Ruego retiren el «Informe Doulas» del Consejo General de Enfermería

A la atención del Sr. Máximo A. González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería:
doulas1Mi nombre es Ibone Olza Fernández, soy doctora en medicina y especialista en psiquiatría, habiendo dedicado toda mi trayectoria profesional al área de la psiquiatría infantil y perinatal. Los últimos años en concreto he profundizado como investigadora en todo lo relacionado con el parto, soy miembro del Comité Técnico de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de sanidad y del Management Committee del Proyecto Europeo Cost Action IS1405 de la Unión Europea de investigación sobre parto.
Por medio de la presente carta le ruego retiren su recién publicado “Informe Doulas dadas las numerosas imprecisiones, errores y falacias que contiene, y que considero entre otras consecuencias dañará enormemente la imagen y reputación de su propia organización, el Consejo General de Enfermería.
La necesidad de apoyo emocional continuado durante el parto es algo universal. La propia Cochrane recoge la evidencia científica al respecto y señala que la tarea de las doulas al ofrecer ese apoyo emocional continuado produce enormes beneficios sin que se haya demostrado ningún efecto adverso. De hecho la conclusión del informe de la Cochrane (2013) es: “el apoyo continuo en el parto por parte de una persona que está ahí solo para dar ese apoyo, que no pertenece al entorno familiar o social de la mujer, que tiene experiencia en ofrecer apoyo y una formación modesta o mínima, parece ser lo más beneficioso«, por lo que recomiendan que «todas las mujeres se beneficien de ese tipo de apoyo«(1).
kennellkalusPor si le interesa, le cuento que DONA, la asociación de Doulas norteamericana fue fundada entre otros por dos célebres neonatólogos (si, ¡médicos pediatras!), los doctores Marshall Klaus (el mismo que descubrió el surfactante pulmonar) y John Kennell. Desde luego que no lo hicieron con ánimo de promover ninguna secta canibalista ni nada parecido, sino desde la evidencia científica que ellos mismos aportaron al comprobar como el apoyo de las doulas mejoraba notablemente el resultado del parto (2 y 3).
Es cierto que algunas doulas hacen intrusismo y otras pueden lucrarse ofreciendo una formación que alimente falsas expectativas laborales. También hay otros profesionales que ejercen el intrusismo en el parto: son todavía demasiados los médicos obstetras que interfieren en partos normales que deberían ser atendidos exclusivamente por matronas. Pero sinceramente considero que su institución debería estar mucho más preocupada por la violencia obstétrica que a diario se ejerce en muchos paritorios de nuestro país, y en la que tristemente participan muchos profesionales sanitarios y que deja a incontables mujeres y bebés seriamente dañados. Esa si es una realidad que merecería un estudio serio y detallado por parte de su organización, y si me lo permite les recomiendo comiencen escuchando el sufrimiento de muchísimas matronas y enfermeras, excelentes profesionales, que han sufrido mobbing y acoso laboral precisamente por defender a las embarazadas y parturientas de la violencia obstétrica y sus terribles consecuencias. Estas matronas no merecen el agravio y descrédito que el penoso informe doulas supone también hacia ellas, que en muchos casos además trabajan codo con codo y desde el máximo respeto con excelentes doulas.
Por todo ello, le ruego retiren el informe doulas y profundicen en la cuestión desde la rigurosidad científica que se espera de una institución como la suya. Quedo a su disposición si lo desean para colaborar en este sentido
Atentamente,

Dra. Ibone Olza Fernández

Referencias:

1. http://www.cochrane.org/CD003766/PREG_continuous-support-for-women-during-childbirth
2. Sosa R, Kennell J, Klaus M et al: The effect of a supportive companion on perinatal problems, length of labor, and mother-infant interaction. N Engl J Med 303: 597, 1980
3. Kennell J, Klaus M, McGrath S et al: Continuous emotional support during labor in a US hospital. JAMA 265: 2197, 1991

Puedes firmar la petición en Change: Retiren el informe doulas

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

50 comentarios en “Ruego retiren el «Informe Doulas» del Consejo General de Enfermería”

  1. Pingback: Lo que hay detrás del informe doulas - Tu doula online

  2. Pingback: El derecho a parir bien acompañada | Ibone Olza

  3. Estimada Ibone, me llamo Ana Martín y soy matrona. Siempre me ha gustado mucho lo que escribes y me has hecho crecer mucho como profesional.
    Pero ahora te ruego por favor que tengas un poco más diplomacia a la hora de plantear este delicado asunto, como lectora tuya y profesional sanitario me estas decepcionando mucho.
    Te pido una mayor responsabilidad ya que llegas a tanta gente.
    Un saludo.

    1. Hola Ana,
      Si me puedes aclarar a que te refieres con lo de diplomacia o responsabilidad, te lo agradezco. O si me puedes señalar en que consideras no he sido diplomática o actuado con responsabilidad,
      Un saludo
      Ibone

      1. Por ejemplo,esto que has escrito en tu nuevo post: «sin embargo todavía son demasiados los profesionales que atienden partos que no lo comprenden ni respetan. Así se dan situaciones a diario tremendas. Por ejemplo, en algunos hospitales te puede acompañar el padre en la cesárea si eres una “recomendada”, es decir, si tu pareja o tu trabajáis en ese hospital o tenéis a alguien muy cercano que trabaje allí, probablemente dejen a tu pareja entrar al quirófano en la cesárea, pero si no ni de broma. O si no tienes pareja, igual tu amiga puede acompañarte en el parto pero no tu doula. O si pasaste por un parto terrible la vez anterior que te dejo traumatizada, y quieres que una doula que te conoce desde entonces te acompañe en este parto porque eso te va a tranquilizar, tampoco te dejan. Son los profesionales del parto los que deciden, reglamentan, abren o cierran la puerta al paritorio con criterios bastante dispares, que no suelen estar escritos, o que si lo están admiten numerosas excepciones en función de quien esté de guardia. En cualquier caso lo que prima no es el respeto a la decisión de la mujer ni a sus necesidades, sino las opiniones, la comodidad, o las preferencias de los profesionales»…
        Perdóname pero me parecen acusaciones muy graves. No se en que hospitales has trabajado pero la decisión de la mujer se respeta en todo momento en las instituciones sanitarias. Me parece bastante irresponsable que generalices y acuses así a los profesionales de los paritorios, cuando la mayoría de nosotros trabajamos todos los días desde el respeto a las mujeres y la atención de su parto de acuerdo a la evidencia científica actual.

        1. Ana, he trabajado en varios grandes hospitales y el que al quirófano para la cesárea se permita entrar a familiares (marido, padre o similares) si la parturienta es «de la casa» es una práctica relativamente frecuente, me extraña que no lo hayas comprobado tu misma. He visto entrar a cesáreas a maridos de médicas del hospital, por citar un ejemplo muy habitual, o a padre médicos de hijas a las que les iban a hacer la cesárea. A mi lo que me extraña es que no conozcas esos casos. También he visto mujeres sin pareja, madres solas por elección, a las que les ha podido acompañar una doula sin decir que era doula, claro, diciendo que era una amiga, porque en la mayoría de los hospitales las doulas están vetadas.
          Sinceramente, no creo que sean acusaciones muy graves, porque están muy fundadas. He escuchado a muchisimas matronas contarme verdaderas barbaridades que han presenciado ellas en paritorios, no solo de falta de respeto sino de violencia absoluta hacia la mujer de parto. Dices que » la decisión de la mujer se respeta en todo momento en las instituciones sanitarias» y yo te digo que ese es mi sueño, para lo que yo trabajo cada dia, mi ilusión, pero que ojalá, que siento que estamos a años luz de que eso sea una verdad. Si crees que esa es la realidad actual yo te pido que te pases por cualquier reunión abierta de madres recientes, y escuches sus testimonios. Igual te resulta doloros, igual te sale pensar que todas mienten, o todas exageran…Pero no, desgraciadamente es real. Cada vez hay más profesionales exquisitos y respetuosos, y partos respetados, es cierto, pero todavía queda muchísimo por hacer.
          Gracias por la respuesta,

      2. Si, por ejemplo lo que has escrito en tu nuevo post: «sin embargo todavía son demasiados los profesionales que atienden partos que no lo comprenden ni respetan. Así se dan situaciones a diario tremendas. Por ejemplo, en algunos hospitales te puede acompañar el padre en la cesárea si eres una “recomendada”, es decir, si tu pareja o tu trabajáis en ese hospital o tenéis a alguien muy cercano que trabaje allí, probablemente dejen a tu pareja entrar al quirófano en la cesárea, pero si no ni de broma. O si no tienes pareja, igual tu amiga puede acompañarte en el parto pero no tu doula. O si pasaste por un parto terrible la vez anterior que te dejo traumatizada, y quieres que una doula que te conoce desde entonces te acompañe en este parto porque eso te va a tranquilizar, tampoco te dejan. Son los profesionales del parto los que deciden, reglamentan, abren o cierran la puerta al paritorio con criterios bastante dispares, que no suelen estar escritos, o que si lo están admiten numerosas excepciones en función de quien esté de guardia. En cualquier caso lo que prima no es el respeto a la decisión de la mujer ni a sus necesidades, sino las opiniones, la comodidad, o las preferencias de los profesionales»…
        Perdóname, pero me parecen acusaciones muy graves e irresponsables, generalizando así a los profesionales que trabajamos en los paritarios españoles.No se los paritorios que conoces, pero en la mayoría de las instituciones sanitarias, por no decir en todas, se respeta la decisión de la mujer sobre el acompañamiento de su parto.
        Los profesionales trabajamos todos los días para atender de la manera mas respetuosa posible tanto a la madre como a la fisiología del parto, de acuerdo a la evidencia actual….esa es la generalidad en España en mi opinión. Disculpa que discrepemos sobre esto.
        Un saludo, tu lectora Ana.

  4. Me da a mi que ni es Ana, ni es Martín, ni posiblemente haya crecido contigo, ni sin ti () tal vez sí matrona… o solo (sonido de bombo y platillo…..) Enfermera Especialista Titulada… TACHAAAAN!!

    Es evidente que un millón de moscas -con un informe en mano- no pueden estar equivocadas… La ignorancia es osada, pero la ignorancia como opción laboral puede ser hasta delito..

    Igual que yo como profesional de la infancia y la familia, no voy promoviendo guantazos como método educativo principal para aleccionar imberbes, y no salta la gran parte de la comunidad educativa y profesional que sí cree que es eficaz -aunque no lo reconozcan de manera pública o firmada con nombre y apellidos, a pesar de que sabemos que para los animales sí les funciona, pero que los niños tienen un cerebro -y un alma, si se me permite, y no me tachan de espiritista o psicomago- donde queda impactado cada conducta recibida, muy especialmente la de padres y educadores, por el peso y tiempo denso que estos comparten con los niños; excepto las malas de los cuentos del PP -deCospedal y Soraya Saenz de SantaMaría- que creen que la institutriz o chica para todo cuidará mejor a su hija que ellas -y no me extraña que lo crean, pensando y actuando como lo hacen.. yo si fuera ellas también metería ya si pudiera de feto en la guardería.

    Es como si la profe de música del colegio se alza en guerra por llevarlo a tocar la batería desde una perspectiva libre, sin libreto ni regla ni cartabón…

    Realmente piensa el Consejo de Enfermería que las mujeres no saben decidir lo que quieren??

  5. Pingback: ¿Qué está pasando con las doulas? Después del Informedoulas | juditguirado.com

  6. Pingback: Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas | MAMÁ Orquídea Dichosa blog

  7. Pingback: Informe doulas | Getalma

  8. Pingback: Los 5 mitos más comunes sobre las doulas - Mammaproof Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *