Frases sueltas apuntadas en mi pequeño cuaderno rojo en los últimos días en el aulta de la naturaleza de Dilar, al pie de Sierra Nevada. Jaca en Granada. Recordando lo aprendido y lo reaprendido, lo dicho y oído,  mientras metía los pies en este bendito Río Dilar.

Entrañamiento y extrañamiento.

Una ciencia que no reconoce la autoridad de las madres.

El poder de cuidarnos porque el poder y los cuidados nunca fueron de la mano. Para reveindicar que no queremos un poder que desprecie los cuidados sino todo lo contrario.

Cuidadanía y ciudadanía.

Ecologia profunda. Unidad en la naturaleza.

Los espermatozoides no compiten por llegar al óvulo, cooperan.Vivimos y respiramos como nacemos.

Se pare como se vive.

Cada cristal de nieve es único.

El corazón tiene cerebro.

La tranformacion por el deseo.

La incidencia de cancer crece en España un 3% anual.

Cuatro ertzainas (policías) intentaron separar a una madre de su hijo recién operado del corazón en la UCI de pediatría de un hospital bilbaíno.

Una madre que entendió que sólo se le permitiría cuidar a su bebé desde la insumisión y que prometió a su bebé que sólo saldría de aquella UCI si le sacaban por la fuerza. Nos lo cuenta con un relato minucioso, cargado de emoción y verdad, con la voz quebrada a veces, y ahí está todo: nuestra razón de encontrarnos y cuidarnos para seguir transformando. Aprendiendo y creciendo para cuidar la vida, para cuidar a las madres y a los bebés, a la madre tierra. Absurda y terrorífica violencia hospitalaria que se ensaña con los más vulnerables.Acompañar a tu padre en sus últimos días de vida, con paz, con respeto. Entendiendo que nacer y morir son lo mismo, y que es tan difícil que te dejen morir bien en un hospital que tienes que realizar un esfuerzo máximo para lograrlo. Para protegerte de médicos que ni siquiera saben darte la mano.

Luego él te regala un arco iris.

¿Porqué será todo tan difícil?

Mientras los niños juegan, saltan, se disfrazan. Entran y salen del aula, escuchan, comen, aportan. Bailan. Los colegios actuales, con esos patios y esas vallas, ¿cómo podemos dejar ahí a los seres que amamos?

¿Porqué ya no se construyen edificios con amor?

Tú no tienes la culpa.El patriarcado significa impedir hacer las cosas con amor.

Dí mi clase en el aula de la naturaleza y mientras hablaba vi una ardilla saltar por las ramas de los castaños. Tuve que detenerme a saludarla y luego seguí hablando del ombligo del mundo.

Mi profundo agradecimiento a Paca Moya y Blanca Herrera que hicieron posible este encuentro. A las mujeres de Vía Láctea que propusieron la revolución calostral en Jaca, y desde entonces la llamamos Jacalostral.

Y a ti que me lees te doy las gracias y te invito a comentar, contar, compartir, lo que sentiste en Dilar o en Jaca y/o  lo que te sugieren nuestras palabras.

Si te gusta, comparte

Share on facebook
Share on twitter
AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

22 comentarios en “Jacalostral”

  1. Pingback: En el río de Jaca | Ibone Olza

  2. Pingback: III FORO LIBRE DE MATERNIDAD DE VIA LACTEA EN ASTURIAS | Ibone Olza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *