces había quien pretendía utilizar la lactancia como manera de clasificar a las madres en términos de buenas o malas.

También en aquellos tiempos hubo mujeres que escribieron sobre sus dificultades y dolor con la lactancia, con grietas en el pezón o mastitis y que mostraron la ambivalencia y dificultades con la lactancia.

No parece que hayan cambiado mucho las cosas. Algunas mujeres siguen teniendo dificultades enormes al inicio de la lactancia, dolor al amamantar sin que en muchos casos se llegue a filiar la causa o a resolver el dolor definitivamente, dolor que puede llegar a ser causa y/o consecuencia de una depresión posparto.

Por otra parte el placer (sexual) al amamamantar todavía es un tema tabú. En un estudio del año 2000 con madres lactantes, el 40,5% dijo haber sentido excitación sexual en algún momento con la succión del lactante. El 16,7% dijeron que se excitaban con frecuencia amamantando. En otro estudio reciente de revisión de varios estudios, entre el 33 y el 50% de las madres describían la lactancia como erótica (y un 25% de las mujeres que lo decían se sentían culpables al respecto). En un trabajo titulado Sexo y lactancia desde una perspectiva educativa se dan algunos consejos para que la pareja pueda disfrutar sexualmente del placer de la lactancia. Recomiendan comenzar usando una toalla para la eyeccion de la leche durante el orgasmo y añaden: «Si durante la lactancia el pecho no es una zona erógena , se puede lograr poco a poco si la mujer lo desea. Primero sosteniendo los pechos con ambas manos, luego acariciando. Es importante que la pareja no debe enrollar ni tirar del pezón. El contacto oral sin succión para algunas mujeres, otras disfrutarán si su pareja succiona».

Son muy recomendables y clarificadores los textos de Nohemí Hervada al respecto: Lactancia y erotismo y la lactancia es sexual. La evolución ha previsto que la lactancia sea placentera, probablemente para favorecer que las lactancias sean prolongadas, lo que a su vez favorece un mayor espaciamiento entre hijos. Las madres que verbalizan tanto dolor al amamantar merecen tener el máximo apoyo y la mejor atención profesional posible, y especialmente el apoyo emocional que permite que incluso si el dolor no va a desaparecer del todo la vivencia pueda ser muy diferente. El papel de los grupos de apoyo a la lactancia en este sentido es imprescindible. Crean espacios seguros donde las madres y padres pueden hablar de sus experiencias, miedos y disfrutes con la lactancia, del placer y de la intimidad sexual durante la lactancia, a la vez que ayudan a atravesar los momentos tan difíciles que se viven cuando el inicio de la lactancia va a acompañado de dolor.

 

 

 

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.