Hace años, cuando comencé a indagar sobre los efectos de la oxitocina sintética me llevé dos sorpresas. La primera fue comprobar que la oxitocina tiene efectos a nivel de sistema nervioso central muchísimo más importantes de lo que yo pensaba. De hecho se le llama la hormona facilitadora de la vida porque interviene en funciones vitales modulándolas.
La segunda fue comprobar que hay una enorme cantidad de investigaciones en animales que señalan que la manipulación con oxitocina sintética en el momento del parto puede alterar de por vida la conducta social, parental y sexual de diversos mamíferos. Y sin embargo se utiliza masivamente en los partos sin que se haya estudiado los posibles efectos en los recién nacidos, como si fuera inocua.
Compartí mi preocupación con varios colegas investigadores pediatras y obstetras y formamos un pequeño y humilde grupo de investigación, al que se sumaron matronas y enfermeras. Durante los tres últimos años nos hemos dedicado a investigar por amor al arte, con mucha ilusión y esfuerzo. Los primeros resultados que hemos obtenido apuntan hacia que la oxitocina sintética administrada intraparto puede llegar al cerebro del bebé e interferir muy negativamente en la lactancia.
Los resultados del estudio piloto los publicamos ahora en Acta Paediatrica (aquí se puede ver) mientras estamos embarcados en un estudio bastante más amplio. Habrá que ver si se confirman o no, ya que de momento solo es eso, un piloto con una pequeña muestra. Pero de confirmarse tal vez nos permitiría comprender porque muchas madres no consiguen amamantar a pesar de su esfuerzo y deseo. Mi intuición es que la oxitocina intraparto afecta severamente a la lactancia, tanto en la madre como en el bebé, y quien sabe si afecta a muchas otras funciones o no.
Tendremos que seguir investigando.
57 comentarios en “Oxitocina intraparto y lactancia”
Quiero saber si aún está vigente este blog, porque quiero consultar acerca de un caso especial en donde se aplicó OXITOCINA SINTÉTICA DIRECTA EN LA VENA, con el fin de inducir el parto. Por lo que he leído en varios sitios de internet, esto puede ser la explicación de porqué la madre está viviendo depresión severa, ansiedad y desvinculación afectiva con el bebé.
hola tal ves tenga mas informacion …estoy haciendo mi tesis sobre como afecta la oxitocina intraparto en la lactancia …..en mi cuidad utilizan la oxitocina como una ayudadita para que no demoren mucho en dar a luz y mas que todo de noche para que se vayan a descansar en las guardias y no estar vigilando …a mi me parece irresponsable y quisiera enfocarme a ese estudio ademas de que …..se utiliza en induccion y conduccion en el embarazo y por protocolo en el alumbramiento mas la oxitocina endogena en total es una dosis alta ….lei en otros articulos (estou aprendiendo mucho ) que a mayor oxitocina intravenosa menor era la produccion de oxitocina endogena …voy leyendo todo lo que puedo muy interesante su informacion me encanto pero me gustaria si tienen mas extenso su investrigacion para ponerla en mis antecedentes ….gracias de antemao
Hola mi primer parto fue natural y tuve calostro inmediato se mucho problema el segundo parto me aplicaron oxitocina y la subida de la leche demoro mucho No sé si sean muy ignorante pero al tener tanto dolor creería yo que se aumentan los niveles de cortisol A qué afecta lactancia es la producción de leche tarde Casi 4 días en producir leche a diferencia del primer parto
Pingback: La Depresión Post Parto – Soy Mamá de Twins
Pingback: Nos afecta de alguna manera la forma en la que venimos al mundo? – Comadrona en Casa
Parto de 38semanas con oxcitocina… y mi hijo ni tiene ningun problema con tomar pecho, es más! Busca, busca y busca… le encanta! jajjaaj
Tuve un parto complicado de 16hr, batalle para dilatar, por más que me dejaron son medicamento, terminaron poniéndome oxitocina y rompiendo mi bolsa, los dolores eran horribles tanto que pedí la epidural, pero todo se complicó, había meconio y tenían que sacarlo rápido, hasta que utilizaron los fórceps, no llegamos a ser cesaría pero tantas horas me provocaron hemorroides que termine 4 días después de nuevo en el hospital para hacer cirugía. Conclusión por más que trato no puedo dar lactancia exclusiva, mi bebe tiene casi 3 meses y aunque cada ves sale un poco más, aún sigue siendo lactancia mixta.
Ojalá pueda servir mi comentario. Mucho éxito!!
Donde podría encontrar el artículo completo?, solo consigo ver la primera parte.
Muchas gracias
Pingback: Jornadas de Parto Respetado en Saada 2016.
Me alegra mucho que se este investigando este tema y me gustaria contribuir con mi experiencia. Yo tuve un parto inducido a las 41.5 semanas, y luego de 12 horas despues de la primera dosis de oxitocina solo habia dilatado medio centimetro sin ninguna contraccion fuerte. En ese entonces decidieron ponerme una segunda dosis y unas 11 despues seguia medio cm dilatada. Mi medicos no querian administrarme la epidural porque tengo un marcapaso por una condicion congenita y padezco de presion sanguinea baja pues no querian correr el riesgo de que mi se afectara. Al final decidieron ponerme epidural xq mi presion subio dramaticamente y una vez relajada media hora despues de la epidural tenia 5 cm dilatada y en una hora y media despues di a luz a una saludable bebe que se prendio al pecho tan rapido como pudo y llevo 17 meses lactando y creo que voy a por mas porque mi chiquis le encanta. Creo que en parte mi exito en lactacia ha sido porque tuve un buen sistema de apoyo y educacion, ya que estaba preparada a facilitar el proceso de apego al pecho, estoy muy segura que este factor tambien juega un papel importante. Lo felicito por este estudio y me parece super interesante el efecto que pueda tener la oxitocina sintetica a largo plazo en niños nacidos bajo los efectos de estas.
Hola! cn mi primer hijo me pusieron oxitocina para acelerar el parto, 2 años y seguimos con la lactancia. Con mi segundo hijo me provocaron el parto rompiendo bolsa y después me pusieron oxitocina, de momento tiene casi un mes y no hemos tenido problemas con la lactancia. Si necesitas voluntarias para el estudio estaria interesada. Gracias por seguir investigando!
Mi parto fue inducido por rotura de bolsa. Pero fue perfecto… mi bebe nació parto natural sinpuntos… ni palAs forceps nada solito. Primigesta y salió en dos enpujones… lactancia maravillosa llevamos casi tres meses y haciendo bien de peso… nos sentamos con.un.apoyomanual… no sé si será como dicen pero soy una excepción más.un saludo
Hola Ibone. A mi se me fisuró la placenta y comencé a perder líquido amniótico el 07 de junio a las 11:00hrs. (Mi fpp era el 10). Era mi primer embarazo y estaba feliz porque finalmente llegaría mi bebé. Llegamos al hospital a las 16:00 y yo tenía contracciones a ritmo pero «no suficientemente fuertes», así que después de monitorearnos a mi y a mi pequeña, decidieron enviarme a cuarto y esperar. Al día siguiente, la ginecóloga ordenó inducir el parto. Comencé a las 09:00 con unas cápsulas vía vaginal (ponerlas «en el lugar correcto» dolía bastante) y a caminar. Para las 14:00 yo no había dilatado más que 3cm. y la partera, por tacto, se dio cuenta que mi bolsa no se había roto completamente y por eso no dilataba. Me introdujo una especie de gancho para romperla bien. A las 16:00 yo no había dilatado más de los 3cm., así que la ginecóloga ordenó la administración de oxitocina sintética. Y comenzó mi via crucis. Empezó a«20». Desconozco qué indica el número, pero de inmediato sentí la fuerza del dolor de las contracciones. Yo trataba de respirar conforme me había enseñado mi doula, pero al pasar el tiempo las respiraciones y la concentración fueron inútiles. A las 22:00 yo no había dilatado más que 4cm., así que a pesar de que yo no quería la epidural, la ginecóloga la ordenó pues me iban a subir la dosis a «60». La epidural no funcionó y con cada contracción yo sentía que me moría de dolor. A las 05:00 no pude más y comencé a llorar y llorar. Finalmente a las 06:00 logré la dilatación y a las 06:49 nació mi niña. Debo dar todo el crédito a mi valiente guerrera, pues todo el tiempo estuvo su corazón perfecto y su actividad cerebral perfecta, así que nuestro parto fue vía vaginal gracias a ella. Respecto a la lactancia, desgraciadamente mi chiquita no se enganchó y yo nunca tuve leche suficiente (en mi desesperación, intenté la «extracción poderosa» por tres días. No funcionó). Además tuve depresión postparto los primeros tres meses y no amamantar a mi pequeña lo tomé como un fracaso de mi parte: me sentí súper culpable. Superado ese periodo, soy una mamá muy feliz con una chiquita súper despierta y feliz… Eso sí, tengo pánico de volver a embarazarme tan sólo de pensar que existe la posibilidad de volver a pasar por lo mismo y es muy duro porque nos gustaría un hermanit@ para mi niña. Creo que tengo un bloqueo mental con el tema, porque no he podido reestablecer el contacto con mi esposo y no sé si en algún momento voy a superar este pequeño trauma. Al tiempo…
Saludos =)
Hola! Yo tuve un parto muy largo en el que apenas dilaté y lleno de complicaciones, aunque mi hija nació por cesárea finalmente y muy bien, al final la lactancia sí fue exitosa. Estaba buscando si había mujeres a las que la oxitocina sintética le provocara consecuencias de tipo respiratorio, como mi parto fue cesárea me administraron varios sueros con oxitocina que me tuvieron que retirar porque me provocaban asfixia. Estoy buscando más información al respecto pero no encuentro a nadie que le provocara consecuencias graves de este tipo. Si alguien tuviera información agradecería saberlo ya que tengo miedo por si me la administraran en un hipotético parto futuro. Muchas gracias y saludos.
Hola he leído sobre la posible relación de esta droga con el autismo. Me interesa saber los efectos de la misma sobre el sistema nervioso del bebe, soy mama de tres niños el primero me inducieron al parto pero finalmente nació por cesárea. y justamente mi hijo mayor tiene un TEA de alto funcionamiento. Gracias.
Hola, yo he tenido dos partos, el primero inducido por rotura de bolsa + epidural + ventosa + episiotomía gigante. Costó mucho la lactancia, no se cogía, salimos del hospital con lactancia mixta y de a poco le fui quitando (hoy tiene 3 años y todavía toma teta!). el segundo, parto natural, sin oxitocina ni epidural ni episiotomía, que diferencia!! la lactancia de maravilla (yo nunca deje de darle al mayor) y al principio el pequeño ganó casi el doble de peso/dia que su hermano. asi que en mi caso es muy probable que si haya interferido.
