En defensa de las matronas, después del «Informe doulas».

med_chapa_3Desde que publiqué mi petición de que se retirara el Informe Doulas he recibido diversos comentarios y cartas de matronas que me expresan su malestar y/o decepción por mi posicionamiento. Me gustaría poder escuchar, aclarar y profundizar al respecto, me siento preocupada y triste con lo que está pasando pero siento que este debate es necesario y dará buenos frutos. En primer lugar quiero aclarar mi defensa de las matronas como profesionales expertas en el parto normal. Os necesitamos, las mujeres y los bebés y los padres, y necesitamos que haya muchísimas más matronas y que vuestras condiciones laborales sean mucho mejores.
Creo que para aclarar algunos puntos en los que igual mi posicionamiento no ha sido claro, puede servir que comparta estos fragmentos de una carta que he recibido de un grupo de matronas que desea permanecer en el anonimato, seguida de mi respuesta. La carta me la han enviado con sumo cuidado, cariño y respeto, y me parece importante difundirla para clarificar muchos de los problemas en torno a la atención al parto y las doulas en España.

Aquí va el extracto de la carta, sólo he omitido algunos puntos para respetar el anonimato de la autora:

Nosotras, como matronas, pensamos que el informe doulas se podría haber escrito de otra forma, pero bueno, surgió de esta y es lo que hay, no se puede cambiar el pasado. Aunque no te lo creas el intrusismo que comenten algunas doulas es cada vez más frecuente y común. Tú con no estás a diario en paritorios y en centro de salud no lo puedes vivir y hablas desde un punto de vista externo y distante, un punto de vista alejado al que realmente estamos viviendo/sufriendo matronas y mujeres hoy día. Nos han llegado mujeres con serios daños psicológicos al ser llevadas por doulas, mujeres que no querían llevar al niño al pediatra, mujeres que han llegado al hospital con liquido teñido y un bebé al borde de la muerte porque la persona que estaba con ella (doula) le decía que esperase para ir al hospital y esa mujer con 32 horas de bolsa rota y meconio dio a luz un bebé que permaneció ingresado en el hospital 56 largos días por el sufrimiento que sufrió mientras su madre estaba en casa con el meconio guiada por esta señora a no acudir al hospital, a la larga se verán las secuelas durante el desarrollo del bebe. También nos hemos encontrado el caso de mujeres que acuden a parir por su doula y piden la epidural mientras la doula las alienta a no pedirla con frases de: “eso no es lo que hemos pactado…”. Eso es cohibir la libertad de la mujer y no es violencia obstétrica pero ¿cómo podría llamarse a esto mi querida Ibone?

aaSage-femme 26 (2)También a día de hoy las mujeres que han sido tratadas por doula nos comentan a las matronas que se presentaban como » matronas espirituales» y ellas al escuchar la palabra matrona se quedaban más tranquilas porque pensaban que estaban en buenas manos. El caso de encontrarnos en una dilatación del hospital una doula haciendo un tacto a la mujer que acompañaba porque decía que la dilatación que decía la matrona no estaba bien. Nos hemos encontrado también que muchas aconsejan que la mujer se mire la vulva en un espejo para que así no haga falta la matrona y la mujer pueda saber de cuantos centímetros está vigilando lo edematizada que esté la vulva … Esto es la punta del iceberg hay desgraciadamente mucho más y muy muy grave, no sólo acompañan, dan clases de educación maternal (que es intrusismo), cursos de reanimación neonatal (que ya hemos denunciado) y van a los domicilios para ver a la puérpera y hacer los pendientes al recién nacido…
Bueno y eso que sepamos , las mujeres que han sido tratadas por estas doulas comentaban que creían que eran una especia de matronas ya que se llamaban » matronas espirituales» y esto es grave y esto es intrusismo, bueno esto sólo son situaciones que estamos viendo, situaciones que han hecho que este informe viera la luz, situaciones que no pueden permitirse y bueno lo que aquí te escribo es sólo una parte de todos los casos que existen.

Pero bueno esto era para que conocieras la situación real que se está dando, a mí por ejemplo me parece patético la que se está liando con el tema de la placenta, que cada mujer haga lo que quiera con la suya, cada una es libre de hacer lo que quiera, y es ahí cuando te escribo por ese motivo. La mujer puede ir acompañada por quien quiera, es su derecho y nosotras no somos nadie para decidir por la mujer, pero ahora tu públicas que el informe doulas trata de QUE ESTAMOS QUITANDO A LA MUJER EL DERECHO DE DECIDIR POR QUIEN QUIERE SER ACOMPAÑADA cuando no es así. Se trata de dar información a la mujer de lo que realmente puede hacer una doula y eso está levantando muchas ampollas, yo lo hubiese realizado de otra forma, pero bueno, lo hicieron de esta.

Nos duele mucho ver que por tu parte apoyes el que le quitamos a la mujer la decisión de decidir por quien irá acompañada cuando no es así, luchamos contra el intrusismo tan preocupante que se está cometiendo. Cuando vimos tu » informe amigas»… Fue un palo para nosotras ya que tú misma estas entrando en este juego manipulando información dando a entender que no respetamos el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su acompañamiento, ¡¡lo que queremos son mujeres informadas!! Y una vez informadas que decidan, yo trataré con el mismo cariño y amor a una mujer que venga con o sin doulas porque ellas se merecen lo mejor y sólo ellas son las que deben decidir. Yo no soy nadie para decidir por ellas, otra de las cosas que nos duele es que tú misma das a entender que el acompañamiento no lo debe dar la matrona, sino una doula. Para nosotras una parte muy importante de nuestra profesión es el acompañamiento; nuestro enemigo, el sistema. A veces estamos llevando a cuatro mujeres a la vez y estamos luchando para que el sistema contrate a más matronas para poder darle a la mujer lo mejor de nosotras, lo que os merecéis.

Todo el apoyo, la calidez y el cariño de una matrona que lucha por que se respete vuestro plan de parto y vuestros deseos y porque NO exista la violencia obstétrica. Otro tema que nos duele, ya que das a entender que las doulas velan porque no exista y somos las matronas las que luchamos día a día contra ella y nuestro objetivo es empoderar a la mujer y que para con quien quiera y como quiera.

 

A continuación comparto mi respuesta a la carta anterior:

pidetumatrona…Agradezco el mensaje, y sobre todo el tono, el cariño y el respeto que en el mismo percibo. Siento mucho decepcionarte, pero sobre todo siento que se hayan malentendido algunas cosas que he dicho o escrito y por eso te respondo, para aclararlas. Yo de verdad que creo que la matrona es la profesional clave en la atención al parto, y siempre he intentado apoyaros en todo, no por peloteo sino porque sé que sois las profesionales mejor formadas y preparadas para atender el parto, no tengo ninguna duda al respecto.
En lo primero que escribí sobre el informe doulas, mi entrada en mi blog que luego pasé como petición en change.org dije:
“Es cierto que algunas doulas hacen intrusismo y otras pueden lucrarse ofreciendo una formación que alimente falsas expectativas laborales”
Vamos, que en ningún momento he negado que haya doulas haciendo intrusismo. Es más conozco varios casos y me han parecido igual de graves que lo que me cuentas. Es absolutamente cierto, hay doulas haciendo cosas muy graves sin ninguna cualificación y eso es de juzgado de guardia y hay que denunciarlo, por supuesto. Pero no se puede desautorizar a todo un colectivo por lo que hacen algunas personas. También sé de doulas que hacen psicoterapia (a 50 euros la sesión) sin tener ni idea, por cierto, pero no veo al Colegio de Psicólogos haciendo un informe tan penoso como a mi entender es el Informe Doulas.
Durante estos años me han pedido colaborar en muchas formaciones para doulas. Pagaban bien y me daban toda clase de facilidades. ¿Y sabes que? Siempre me he negado, no he participado nunca. Y precisamente por esto, porque creo alimentan un falso negocio, falsas expectativas, un engaño. Y creo que las doulas son similares a las personas que cuidan enfermos o ancianos por las noches en los hospitales cuando la familia no puede quedarse, no interfieren ni obstaculizan el trabajo de los sanitarios, sólo acompañan. Y para cuidar enfermos no hay que hacer diez cursos valorados en 1200 euros, ¡por supuesto!
En ningún momento he negado que haya intrusismo por parte de las doulas, no sé de donde habéis sacado esa conclusión. Me preocupa el intrusismo tanto como a ti, creo. Y me parece violencia que una doula presione a una mujer en el parto para que haga esto o no haga lo otro.
¡Por supuesto que las matronas podéis dar el acompañamiento emocional! ¿Dónde entiendes que yo lo haya negado? Pero como tú misma dices, ¿cómo se hace eso si atiendes a cuatro o a tres mujeres a la vez? Es simple y llanamente imposible. ¿Qué queréis reclamar la atención una a una en el parto? Os apoyaremos en todo lo que esté en nuestras manos, me parece urgente. ¿Qué queréis reclamar que haya más matronas en primaria, más continuidad en los cuidados, más seguimiento en posparto? Os apoyo como pueda, es importante.
Sin embargo el informe me produce verdadera vergüenza ajena. ¿Cómo se puede decir que la actuación de las doulas pone a la parturienta a riesgo de tener una rotura hepática? ¿Cómo un colectivo que se pretende profesional y científico presenta un informe que parece hecho por el reportero más sensacionalista que han encontrado? ¿Cómo se puede calumniar a profesionales de la talla de Gabriella Bianco (psicóloga) o Choni Gómez (¡¡¡matrona!!!)? ¿Cómo es que no sois vosotras las primeras en pedir su retirada viendo esas calumnias en el informe? De verdad, siento mucho decepcionaros, pero es que yo no lo puedo entender. Para mí si lo que pretendían era denunciar el intrusismo de algunas doulas no podían haberlo hecho peor.
Sé que defendéis a las mujeres, que precisamente las mejores matronas sois las que más sufrís con la violencia obstétrica. Tenéis todo mi apoyo, y lo seguiréis teniendo. Y si queréis denunciar el intrusismo profesional, también os apoyaré, pero hacedlo bien, denunciad a las personas que lo ejercen, y ante los juzgados. No ante la prensa, mezclando el tocino con la velocidad y ofendiendo a las mujeres. Porque para mí lo peor del informe es que refuerza el miedo al parto, vuelve a tratar a las mujeres como tontas que no saben diferenciar una doula de una matrona, y les recuerda una vez más que se pueden morir y que tienen que ponerse ciegamente en manos de los profesionales.

Reclamad vuestro lugar en los partos, ¡basta ya de residentes de ginecología que entran en los paritorios sin siquiera llamar a la puerta y ningunean a las matronas o residentes de matronas!, por ejemplo. Empoderaros, exigid que haya matronas también en la asistencia privada. Denunciad las malas praxis que tan a menudo veis. No tengáis miedo, por favor.
Para mí el informe es gravísimo. Lo siento. Siento decepcionarte o decepcionaros, pero también entiendo que cuando alguien te idealiza lo siguiente es la decepción. Bueno, yo voy a seguir apoyándoos en lo que pueda, cuando pueda, ofreciendo lo que sé. Ya sé que a nivel profesional saldré perdiendo, que probablemente se me cierren algunas puertas para dar formación a matronas, ya sé que si me hubiera quedado callada igual podría seguir trabajando mejor en vuestra defensa, en aliviaros en el sufrimiento que la violencia obstétrica genera, y que ahora igual no me va a ser posible…. Pero ¿sabes que? Yo creo que no he salido en defensa de las doulas, sino al revés, creo que he defendido el rigor científico frente a la chapuza del informe, la profesionalidad de las matronas, y la inteligencia de las mujeres.
Releo mi mensaje y me da pena si parezco enfadada o si me expreso mal. No quiero herir a nadie, no quiero ser poco cuidadosa. Me encantaría poder conversar cara a cara, así que si un día surge la oportunidad yo encantada. Un café o dos o los que haga falta, hablando se entiende la gente. Lo malo de hablar por email es que se pierde la escucha, la mirada, el tono de voz…y cuando hay conflicto o diferencia eso es tan importante…
Espero haberte respondido. Cualquier cosa aquí estoy, ánimo con vuestro difícil y precioso trabajo.

Añadir que también creo que sería importante que las matronas se implicaran en la defensa del parto en casa, atendido por matronas siempre y cubierto por la seguridad social, como sucede en otros países europeos.

Por último me gustaría compartir algunas reflexiones más, que compartí con alguna periodista:
– Entiendo ahora que el problema del intrusismo de algunas doulas es mucho más grave de lo que yo pensaba. Creo importante se denuncie, pero no creo que se pueda meter a todo el colectivo en el mismo saco.
– Yo entiendo como doula a una mujer que ofrece un apoyo emocional especialmente en el parto, aunque también puede darlo en embarazo y posparto. La doula viene a cubrir un vacío importante causado a mi entender por dos razones: por un lado la falta de red social en torno a la maternidad, y por otro la medicalización creciente de la atención a la embarazo y parto y la escasa o nula atención a la salud mental en todo el proceso. La falta de red social hace que muchas embarazadas se encuentren lejos de su lugar de origen, sin madre ni tías ni abuelas, sin hermanas o primas o amigas incluso que hayan sido madres y hayan criado cerca. Muchas mujeres han crecido sin esa red de antaño, algunas madres y padres se encuentran con que ¡el primer bebé que tienen en brazos en su vida es el suyo! Hay una ausencia de cuidados y apoyo en todo el proceso. En ese sentido para mí la doula viene a ser la “amiga experta” pero de un modo profesional, la que sustituye o suple esa carencia porque la necesidad sigue ahí.
El informe me parece lamentable. Desde el punto de vista formal es muy chapucero, está mal escrito, mal elaborado, muy mal hecho. No han profundizado, no han hecho una búsqueda seria y rigurosa…Se han quedado en la anécdota de algunas páginas webs y han mezclado churras con merinas, saltándose lo que dice la ciencia al respecto. El resumen es un informe penoso que bajo la premisa de “sólo nosotros sabemos lo que es bueno para las embarazadas” llega a decir cosas tan absurdas como que la atención de una doula puede producir rotura hepática en el parto, algo que nadie que yo conozca ha visto en su vida. En ese sentido el informe parece un reflejo de esa medicina machista, rancia y paternalista, que se enfada y amenaza a las mujeres cuando estas revindican su derecho a ser tratadas como adultas y con dignidad. Sigo pidiendo su retirada.
La mayoría de las doulas que yo conozco no comenten ningún intrusismo. Si una persona atiende partos sin estar formada para ello, creo que hay que valorar porque algunas mujeres o parejas optan por ese tipo de atención no profesional y cuál ha sido la información que han recibido, si ha habido engaño y estafa o no. No es lo mismo el caso de la doula que dice que sabe atender partos (intrusismo denunciable y peligroso) que el de la mujer que opta por un parto sin asistencia sanitaria profesional, una realidad que también existe.
– He conocido experiencias preciosas. En Santiago de Chile una matrona que además era doula comenzó un programa de formación de doulas, avalado por DONA, consistente en tres días de formación más unas prácticas en paritorio. Para las prácticas, consiguió que se permitiera a las doulas ir como voluntarias al paritorio del hospital. Inicialmente las matronas se mostraban muy reacias, pero a la semana de empezar la experiencia ya estaban encantadas, comprobando cuanto mejor era la atención desde que tenían a las doulas voluntarias en el paritorio.
– ¿Por qué ha proliferado esta figura en los últimos años? Por el vacío que hay en la atención al embarazo parto y posparto. Por la legión de mujeres que se han sentido maltratadas en sus partos y que a la hora de entender que les había pasado se han puesto a informarse, a estudiar, a leer y a comprobar hasta qué punto fueron mal atendidas. Algunas optan por convertirse en doulas para ayudar a otras madres, otras optan por buscar una doula que les cuide y proteja en siguientes embarazos y partos. También por la soledad en el puerperio y la falta total de políticas sociales que ayuden a la maternidad en nuestro país. La maternidad y los cuidados siguen siendo en mi opinión los dos grandes temas pendientes en nuestra sociedad: no sólo no están siendo atendidos, sino que además se omiten sistemáticamente en las agendas políticas una y otra vez.
– ¿Crees que, en paralelo a la proliferación de esta figura, hay personas y centros que intentan lucrarse ofreciendo ‘formación’? ¿Qué formación pueden ofrecer si la doula no interfiere en cuestiones sanitarias? Si, lo creo. En mi opinión a veces esa formación ocupa un lugar terapéutico, es decir, algunas mujeres que no han encontrado ayuda para sanar las heridas emocionales que el parto les ha dejado o la soledad y el sufrimiento que han sentido en el posparto, (porque esto casi no se escucha en la red pública de salud mental, por ejemplo) sanan sus heridas formándose como doulas. La formación que ofrecen en mi opinión es terapéutica para ellas, las alumnas, y preventiva, a muchas doulas formarse les sirve para estar mejor y para cuidarse o protegerse de profesionales que no actúan de forma adecuada. Los cursos pueden ser una forma de terapia de grupo. Pero creo sinceramente que antes de formarse como doulas muchas deberían primero preguntarse si lo que necesitan es una psicoterapia para sanar algunos traumas relacionados con el parto o la maternidad, y buscar esa ayuda profesional, desde luego con psicoterapeutas especializados. Y está claro que alimentan falsas expectativas laborales.
Gracias si has leído hasta aquí. Y si eres matrona o matrón, te agradecería me dejaras los comentarios que quieras o reflexiones a continuación. Y si en algo os puedo ser de ayuda, contad conmigo.
Un abrazo.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

49 comentarios en “En defensa de las matronas, después del «Informe doulas».”

  1. Desde México y siendo educadora perinatal y doula (con 40 años de experiencia) he seguido de cerca todo esto que se ha publicado… Te admiro muchísimo y recomiendo a mis alumnos todo cuando escribes en defensa de la familia.
    La página «El Parto es Nuestro» es siempre visitada por nosotras
    Gracias por estar ahí en donde te necesitamos.
    Guadalupe Trueba

  2. Muy buenas tardes me presento, soy matrona y madre, antes de empezar quiero dejar claro: » La mujer es libre y tiene el derecho a decidir por quien quiere ser acompañada» y yo como matrona asi lo respetare al máximo, ya que mi función como matrona es que la mujere disfrute de su parto, empoderarla y hacerlas sentir segura y acompañada, el parto es suyo, ella decide, ella manda y como matrona yo la respeto y apoyo. Cómo matrona también lucho contra la violencia obstétrica ya que eso es inadmisible, pero claro hay que entender que es violencia obstétrica, bajarse las braguitas no es una violación, yo misma me las bajé para mi parto y en ningún momento senti que me estaban ni maltratando ni violando y cuando me hicieron el otro dia una citologia, me las volvi a bajar y creo que la ginecóloga no queria abusar sexualmente de mi.Tras esto empiezo con mi opinión:
    Lo que esta sucediendo últimamente es muy grave, y lo que más lamento es la posición de la mujer frente a todo esto. Estoy muy muy cansada de oir como las doulas dicen que ellas no hacen la labor de la matrona, que su labor es acompañar y dar apoyo, ¿ Cómo que mi función como matrona no es acompañar? acompañar es la esencia de mi profesión, el acompañamiento es el eje central de mi trabajo, también dicen que no nos implicamos emocionalmente con la embarazada, ¿ Cómo que no? yo lloro en los momentos duros con la mujer y nos reimos juntas si la situación lo requiere, me implico muchisimo y creamos un vinculo matrona-embarazada muy potente, ¿ soy un bicho raro o que ? yo como matrona no valgo sólo para coger puntos, reanimar un bebé, hacer un parto o poner un suero …. mi trabajo va más allá, mucho más allá de todo esto, damos una atención bio-psico-social a la embarazada, y de no ser así, sería un mero técnico sanitario, no matrona, acompañar es mi esencia, amo a mi trabajo tanto como a mi familia, y todos los días cuando me suena el despertador para trabajar sólo puedo dar las gracias por poder trabajar en este trabajo tn hermoso y acompañar en lo bueno y lo malo de la maternidad a las embarazadas con las que trabajaré,. ¿Cual es el problema? EL SISTEMA , Necesitamos más matronas para que cada mujer sea acompañada tal y como se merece, y luchamos por eso, porque la mujer no se sienta sola ni maltratada, y para eso estamos las matronas, y si no te gusta la que te toco tienes el derecho a que te cambien de matrona, es tu derecho como usuaria,tengo unas compañeras fabulosas y me da mucha pena leer como las llaman matrosaurias, me parece una falta de respeto, tengo compañeras que trabajan desde hace 30 años como matronas y son profesionales como la copa de un pino.
    Estoy muy a favor de lo que comenta ibone que hay algunas mujeres que tienen traumas que debian arreglarlos en una consulta, me entran ganas de grabar un video con las experiencias de embarazadas sobre su parto, oiríais cosas preciosas porque parece que todo lo que sale es malo y lamento por las mujeres que han tenido mala experiencia, pero no se puede generalizar como en comentarios que leí más arriba, yo no creo que no soy una supermatrona, tengo mujeres a las que atendí al parto que se convirtieron en grandes amigas y nos queremos un montón, y al igual que yo hay más matronas que les sucede lo mismo.
    Otra de las cosas que quería comentar es que el informe doulas, aunque se pudo hacer de otra forma, lo que intenta es INFORMAR a la mujer de que las doulas no son matronas, a mi han venido mujeres a preguntarte que que eran ya que a dos de ellas una doula se presentó como una especia de matrona de los sentimientos… y en fin, eso es engañar a la mujer, entonces me da mucho coraje cada vez que veo » tenemos derecho a decidir, que nos dejen decidir» pero por dios, ¿ En que parte del informe pone que la mujer no puede decidir? lo que se quiere es INFORMAR, muchas doulas lo tergivensan como que el informe va contra los derechos de la mujer … LA MUJER DECIDE LIBREMENTE POR QUIEN QUIERE SER ACOMPAÑADA, PERO QUE ESTE BIEN INFORMADA DE QUIEN LA ESTA LLEVAN EN SU EMBARAZO, y de eso es lo que se trata, yo desgraciadamente vivo el intrusismo de las doulas en mi trabajo, y eso es real, y ya esta denunciado, nos dan la razón, es muy lamentable todo esto pero es que la maternidad se esta convirtiendo en un negocio y asi es , ahora no son solo las doulas, ahora hay más títulos de figuras que quieren hacerse cargo de la maternidad: asesoras continun, adoulas( matrona espiritual se define a si misma ), kangudoula …. y asi otros más que como bien dices ibone se esta convirtiendo en un negocio, al final esto tenia que reventar por algún lado, y asi lo hizo.
    Un abrazo a todas.

    1. Hola matrona. Gracias por el comentario. Si el informe doulas se está usando para prohibir la entrada de las doulas en los paritorios hospitalarios, ¿cómo es posible entonces que las mujeres decidan por quien quieren ser acompañadas? ¿Tendrán las mujeres que mentir y decir que sus doulas no son tales, si no hermanas, amigas, cuñadas o suegras para que las dejen pasar?

