CompassionFatigue-300x199

«Es casi milagroso que tantas matronas trabajen tan duro para cuidar a las madres en un sistema que no valora ni la matroneria ni la maternidad».

Mavis Kirhham, matrona, investigadora y profesora en Reino Unido.

El agotamiento y sufrimiento de las matronas es épico. Muchas, la inmensa mayoría, entraron en la profesión con vocación de cuidar a las madres, de ofrecerles los mejores cuidados posibles. Demasiado a menujdo se encuentran que esto es casi imposible dadas las pésimas condiciones y altísimas exigencias de su entorno laboral. Como señalaba una matrona de forma anónima en un periodico británico:

No puedo trabajar de manera individualizada con la mujer cuando estoy atendiendo a tantas mujeres a la vez. Me resulta casi imposible ofrecer cuidados de calidad a las mujeres y sus bebés cuando tengo que atender a tantas. No siempre puedo ser empática y amable cuando tengo hambre y estoy agotada porque no hay nadie que me releve. Personalmente me resulta devastador, ya que fue precisamente el cuidar a las mujeres, el darles unos cuidados de alta calidad y seguros y con compasión lo que primero me motivo a ser matrona
La realidad es que a menudo mi trabajo me deja agotada, frustrada e insatisfecha, y asi no puedo hacer el buen trabajo que se que soy capaz de hacer…Me enfada y me entristece mucho que la única solución parece ser que deje mi trabajo y abandone mi profesión, un trabajo que conozco y se hacer bien…No puedo seguir trabajando así, agotada, frustrada, con miedo…

Carta de una matrona británica

Mavis-1024x680Ahora trabajo intentando comprender la relación que se establece entre matronas y embarazadas o parturientas. cada vez me parece más importante y necesario que la sociedad cuide y reconozca el valioso trabajo de las matronas. Mientras preparo el seminario que impartiré la semana próxima sobre este tema (La salud mental de las profesionales del nacimiento) he conocido el trabajo y las reflexiones de una profesora y matrona británica, Mavis Kirkham, que me ha parecido magistral.

En esta conferencia que os dejo a continuación la profesora Kirkham detalla y analiza las dificultades que encuentran las matronas británicas, como la mayoría eligen trabajar con jornada reducida no para cuidar a hijos o padres mayores, sino para poder cuidarse ellas y poder afrontar las dificultades de su strabajo, y como muchas abandonan la profesión. Algunas incluso señala Kirkham optan por convertirse en doulas después de años trabajando como matronas, curiosamente. Kirkham termina urgiendo a que cuidemos a las buenas matronas, y nos pide a todas las madres que cada cosa que veamos que una matrona hace bien o que nis gusta la digamos, que expresemos mucho más a menudo el reconocimiento y agradecimiento que la sociedad suele negar.

De todo esto hablaremos en el seminario del próximo miercoles 15 de abril (programa disponible aquí)

Si sois matronas y entendeis bien el inglés no os perdáis la charla. A continuación os dejo también el programa del curso.

Curso La Salud Mental de los profesionales del nacimiento

¿Como me afecta el trabajar atendiendo partos?
¿Como me influyen el miedo, la emoción o la sexualidad del parto?
¿Como me cuido antes o después de atender un parto?
¿Como me siento si me pongo en la piel del bebé?
¿Qué herramientas tenemos para trabajar las y los que atendemos partos?

En este seminario haremos un recorrido por los estudios que abordan todo lo que sucede en el parto desde el punto de vista de los profesionales que lo atienden, y la relación tan especial que se establece con la parturienta y el recién nacido. Mediante la revisión de estudios científicos, la discusión de prácticos y el análisis de historias y testimonios profundizaremos en el impacto del parto en los profesionales. Con todo ello facilitaremos herramientas prácticas para el autocuidado, la prevención del síndrome del burnout y el empoderamiento profesional desde el respeto al nacimiento.
Programa:

1) Cultura organizacional y atención al nacimiento. Relación profesional con la parturienta.
2) Empatía e intuición como herramientas invisibles. Los conflictos entre profesionales en la atención al parto.
3) Stress traumático secundario en profesionales de la atención al parto y síndrome del burnout. «Compassion fatigue». Introducción al concepto de violencia obstétrica.
4) Herramientas para el autocuidado, la prevención y el empoderamiento profesional de matronas y obstetras. Atender partos de forma saludable.
15 de abril 2015. Presencial y online.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

8 comentarios en “El agotamiento de las matronas”

  1. a mi personalmente lo que más me cansa es la lucha incansable en nuestros puestos de trabajo, soportamos murmullos, agresiones…hace 30 años que peleo día tras día por el reconocimiento de nuestra labor pero también por la protección de las mujeres, agotada de pelear contra el sistema, cansada de pelearla desde adentro, con mis propias colegas que no entienden el poder de las intervenciones, por suerte, me «apropio» de la oxitocina que emana en estos partos y me retroalimentan para seguir…pero a veces me siento superada realmente. No hablo inglés…asi que lamentablemente no puedo disfrutar de la conferencia.

  2. No hay trabajo peor que de una buena matrona .,ni peor pagado .OLE LAS MATRONAS por que la gran mayoría son perfectas un beso grande a todas mis matronas de malaga un beso y un fuerte abrazo para que se sientan mejo .Lindas .

  3. Despina Bongiorno Jansiadakis

    Soy matrona hace 45 años y aún trabajando. Es una profesión hermosa de mucha dedicacion y responsabilidad. Pero tambien satisfacciónes por el trabajo bien hecho, sobre todo con amor. Hace muchos años que estoy en atencion primaria de salud, es decir controles embarazos, planificación familiar , consultas ginecologicas , educacion .Es mucho mucho lo que las matronas hacemos en distintas areas, ginecologia, neonatologia y tambien puestos administrativos de relevancia. Desgraciadamente a pesar de los años, que son muchos muchos , hay quienes aun no nos dan la importancia y el prestigio que nos merecemos por nuestra trayectoria y que gracias a nosotras llegan a este mundo niños sanos de los que nos preocupamos y cuidamos tanto a su madres como a ellos desde su gestacion brindandole nuestros mejores esfuerzos para que al nacer tengamos una madre feliz, sana y con un bebe que tenga un futuro por delante.

  4. Nunca podré olvidar la profesionalidad, el cariño y la humanidad con la que me trataron las matronas del parto de mis dos hijos, la del segundo, una matrona residente de último año. Aún me emociona recordar cómo en medio de la desesperación del agotamiento y del dolor de las contracciones, de repente escuchaba su voz dulce, diciendo mi nombre, invitándome a hacer ésto ó aquello, capaz de transmitir una paz increíble en medio de un parto muy largo de un niño de más de 4 kg… y con el orgullo de decir que fue en la sanidad pública.
    Así que, desde aquí, agradecer a todas las que hacéis este trabajo vuestra dedicación. No perdáis la motivación. Mucho ánimo.

  5. Julia Meza Peña

    Me parece exente tocar la salud mental e integral d las matronas.Tan hermosa profesión, sacrificada pero poco reconocida por los gobiernos con las remuneraciones muy bajos,sin vacaciones remuneradas sin un programa de salud. Gracias por compartir sobre este trabajo agotador q ni las mismas mujeres y la poblaciónq recibe nuestra entrega lleno d riesgos p nuestra vida lo reconocen.La uúnica satisfaacion es la profesional a titulo personal el lograr en cada madre y recien nacido el lograr un partí y nacimiento feliz.

  6. Mirtha Samaniego

    Es muy interesante el aporte de esta colega; ya que hoy en dia es peor el trato que se nos da….somos nosotras las que amanecemos al pie de la mujer en su largo período de trabajo de parto….aguantamos insultos; cansancio; renunciamos a nuestras familias para estar con ellas y aun asi no es suficiente para que nos valoren.

  7. Deseando coger la cama tras una guardia agotadora, aparece por un instante el pensamiento lacerante, triste de que elegí mal mi profesión. Efímero, desaparece como gaviota en el aire. Gracias a las personas que configuran el mapa del día a día me siento agradecida y feliz de atender y cuidar las luces y sombras de la maternidad. Por supuesto, la incompetente administración insensible a las mujeres y a lo más sagrado, sus hijos, aparece en el firmamento como una nube negra que con el tiempo he aprendido a sortear. Gracias Ibone por esta entrada y el testimonio de esta compañera. Escuche tu comunicación en las 1ª jornadas de la asociación de Psicología Perinatal y me encanto la sensibilidad y comprensión que mostraste hacia las matronas. Gracias.

  8. Afortunadamente son tantas las muestras de gratitud y cariño que recibo que sólo me siento agotada cuando me tiro dos días sin dormir por un parto o cuando enlazo jornadas maratonianas de consultas+clases+consultas…
    No sé cómo lo llevaría trabajando en un hospital y adaptándome a unos «protocolos» (y sé que hay sitios donde las cosas se hacen muy bien pero también tengo compañeras completamente quemadas y desilusionadas…)
    Conclusión: por el momento me encanta ser una «antisistema» excepto cuando me toca ir al gestor a hacer las declaraciones trimestrales, ahí me encantaría tener un sueldo a final de mes y no ocuparme de nada…
    Pero… No se puede tener todo!! Cero agotamiento y orgullosa de mi profesión ☺️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.