No se si ayude mi comentario, pero la lactancia materna esta en la mente de la mujer de la madre, en su cultura, en su forma de ver la maternidad, si la ve como un paso más en su vida, graduarse, casarse, comprar casa, tener hijos, todo lo ve en función de el egoismo y lo que nececita para ser socialmente exitosa. Sin embargo la mujer que entiende que su hijo/a es lo más importante y no ella, lacta a pesar de dolores, lastimaduras, críticas, consejos o mal consejos. Yo tuve a mis 2 hijos por cesarea, porque tuve preclamsia y diabetes gestacional en ambos embarazos, y mis hijo mayor lacto hasta los 2 años y mi hija de 9 meses lo sigue haciendo. Yo entiendo que cualquier intervención quimica o artificial puede ser mala, sin embargo a mi me permitio tener a mis 2 hijos , a quienes doy crianza con apego, lacte y lacto, colecho con ambos, no utilizo cochecito uso fular. Conozco mujeres que han tenido partos naturales y no han lactado, porque NO QUISIeRON Y PUNTO! dice el dicho: ! Querer es poder»
Estoy de acuerdo con esto, Nichis!
Lo cual no quita que los llamados profesionales sanitarios deberían favorecer la lactancia de todas las mujeres, también de aquellas que tengan menos aguante 🙂
Lo siento, pero QUERER no siempre es PODER.
Yo deseaba con todas mis fuerzas criar a mi hija mayor sólo con mi leche. Me creía capaz por el hecho de ser hembra de parir y amamantar, pero… con lágrimas en los ojos tuve que abandonar una lactancia que nunca llegó a establecerse debidamente y creo que los culpables fueron el protocolo de parto (que duró 20 minutos pero incluyó oxitocina y episiotomía) y los malos consejos de la época: 10 minutos de cada pecha sólo cada 3 horas.
Y prueba de ellos es que mis 3 hijas siguientes mamaron sin mayores problemas, la más pequeña hasta los 3,5 años y porque se fué de vacaciones un mes con su padre, qeu si no lo mismo seguiría con 5 que tiene.
Así que querer no es poder. Yo quería, lo deseaba más que nada, lo sentía en lo más profundo de mi y sabía que mi cuerpo podía, pero algo se interpuso y no dejó que funcionara.
Las intervenciones que sufrimos nos perjudican, aún cuando a pesar de ellas algunas de vosotras hayáis conseguido lactancias exitosas, bien no hacen en la mayoría de los casos.
A UN AÑO DEL NACIMIENTO DE PRIMERA HIJA ME HAN DETECTADO HIPOGLUCEMIA CAUSADA POR INDUCIRME EL PARTO CON OXITOCINA MAS DE 9 HORAS Y AL FINAL FUE CESARA POR QUE NO SE HABIAN DADO CUENTA QUE VENIA SENTADA. AUN DOY LEHCE MATERNA PERO LOS MAREOS, NAUCES CANSANCIO, EPISODIOS DE HAMBRE O FALTA DE ELLA, EL ESTREÑIMIENTO O DIARREAS, VISION BORROSA O SENSACIÓN DE ESTAR EN UN TUNEL SON ALGUNOS DE LOS SINTOMAS QUE AUN ME AQUEJAN, ADEMAS DE QUE POSIBLEMENTE TENGO UN TUMOR EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO.
INTERESANTE EL ESTUDIO,ESPÉRO SIGAN INVESTIGANDO,PUES LO QUE SE TRATA ES QUE HAYA UN BIENESTAR MATERNO FETAL,Y TANTO MADRE COMO BEBE ESTEN EN CONDICIONES EXCELENTES,Y QUE LA LACTANCIA MATERNA SEA LO EXCLUSIVO DEL RECIEN NACIDO,ESPERO SE CONFIRMEN CIERTAS DUDAS AL RESPECTO
Pingback: Oxitocina intraparto y lactancia | SINA: Asociacion de apoyo a la lactancia materna y crianza consciente en Valencia
mi parto fue provocado con oxitocina, al tener poco liquido y mi hija ha estado mamando dos años y medio y porque se lo quité
Me puse de parto un día después de salir de cuentas. Llevaba tres días con contracciones, vamos que al final eran como de la familia… Cuando me ingresaron lo primero que hicieron fue ponerme oxitocina, sin explicaciones ni permiso. Las contracciones a las que ya estaba acostumbrada cambiaron radicalmente desde la primera gota ( tan bestias me parecieron que de la impresión me hice mis necesidades encima ). Si hubiera seguido con mis contracciones normales seguramente no hubiera pedido la epidural, pero con la oxitocina eran insufribles!!! 🙁
UNASKED QUESTIONS ABOUT SYNTHETIC OXYTOCIN
Michael Odent
A labouring woman was puzzled & even anxious when she received a drip of synthetic oxytocin, The midwife immediately reassured her that oxytocin is not like a drug: it is “natural”. Perhaps this is why we ignore many questions regarding what is undoubtedly the most common medical intervention in childbirth on all five continents. Today, all over the world, most women giving birth vaginally get such a drip (called Syntocinon or Pitocin) including those with an eventual operative delivery by forceps or ventouse. Most women who undergo a caesarean section during labour have had such a drip before the decision to operate, & this drip is usually continued for some hours after the surgery. Even during & after a pre-labour c-section, synthetic oxytocin is included in many hospital protocols to facilitate uterine retraction. Furthermore, the rates of labour inductions are currently high, & induction almost always involves the use of synthetic oxytocin.
Preliminary questions
This new situation raises important questions. We must first wonder why modern women need substitutes for the hormone that is naturally released by the posterior pituitary gland? Is it because their oxytocin system is disturbed? Is the capacity to effectively release oxytocin depleted from generation to generation, as a result of several aspects of modern life, particularly medicalised birth? This is a vital question for the future of civilisation, since the oxytocin system is involved in sociability, capacity to love, & potential for aggression. Is it mostly cultural conditioning in a context of industrialised childbirth? In this latter case the current situation might be reversible. If it is simply a matter of environment at birth, we need to improve our understanding of the birth process. In fact, we must explore the possible contribution of multiple factors.
Other questions address the substances that might cross the placenta & reach the unborn baby. For example, the kind of fluid used to transport synthetic oxytocin. In earlier times, glucose drips were routine during labour. These infusions were not benign because simple sugar molecules rapidly cross the placenta while the mother’s insulin—released in response—fails to reach the fetal bloodstream. There is thus a risk of excessive insulin production generated by the baby’s pancreas in response to these circulating high blood sugar levels. Extensive research has confirmed the risks of neonatal hypoglycemia.(1 to 7) These studies led to the replacement of glucose drips during labour by other liquids, such as Ringer’s solution. The results of such studies also apply to labouring women without a drip of synthetic oxytocin if they are encouraged to consume sugar or soft drinks. This is not always understood by the natural childbirth groups. Furthermore, if labour progresses spontaneously, adrenaline type hormone levels are low, voluntary muscles are at rest, & these women don’t need added energy.8
Can synthetic oxytocin cross the placenta?
When we finally acknowledge that all over the world most women receive synthetic oxytocin while giving birth, we can no longer deny problems arising from the possible transfer of oxytocin via the placenta. One can wonder why it remains an unexplored issue. The main reason, as we have suggested, might be that oxytocin is not considered a “real” medication because chemically the synthetic form is no different from the natural hormone: it is a simple molecule (a non-apeptide). However, the problem is not simple because the amount of oxytocin reaching the maternal blood stream via an intravenous drip is enormous compared with the amount of natural oxytocin the posterior pituitary gland can release. Furthermore, natural oxytocin is released through pulsations, while synthetic oxytocin is delivered continuously. Another reason for ignoring this issue might be the discovery of enzymes that metabolize oxytocin (oxytocinases) in the placenta. This finding might have led to a hasty, tacit conclusion that synthetic oxytocin does not reach the baby.
Until now, there has been only one serious article published on this subject.9 A team from Arkansas concluded that oxytocin crosses the placenta in both directions—after measuring concentrations of oxytocin in maternal blood, in the blood of the umbilical vein & umbilical arteries, & also after perfusions of placental cotyledons. More precisely, the permeability is higher in the maternal-to-fetal direction than in the reverse. Eighty percent of the blood reaching the fetus via the umbilical vein goes directly to the inferior vena cava via the ductus venosus, bypassing the liver, & therefore reaching the fetal brain immediately: it is all the more direct since the shunts (foramen ovale & ductus arteriosus) are not yet closed.
Since there is a high probability that a significant amount of synthetic oxytocin can reach the fetal brain, we must investigate the permeability of the so-called blood brain barrier at this phase of human development. This “barrier” implies a separation of circulating blood from cerebrospinal fluid in the central nervous system. It restricts the diffusion of microscopic particles, including bacteria, & molecules such as oxytocin. However, Australian researchers presented evidence that the developing brain is more permeable to small lipid-insoluble molecules & that specific mechanisms, such as those involved in transfer of amino acids, develop gradually as the brain grows.10 Furthermore, it appears that the permeability of the blood-brain barrier can increase under the influence of oxidative stress11,12,13, that commonly results when a synthetic oxytocin drip is administered during labor.14 Therefore, we have serious reasons to be concerned if we consider the widely-documented concept of “oxytocin-induced desensitization of oxytocin receptors”.15,16,17,18 It is probable that, at a quasi-global level, we routinely interfere with the development of the oxytocin system of human beings at a critical phase for gene-environment interaction. Within the framework of accepted scientific knowledge, we must acknowledge the important role of oxytocin, particularly in sociability, the capacity to love (of others & love of oneself) as well as the potential for aggression (aggression towards oneself & towards others).19 Interfering in normal reproductive physiology raises critical issues. For example: “Is there a link between the increased incidence of disorders associated with documented alterations of the oxytocin system (such as autism20,21 & anorexia nervosa22,23) & the widespread use of intravenous drips during labour?” “What will be the impact on the evolution of our civilizations?” We may even wonder if the widespread use of synthetic oxytocin can induce an unprecedented cultural revolution. Such questions should inspire a new generation of research.
Plastic related substances
Of course, one cannot ignore the toxic effects of phtalates, which are added to plastics such as polyvinyl chloride (PVC) to increase their flexibility, transparency, & longevity. The National Institute of Environmental Health Sciences & the National Toxicology Program began studying phthalates following a discovery that blood stored in PVC plastic bags for transfusions contained significant concentrations of phthalates.24 The most common phthalate is di-ethylhexyl phthalate, or DEHP. In bags for intravenous drips & tubing, additives like DEHP can make up 40 or 50 percent of the product.
There are several reasons why this issue is critical. The first is that the effects of phtalates on intellectual development have already been demonstrated, in particular by an authoritative South Korean study.25 The authors found that high urinary concentrations of phthalate metabolites were associated with lower intellectual quotients (IQ) among 667 children at nine elementary schools. Another reason for serious concern is that today most women spend hours with an intravenous drip while giving birth. There is an accumulation of data confirming the transplacental transfer of phtalates among mammals in general26,27 & humans in particular.28 Most babies probably receive some amount of phtalates during the critical period surrounding birth. Is this amount negligible or dangerous? What are the possible long-term consequences? It is essential to emphasize that these phtalates pass directly into the fetal bloodstream, with no possibility of degradation in the digestive tract. Very sensitive tests today can find a millionth of a gram, or even less, of certain substances in blood or urine. This measurement process is called biomonitoring. In July 2006, an expert committee of the National Academy of Sciences (NAS) published the results of a comprehensive study of biomonitoring. The committee stated that, “In spite of its potential, tremendous challenges surround the use of biomonitoring, & our ability to generate biomonitoring data has exceeded our ability to interpret what the data mean to public health.” Today, even the experts confess that they are in the dark.
References
1 – Mendiola J, Grylack LJ, Scanlon JW. Effects of intrapartum maternal glucose infusion on the normal fetus & newborn. Anesth Analg. 1982 Jan;61(1):32-5
2 – Lucas A, Adrian TE, Aynsley-Green A, Bloom SR. Iatrogenic hyperinsulinism at birth. Lancet. 1980 Jan 19;1(8160):144-5.
3 – Kenepp NB, Kumar S, Shelley WC, Stanley CA, Gabbe SG, Gutsche BB. Fetal & neonatal hazards of maternal hydration with 5% dextrose before caesarean section. 1982 May 22;1(8282):1150-2.
4 – Carmen S. Neonatal hypoglycemia in response to maternal glucose infusion before delivery. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 1986 Jul-Aug;15(4):319-23
5 – Grylack LJ, Chu SS, Scanlon JW. Use of intravenous fluids before cesarean section: effects on perinatal glucose, insulin, & sodium homeostasis. Obstet Gynecol. 1984 May;63(5):654-8.
6 – Kenepp NB, Shelley WC, Kumar S, Gutsche BB, Gabbe S, Delivoria-Papadopoulos M. Effects of newborn of hydration with glucose in patients undergoing caesarean section with regional anaesthesia. Lancet. 1980 Mar 22;1(8169):645.
7 – Singhi S, Sharma S. Neonatal hypoglycemia following maternal glucose infusion prior to delivery. Indian J Pediatr. 1991 Jan-Feb;58(1):43-9.
8 – Odent M. Laboring women are not marathon runners. Midwiferytoday
9 – Malek A, Blann E, Mattison DR. Human placental transport of oxytocin. J Matern Fetal Med. 1996 Sep-Oct;5(5):245-55.
10 – Saunders NR, Habgood MD, Dziegielewska KM. Barrier mechanisms in the brain, II. immature brain. Clin. Exp. Pharmacol. Physiol. 1999;26(2):85–91
11 – Noseworthy M, Bray T. Effect of oxidative stress on brain damage detected by MRI & in vivo 31P-NMR. Free Rad. Biol. Med. 1998;24:942–951
12 – Agnagnostakis D, Messaritakis J, Damianos D, M&yla H. Blood-brain barrier permeability in healthy infected & stressed neonates. J. Pediatr. 1992;121:291–294.
13 – Noseworthy M, Bray T. Zinc deficiency execerbates loss in blood–brain barrier integrity induced by hyperoxia measured by dynamic MRI. PSEBM. 2000;231:175–182.
14 – Schneid-Kofman N, Silberstein T, Saphier O, Shai I, Tavor D, Burg A. Labor augmentation with oxytocin decreases glutathione level. Obstet Gynecol Int. 2009;2009:807659. Epub 2009 Apr 16.
15 – Robinson C, Schumann R, Zhang P, Young R. Oxytocin-induced desensitization of the oxytocin receptor. Am. J. Obstet. Gynaecol. 2003;188:497–502.
16- Gimpl G, Fahrenholz F. The oxytocin receptor system: structure, function & regulation. Physiol. Rev. 2001;81:642–643.
17 – Phaneuf S, Rodríguez Liñares B, TambyRaja RL, MacKenzie IZ, López Bernal A. Loss of myometrial oxytocin receptors during oxytocin-induced & oxytocin-augmented labour. J Reprod Fertil. 2000 Sep;120(1):91-7.
18 – Phaneuf S, Asboth G, Carrasco M, Lineares B, Kimura T, Harris A, et al. Desensitization of oxytocin receptors in human myometrium. Hum. Reprod. Update. 1998;4:625–633.
19 – Odent M. The Scientification of Love. Free Association Books. London 1999.
20 – Modahl C, Green L, et al. Plasma oxytocin levels in autistic children. Biol Psychiatry 1998; 43 (4): 270-7.
21- Green L, Fein D, et al. Oxytocin & autistic disorder: alterations in peptides forms. Biol Psychiatry 2001; 50 (8): 609-13.
22 – Demitrack MA, Lesem MD, Listwak SJ, et al. CSF oxytocin in anorexia.nervosa & bulimia nervosa: clinical & pathophysiologic considerations. Am J Psychiatry 1990 Jul;147(7):882-86
23 – Odent. Autism & anorexia nervosa: two facets of the same disease? Med Hypotheses 2010. doi:10.1016/j.mehy.2010.01.039
24 – Baker RW. Diethylhexyl phthalate as a factor in blood transfusion & haemodialysis. Toxicology.1978 Apr;9(4):319-29.
25 – Cho SC, Bhang SY, Hong YC, et al.. Relationship Between Environmental Phthalate Exposure & the Intelligence of School-Aged Children. Environ Health Perspect. 2010 Mar 1. [Epub ahead of print]
26 – Saillenfait AM, Payan JP, Fabry JP, et al. Assessment of the developmental toxicity, metabolism, & placental transfer of Di-n-butyl phthalate administered to pregnant rats. Toxicol Sci. 1998 Oct;45(2):212-24.
27- Kihlström I, Placental transfer of diethylhexyl phthalate in the guinea-pig placenta perfused in situ. Acta Pharmacol Toxicol (Copenh) 1983 Jul;53(1):23-7.
28 – Mose T, Knudsen LE, Hedegaard M, et al. Transplacental Transfer of Monomethyl Phthalate & Mono(2-ethylhexyl) Phthalate in a Human Placenta Perfusion System.0. International Journal of Toxicology 2007; 26(3): 221-229.
********************************
Por si a alguien le sirve, yo arí sin oxitocina y me induje el parto yo misma con capsulas de aceite de onagra introducidas vaginalmente ( es un truco muy viejo, de partera) . Luego espere en casa casi dos días hasta que estuve lo suficientemente dilatada. Era dolores fáciles, como de cólico, nada de dolores bestias. Si te presentas en la clínica muy diltada no te pueden poner oxitocina, sencillamente esperan a que llegue el parto. Espero que el sistema os sirva a alguna, yo me negué a la oxitocina porque en otros países no se administra, no porque se haya probado que dificulta la relación entre madre y bebé, sino porque el dolor es tal que las mujeres reclaman la epidural inmediatamente, y si la epidural se administra demasiado pronto imposibilita para pujar. De ahí vas a cesárea.
Mi parto fue inducido por rotura de bolsa. Pero fue perfecto… mi bebe nació parto natural sinpuntos… ni palAs forceps nada solito. Primigesta y salió en dos enpujones… lactancia maravillosa llevamos casi tres meses y haciendo bien de peso… nos sentamos con.un.apoyomanual… no sé si será como dicen pero soy una excepción más.un saludo
Hola!
A mi me han hecho un parto con Oxitocina a Saco, bolsa rota y liquido con caquita del bebé…. Finalmente luego de 12 horas con la oxitocina enchufada, dolores muy bestias me han hecho cesaria. Los primeros meses a costado la lactancia, dando mixta hasta los 3 meses luego hasta los 24 meses pero ha costado, si no hubiera sido perseverante no lo hubiera conseguido. Puede ser una causa la oxitocina… apoyo la teoría….
Os agradecemos este tipo de estudios y el entusiamo por aclarar la realidad de algunas practicas que por lo habituales tendemos a considerarlas inocuas sin haberlas contrastado.
Carla
http://www.lasbolaschinas.com
De hecho no parece ese el único problema, según algunos expertos, el incremento de los casos de autismo va en paralelo con el uso excesivo de la oxitocina, ellos están tratando de averiguar y confirmar si existe relación o no y en qué casos, me explico, si afecta en aquellos bebes cuya mamá se ha puesto de parto de forma natural o sólo tendría que ver con aquellos partos provocados con esta hormona. Ellos justifican esta relación, porque según parece, el bebé al segregar esta hormona provoca el inicio del parto, si la administramos de forma artificial, el bebé pordría no segregarla y de ahí el autismo. Yo por si acaso no permití que se me pusiera la oxitocina hasta que no tuviera contracciones por mi misma, me la pusieron, pero acabó en cesárea, si me vuelvo a quedar embarazada o parto natural o cesárea, porque considero que mi cuerpo no está preparado para aguantar semejantes contracciones durante tantas horas y ahora lo estoy pagando (prolapso uterino) eso sí he de decir que aguante 8 horas sin epidural porque de no ser así hubiera acabado en cesárea vaginal, con la epidural aprovechan que no te duele tanto y te dejan hasta que es demasiado tarde y luego pasa lo que pasa…y me refiero a las posibles secuelas que podría sufrir el bebe como poco…
Mi tercera hija nació en un parto inducido con oxitocina por RPM tras 18 horas sin dinámica de parto, sin epidural, sufrió síndrome de pulmón húmedo y estuvo 5 días ingresada en neonatos, y no hemos tenido ningún problema de lactancia, la semana que viene cumple 1 año y amamanto en tándem también a su hermano de 4 años, nacido también por parto inducido por el mismo motivo, RPM, pero sin oxitocina, sólo con propess. En mi caso, ninguna de la dos veces ha interferido en la lactancia.
dos partos inducidos, el primero terminó en cesárea y el segundo en parto vaginal… dos lactancias maternas sin ningun problema.. con el mayor hasta el año y con la peke aun seguimos… (10 meses). En mi caso no hay mucha relación pero me parece fantastico que se investigue para que no se use a la ligera
En mi caso tambien fue parto inducido a las 41 semanas, habia comenzado con contracciones unos días antes y de golpe pararon, los medicos decian q estaba todo bien, igualmente fue inducido pero con misoprostol via vaginal, me entere despues, xq el ginecologo q me reviso para comprobar la dilatacion colocó la pastilla sin avisarme.
La idea era continuar la induccion con oxitocina, pero en un par de horas mis contracciones eran frecuentes y tenia ya 7 cm de dilatacion.
Mi bebe venia con doble circular de cordón y meconio, no se habian dado cuenta, resultado: un desgarro importante, perdida de sangre, cirugia con anestesia gral para coser y una anemia que no me dejo levantar de la cama por varias semanas, y meses de recuperacion.
Gracias a dios mi bebe no tuvo problemas y nacio sana, pude iniciar y sostener la lactancia y seguimos sin dificultades un año despues.
Totalmente de acuerdo en q cada vez son menos los partos normales y sin problemas, algo esta fallando.
Felicitaciones por la investigacion
En mi caso se rompió la bolsa y al no empezar las contracciones fue un parto muy largo (21h) inducido con oxitocina. Mi bebé se cogió al pecho en el minuto 1 y aún no lo ha dejado (12m).
En cambio mi primer parto fue una cesarea programada y tuve muchas dificultades para que el niño se cogiera y lograra sacar el pezón que era plano. Después la lactancia se prolongó hasta los 25 meses con 1 mes de tandem.
Yo he tenido dos partos, en ambos llegue al hospital con bolsa rota, pero tardando muuucho en dilatar, necesite oxitocina, note q al ponermela todo iba mucho mejor y mas rapido, en ambos m puse epidural pero en mi caso, se parcgea y no es efectiva, asi q nada dos partos vaginales, duros y dificiles., dos niñas grandes la 1º 3.900 y la 2º 4.210, cinco meses de lactancia materna en exclusiva en la primera y 7 en la segunda, sin ningun problema. Saludos.
Me parece una auténtica vergüenza que en este país que tanto se afana en vender un sistema sanitario público de calidad y para todos, no se invierta en investigación para prevenir enfermedades o dolencias en los recién llegados al mundo.
Felicidades por vuestra dedicación.
Gracias.
Muy interesante estudio. Desafortunadamente nosotros tuvimos un parto natural pero inducido con oxitocina. Aparentemente parte de mi fuente se rompio pero las contracciones nunca comenzaron. Aqui en Inglaterra si despues de 48 horas de haberse roto la fuente no comienzan las contracciones, por protocolo, inducen el parto para «seguridad del bebe».Tambien desafortunadamente por mas que intentamos tuvimos muchisimos problemas para la lactancia. Mi bebe tenia un pequeño problema de frenillo que no le permitia amamantarse con facilidad pero al hacerle una rapida y pequeña operacion a la semana de nacido el amamantar tenia que ser un poco mas facil. Esto nunca sucedio. Yo no parecia tener mucha leche aun con mucha demanda de mi bebe quien lloraba desesperado por comer. Fue una experiencia dificil y algo triste para mi porque me hubiera gustado muchisimo amamantarle por mas de los dos meses que le di. Me encantaria saber mas sobre este estudio asi que sigan adelante.
Mi bebe tambien nacio con un frenillo severo y hasta los 2 meses pague por su operacion. Ya que los doctores del sector publico nunca me dieron razon y fue muy esclavisante , lloraba sin parar y muchos colicos , pero aqui estoy con 10 meses lactando con mucha lucha y aparte estuve internada ya que a las 32 semanas desde ahi queria nacer y gracias a Dios llegue a las 38 y tambien me colocaron oxitocina, este es mi segundo embarazo.
La primera sufri mas y me colocaron oxitocina y al igual pense que no tenia suficiente leche e introduci el biberon y puedo decir , mi hija se enfermaba mas
Yo tuve un parto a las 42 semanas + 3 días inducido (en realidad ingresé pensando haber roto aguas pero fue solamente una perdida; al saberlo me esperaba). Traía plan de parto en el que pedía que no se utilizara ni oxitocina ni epidural ni medicamentos en la bebé. Terminé con: tampón (lo peor de mi vida), oxitocina, epidural y antibiotico para estreptoco. El parto se concluyó 20 horas después con una cesarea (yo soñaba con el parto en agua todo natural, etc…). dentro de lo que cabe fue bastante respetado, me dejaron tiempo, dilaté hatsa 6 cm y luego no más. Me separé 3 horas de mi niña la cual hizo piel con piel col padre durante este tiempo, y consiguió engancharse en seguida y muy bien al pecho gracias a la ayuda de los enfermeros.Tiene casi un año y seguimos muy bien con el pecho. Única critica: me pusieron una jeringa estilo dibujos animados de MORFINA y no me lo dijeron. En cuanto tuve conciencia pregunté me la quité y aguanté el dolor para no perjudicar a la niña tan pequeña.
Tuve un trabajo de parto prolongado y difícil, sólo dilaté dos centímetro, de hecho tuve eclampsia, aún así el parto fue «natural» dado que me lo indujeron con oxitocina y, felizmente, pude amamantar durante 28 meses a mi hija.
Hola.. Me ha interesado mucho vuestra noticia. Yo he tenido 2 partos el primero inducido con oxitocina que duro 12horas con epidural y hecha polvo por los esfuerzos,contracciones etc el niño no se me enganchaba en ningún momento a si que puede ser causa a la oxitocina o puede ser casualidad en cambio mi segundo hijo fue parto natural sin epidural y lo amamante durante 14 meses…. Un saludo y suerte con la investigacion
A mí me pusieron oxitocina y aún estoy dando leche materna (21 meses) así que yo no he tenido ningún problema y mi bebé tampoco…. Saludos!
Soy madre de 4 hijos, todos los partos vaginales pero con oxitocina y epidural. Yo siempre he deseado un parto natural pero me pongo con contracciones paso así dos, tres, cuatro días… En todos me lo han tenido que «inducir con oxitocina» porque el bebé ya estaba «stressado» (en los 4 he tenido las «aguas meconiales»), y claro las contracciones de oxitocina no son como las nuestras, así ue siempre he pedido la epidural… A veces me pregunto cómo se hubiera resuelto mis partos sin oxitocina, sin hospitales, sin tan buenos neonatologos… Pues mi primera hija aspiró meconio y la tuvieron que reanimar y los otros también necesitaron un poco de ventilación…
No sé si tendá algo que ver el hecho de que nunca he roto aguas de forma espontánea y quisiera saber si podría pedir que me rompieran las aguas para ver si así el parto se desarrolla por sí mismo más rápido sin hacer sufrir al bebé.
Aún así me considero afortunada porque no tengo ninguna cesarea y porque mi experiencia con la lactancia materna es muy positiva, con lactancias prolongadas 15-32 meses.
Mi marido nació en casa, con parto natural. También tenía meconio en los pulmones y la comadrona le introdujo una pajita en la garganta y se lo sacó aspirando.
Sólo 4 días con contracciones de parto? Yo he tenido 28 días en ambos embarazos (con dilatación y borrado del cérvix) y no tenía las aguas meconiales. No será que los niños se estresaban con la inducción, no con tus contracciones naturales? A mi me suena a cuento chino.
Cuento chino o lo que tu creas, pero las aguas meconiales no se debían al stress por la oxitocina sino que ya entré al Hospital con las aguas meconiales, eso se puede ver con una exploración y fue antes de ponerme ningún gotero. Yo soy partidaria del parto natural, de la lactancia prolongada, del porteo… Pero no hay que correr riesgos innecesarios, yo sé que si hubiese esperado a que mis hijos nacieran «por lo natural» y fuera de un Hospital seguramente no estarían vivos.
Gracias Ibone por estos estudios tan interesantes y por difundirlos; así como por todo lo que tienes a bien compartir con quienes te admiramos y seguimos.
Soy de Venezuela, y aquí es más que común inducir los partos por protocolo a partir de las 38 semanas (sin que para ello exista motivo médico alguno). Lo peor es que entre las cesáreas («INnecesáreas») programadas, y las que terminan en cesárea justamente porque el parto inducido fracasa y conlleva a una…la tasa de cesáreas en clínicas privadas ronda el 90 %!!!
En mi caso, me costó mucho (nadar contracorriente) lograr que mi parto se desencadenara a las 39+3 semanas de forma espontánea. Ya en la labor de parto sí en algún momento se utilizó algo de pitocín (lo cual no repetiría, pero comienza el círculo vicioso y nefasto de dolores sin soporte adecuado, epidural, pitocín…) y afortunadamente llevo 2,5 años de feliz lactancia. Saludos!!
Ibone, justo me ha llegado un estudio en el Hospital de Málaga con las mismas conclusiones que os salen a vosotros…Muy interesante, y muchísimas gracias por el estudio.
Yo soy diabetica tipo 2, me inducieron en la semana 38 por macrosomia del feto, 3’800kg. No dilate mas que 1 cm con la induccion (solita en casa 2cm) muchas horas, muchas contracciones dolorosas improductivas sin poder moverme por el monitoreo continuo, al ponerme la epidural antes de administrarme la oxitocina bajada de tension, luego con oxitocina ninguna respuesta, desenlace cesárea! Mi hija con una gran hipoglucemia ingresada y separada de mi durante 7 dias! No ha sido facil pero hoy cumplimos 16 meses de lactancia!
Soy Pediatra y lo de macrosoma con 3,800???, si estabas de 38 semanas , estabas ya a termino?
la verdad es que no entiendo muchas de las cosas que se hacen ….
en mi caso rompi la bolsa y como no dilataba ,atambien me pusieon oxitocina y no me dejaban moverme con los monitores, asi que le costo bajar..normal y al final parto vaginal pero una epidural enorme!!!!!!!!!!!!!!!! y me cosieron sin anestesia , que me dolio mas que el parto y mal…al 3 dia se me fueron todos los puntos…y aunque tras mucha estimulacion con sacaleches electrico durante meses , mi bebe a necesitado lactancia mixta , aunque tras esfuerzos sigue asi con 9 meses, los inicios costaron mucho..puede se por la oxitocina!
Animo a todos los que investigan en este campo!
hay que cambiar los protocolos! algo falla porque no es normal que nadie tenga un parto normal!
3800 no es macrosomia. 😉 y no se ha demostrado científicamente que sea un motivo de inducción.
Me alegra saber que se intente saber que efectos tiene la oxitocina sintética, soy enfermera en obstetricia y vemos a diario las dificultades que tienen algunos bebes en la lactancia, veo a diario partos inducidos «por protocolo» que son largos…. y lo he vivido en «mis propias carnes»…. inducción a las 12 h por bolsa rota, horas… horas…. sin conseguir dilatar…. y cada vez mayor el ritmo de infusión de oxitocina …. conclusión …. parto distócico con ventosas…. mi pequeño con reanimación Tipo III, ¡¡¡agotado!!!
Aunque en mi caso no puedo decir que se agarrara mal al pecho… si que puedo decir que tarde bastante días en tener «la subida de leche».
Muchas gracias por la investigación
Mi caso fue parecido, a las 12h de romper la bolsa me empezaron a provocar el parto con oxitocina, tardó 12h en nacer el niño y se enganchó fenomenal al pecho, pero tardé 3 días en que me subiera la leche. Ahora el niño tiene 15 meses y seguimos con la lactancia
Muchas gracias por la investigación
La leche puede tardar perfectamente 3 días en subir, sobre todo en primíparas, aunque se tenga un parto natural sin intervenir, son tiempos normales. Lo que pasa es que en muchas áreas pediátricas desconocen al parecer este dato e insisten en que necesita biberones de ayuda, con lo cual el niño en lugar de estar los 3 primeros días estimulando a su madre, se duerme después de hincharse con el biberón de ayuda y claro, la lactancia se corta desde el principio. Y queda ratificada la opinión pediátrica de que «no tenías suficiente leche, este niño necesitaba una ayudita». Lamentable pero es el pan nuestro de cada día.
Por cierto, que tras un parto complicado, la leche puede tardar en subir hasta 7 días, como le pasó a mi hermana. Suerte que tuvo a un par de nodrizas para ese niño que nunca probó un biberón de ayuda.
Mi parto fue inducido a las 42 semanas …. di el pecho 8 meses…. no se si interessa….
Lo que me interpella: mi nacimiento fue inducido….. no se si associar eso con el hecho de que no me he puesto de parto la segunda vez(la primera a las 41,2 semanas ) ????
Hay tantos factores psicologicos!! Animos por el estudio, me interessa mucho.
Hola, a mi también me inducieron con oxitocina a las 41 semanas y di de lactar sin problemas hasta los 8 meses!
yo igual,inducido a las 42 semanas,con fiebre intraparto y ventosa,me trague todos los protocolos,y llevamos 25 meses de lactancia,si se quiere se puede.
Yo lo que note con la oxitocina sintetica fueron unas contracciones horrorosas y rapidisimas,no me daba tiempo ni a respirar.