  3. Esta carta me parece tan triste y tan llena de ira velada…

    Se dice y habla mucho de las doulas que acompañan partos. Son muy pocas en realidad. El sistema no permite (casi en ningún caso) que entren más de dos personas al paritorio… por lo que hablar en grandes números no tiene ningún sentido. La mujer entrará al paritorio y será acompañada por quien ella decida.
    ¿La matrona acompañar y atender a la vez? Es dejar sola a la mujer porque habrá muchos momentos en los que la matrona solo podrá atender y estar con sus cinco sentidos en el desarrollo del parto y no en las necesidades de la madre (por ejemplo, un vaso de agua, un paño en la frente, una mano que sostener, una cámara haciendo fotos…). ¿que puede hacerlo la pareja? Ni todas las madres tienen pareja, ni todas las madres quieren que sea la pareja su acompañante. Cuando así lo desean, entra la pareja y cuando no, otra persona. Eso es decisión de la madre. La matrona no es un ser omnipresente, por muy buena matrona que sea.

    Pero es inútil discutir de ello porque las mujeres que buscan una doula durante su parto y que logran entrar con ellas al paritorio son pocas. Y esas mujeres que buscan una doula generalmente están muy conscientes de sus deseos y necesidades. No son niñas pequeñas a las que la doula abdujo.

    Donde realmente trabajamos las doulas, donde de verdad estamos, es en el posparto. Momento de enorme crisis vital en el que las mujeres están completamente abandonadas por el sistema. Nadie pregunta a las madres cómo se sienten ni qué necesidades tienen. Se encuentran solas con su bebé (como la canción de Amaral, sola en medio de un montón de gente…). Un bebé que demanda, llora. Al lado de una pareja (no siempre tienen pareja, pero lo habitual), que a los 15 días tiene que estar lejos de esa mujer recién parida y ese bebé recién nacido. Y que no siempre colabora con ella ni puede entender su estado de fragilidad. Con cientos de visitas que posan sus traseros en el sofá esperando a que se les sirva café… escuchando a muchas personas dar todo tipo de consejos, juzgando el cómo lo hace… con la sensación de que ya no tiene tiempo ni para ducharse, le duelen los pechos, le duele la vulva y en la mayoría de los casos tuvo un parto «habitual» (tumbada y en hospital universitario…)

    Las madres sufren el tsunami del posparto solas. Y cuando vuelven a la matrona, es para revisar los «puntos» (de los que casi nunca se salvan…) y recibir cuatro indicaciones técnicas. Ni siquiera en el mejor de los casos una matrona va a casa de la madre y se pone a su disposición. Ni en lo público ni en lo privado. Y no me refiero a cuidar del bebé, que es tarea de la madre. Me refiero a cuidar de ella, de proporcionar confort y compañía.

    Las doulas somos pro matronas. Y es una pena que las matronas no seáis pro doulas, porque tendríais más trabajo y sería mucho más satisfactorio para las mujeres, que son quienes de verdad importan.

    Por otro lado, desde luego hay que denunciar a quienes se extralimiten. Nosotras somos las primeras en decirlo. Pero una a una, señalando con nombre y apellido quienes hacen qué; no diciendo «las doulas hacen». También hay que denunciar a las matronas, enfermeras y sanitarios en general que realizan mala praxis y a los que dan consejos desafortunados y fuera de toda evidencia, porque ellos sí que ponen en peligro la vida de las madres y los bebés y tienen la obligación de estar actualizados.

    Ibone: Me gustaría llevar esta carta a la policía, porque entiendo que cosas tan graves como las que denuncia esta matrona que te trata de forma tan condescendiente (no me gusta ni su tono ni sus formas…) tienen que estar en un juzgado.

    Por último, me gustaría invitarte a la formación de doulas que dirijo para que tu percepción de «crear expectativas laborales falsas» cambie. Ser doula es una forma de vivir, no solo es un trabajo. Y en la formación, por lo menos de la que yo hablo, se reflexiona muy profundamente sobre lo que significa acompañar sin guiar, sobre la importancia de la presencia, sobre lo que no hacen las doulas… Quien ofrezca pomposos títulos y haga ofertas llenas de luces, seguramente esté timando a la gente. Y seguramente lo haría desde cualquier ámbito; ofreciendo cursos de cocina o de mecánica de aviones. Pero además, quien esté buscando en una formación un medio de vida, una salida laboral y no crea que es un camino en sí mismo, seguramente se haya equivocado de vocación.

    Un abrazo.

  4. Buenas noches a todas (no veo comentarios de hombres, por cierto). He estado unos cuantos días pensando qué podría escribir aquí porque la realidad me siento perpleja por toda esta situación. Leyendo todos los post me viene la imagen mental de Ibone sujeta por un brazo por las matronas y por otro por las doulas, cada grupo tirando para su lado, en lugar de caminar todas juntas hacía lo que de verdad es su objetivo (y el de todas nosotras) que es defender los derechos de la mujer a tener un parto respetuoso y feliz

    Soy matrona y estoy completamente en contra del informe presentado por el Consejo de Enfermería. El instrusismo está recogido en el código penal según tengo entendido, y son precisamente los colegios profesionales los encargados de luchar contra el instrusismo denunciando caso a caso en los juzgados, que para eso pagamos nuestra cuota colegial. Pero para eso hay que presentar pruebas fehacientes y seguir unos trámites legales y no lanzar unas declaraciones arbitrarias contra un colectivo. Es la misma estrategia que usaron los ginecólogos en el siglo XIX para hacer desaparecer a las matronas, os recomiendo leer este artículo:
    https://www.researchgate.net/publication/273203283_Carmen_Barrenechea_la_conciencia_feminista_de_una_matrona_del_siglo_XIX_en_La_ciudad_de_la_muerte

    No sé porque llama tanto la atención la figura de la doula y sin embargo se acepta con tanta tranquilidad que en los grupos de apoyo a la lactancia haya madres que den consejos que también entran dentro del ámbito de actuación de las matronas, las enfermeras y los pediatras. En ese caso yo también sería perseguida porque soy la fundadora de un grupo de apoyo a la lactancia que hoy por hoy cuenta con cuatro sedes en el Corredor del Henares (http://grupolactard.blogspot.com.es/).

    Eso me hace plantearme que el problema puede venir por dos lados: Por una lado el fenómeno de las doulas es algo nuevo y todo lo nuevo o diferente a veces asusta un poco, la historia está llena de ejemplos, a veces terribles. Por otro, las madres de los grupos de apoyo a la lactancia no cobran (a pesar de que muchas también pagan por realizar cursos de formación) y las doulas si. Pero si una embarazada no cuenta con una figura de confianza (madre, amiga) que cumpla esa misión como se ha hecho toda la vida, o aunque la tenga prefiere pagar por algo que le apetece, nadie debería opinar al respecto. Otro problema añadido es que no existe regulación sobre esta figura (creo que las propias doulas están a favor de dicha regulación), así que como de costumbre le podemos echar la culpa a los políticos.

    A algunas personas puede chocarles que alguien cobre por dar apoyo emocional y sin embargo no es nada nuevo en la historia que es mi otra especialidad: Antes existía una figura llamada plañidera a la que se contrataba en los entierros para llorar y producía consuelo en las familias que habían perdido a un ser querido… Así es la Historia, unas profesiones aparecen y otras desaparecen. Los colectivos que quieran seguir existiendo tendrán que trabajar para sobrevivir….

    Besos a todas.

  5. Buenas tardes, no se en que hospital ocurre lo que comentas ibone pero supongo que para llegar a eso algo gordo ha tenido que ocurrir … yo sigo diciendo que la mujer entre acompañada por quien quiera y me da igual por quien sea, ya que ella es la que decide.
    En los hospitales donde trabajo la mujer va acompañada de quien le parezca, ese hospital que dices sera un caso aislado y opino que si han llegado a prohibirlas alli algo muy fuerte habra sucedido, de buenas a primeras estoy segura que no lo han hecho.
    También comentar que bueno, el tema doulas versus matronas ya me cansa un poco, y que bueno lo que se trata es de informar a la mujer sobre las competencias que NO puede hacer una doula, me han venido mujeres engañadas y yo me pregunto ¿ Dónde pueden ir estas mujeres a poner reclamaciones? ellas también tienen el derecho a reclamar que se han sentido engañadas por una doula que mintió sobre la formación que tenian y se excedio en lo que se supone que eran sus competencias, esyas mujeres, que las hay se sienten engañadas y timadas por » falsas expertas» que les cobraron un pastizal y encima a poco las ayudaron, en fin que se saca la información que se interesa, pero estas mujeres ¿ Donde pueden reclamar? me preguntan a mi y yo no se ni que decirles a las pobres. Si yo como matrona hago una mala praxis me pueden denunciar porque tengo una profesión reconocida y tienen todo el derecho del mundo a denunciarme, es más animo a las denuncias! pero que les contesto, ¿ que acudan a la oficina del consumidor? ¿ que se busquen un abogado? hay varias que quieren denunciar los hechos ya que encima todo lo que pagaron fue en negro, ya que ni estaban dadas de alta ni nada, este tema es muuucho mas grave de lo que parece, asi que queria pedir opinión, ¿ Donde les pido que acudan para denunciar a esas doulas que las estafaron y engañaron? porque tienen claro que quieren denunciar, espero vuestra respuesta gracias. Lo más importante los derechos de las mujeres y sea quien sea las que las violente/engañe/time hay que denunciar, donde les digo que acudan? Gracias y a la espera de respuesta, un abrazo a todas.

    1. Pues para mi la respuesta está clara: que busquen un abogado y denuncien en un juzgado, que es donde se denuncian las estafas. Ahora que si el juez les pregunta porque accedieron a pagar en negro a una supuesta profesional también van a tener que revisar su propia responsabilidad en el asunto…

  6. ¿Qué opináis acerca de que el apoyo emocional a la mujer durante embarazo y parto lo realice una enfermera especialista en salud mental? Creo que, como residente que soy, somos las grandes olvidadas en este tema… y es una pena…

  7. Buenas tardes:

    Queria compartir mi mala experiencia con una doula en mi primer parto.

    Conoci a Marina que supuestamente era mi amiga, ella me asesoro en todo lo que hace un parto natural, hasta que incluso me convencio para llevarlo acabo en el hospìtal(un grave error, siempre se tiene que tener un plan B) aunque todo fue lo contrario mi parto se me complico muchisimo y si no hubiera sido por la ciencia, mi hijo y yo no estariamos vivos, gracias a la cesarea estamos para contarlo.

    El problema grave con esta doula ,fue que solo al verme después del parto sin sensibilidad alguna, me dijo que no habia podido parir por mi bloqueo emocional, eso es lo ultimo que se le puede decir a una persona después de un parto tan duro y no deseada cesarea., todo esto me ocasiono una depresión postparto de más de 2 años que casi termina con mi vida, o sea que no quiero volver a saber nada de Doulas ni partos naturales, lo siento pero es asi.

    Por suerte en este segundo embarazo después de 5 años, he encontrado con una matrona muy buena Rocío , que me ha facilitado todo tipo de ayuda fisica y psicologica. asi como recomendaciones de osteopatia y preparación al parto en la piscina, ¡¡¡un 10 de persona y matrona!!!!, gracias a ella estoy mejor preparada para el parto que tenga, no voy con ninguna idea.

    gracias Rocío

  8. He llegado aquí buscando información, estoy en duda de empezar una formación como doula y por más que leo menos me aclaro
    Yo estoy pensando acceder a la formación para saber más sobre el acompañamiento, me llama muchísimo la atención el proceso sentimental y psicológico por el que pasa una mujer durante la búsqueda, embarazo, parto y puerperio, como ya no volveré a vivirlo porque cerré la fábrica, me ilusiona vivir esa experiencia desde otro prisma y no quiero hacer nada que no sea estar ahí, pero sin tomar decisiones, solo saber que tiene una mamá con su propia experiencia ahí, como una buena amiga, por otro lado, la labor de matrona la admiro, lo que engloba una matrona que no sólo se centra en el parto, el duro esfuerzo que tienen que hacer para formarse y trabajar de ello y lo más importante es que cada vez son más «humanas» y se implican más con la que está ahí, dándolo todo por su hijo y por ella, porque la verdad he conocido a varias matronas «mayorcitas» que te hablan sin verte, te pesan, te toman la tensión, te abren la cartilla del embarazo y te ven una vez ya pasado el primer trimestre, que llega el segundo y te vuelve a hacer un repasito y Dan la educación maternal como el que da un discurso que le aburre y está deseando terminarlo, después te toma en el último trimestre la pruebita del bastoncillo, y te desea un buen parto, con suerte.
    Ni plan de parto, ni siquiera un, que te asusta? Que dudas tienes? Que esperas?
    Y después llega el parto vienen varias personas a meterte la mano y ningunearte, a darte órdenes como no te muevas que se van los monitores (y tenerte ahí tendida en la cama cuando deseas moverte) y cuando tras unas cosas u otras tienes al bebé ya se acabó, en todo caso pueden decirte que te lo pongas al Pecho y chimpum
    La visita puerperal más de lo mismo, visita de rigor y pa’casa, y luego en casa queda lo duro enfrentarte a un bebé, con quizás un papá que no entiende bien porque estas así, y unas madres que intentan imponer lo q ellas hicieron hace 30 años
    No es que una doula vaya a ser la que le aconseje, pero puede ser la que le escuche
    O al menos eso eché yo de en falta y eso mismo si finalmente me formo como doula será lo que intentaré evitar
    Osea que cada una tiene una labor
    Al final escribir aquí me está aclarando las dudas…
    Por último decir que lo Importante es que la futura mama se sienta bien.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *