Competir o cooperar. Confiar o temer. Compartir o pelear. Acompañar o aislar. Al final solo hay dos estados: amor o miedo, y el uno es la ausencia del otro. A más amor, menos miedo. A más miedo, menos amor. (Abuela Margarita dixit).
Simplificando mucho esas son las disyuntivas, las opciones, las decisiones vitales, siempre, en todo momento, cada día, pero ahora es urgente recordárnoslo. Durante mucho tiempo, tal vez siglos, nos creímos el cuento de que la evolución de las especies era gracias a la competición, que solo los mejores lograban reproducirse, que todo era una lucha, una batalla, una pelea constante. Pero, poco a poco, hemos ido descubriendo que es justo al revés. Que la evolución parte de la cooperación entre especies y entre individuos. Que la oxitocina, la hormona que facilita la propagación y reproducción de la vida, se libera en el contacto, en el mirarse a los ojos, en las caricias y en los abrazos. Qué estamos hechos para el amor, la amistad, la alegría, el bienestar y el placer. Que la empatía, la compasión, la solidaridad y el consuelo son la base del desarrollo social humano, que nuestro cerebro es social y nuestra inteligencia sobre todo el resultado de esa sociabilidad, del lenguaje que se construye desde la primera interacción entre cada recién nacido y su madre. Que, igual que los espermatozoides no compiten, sino que colaboran para fecundar al óvulo, la naturaleza y la vida florecen al máximo esplendor en la cooperación.
La pandemia nos lo está recordando. Están pasando muchas cosas simultáneamente, unas tienen que ver con el amor y otras con el miedo. Creo que las primeras las estamos contando poco, habría que visibilizarlas mucho más. Amar es cuidar, es escuchar, es acompañar y consolar y cooperar. Lo estamos viendo, está pasando: miles de personas lo están haciendo a diario. Verlo nos emociona, se nos saltan las lágrimas, bendita emoción y empatía.
El sistema del miedo, el del estrés y el cortisol, es opuesto al de la oxitocina. Está pensado para garantizar la supervivencia individual en situaciones de máximo peligro, pero no a largo plazo. Si se mantiene el miedo se genera un agotamiento, un desgaste brutal, el camino hacia la enfermedad y la ruptura de los vínculos.
No dejemos que nos gobierne el miedo, por favor. Hagamos el ejercicio consciente de elegir la oxitocina en tiempos de coronavirus, de potenciarla. Por nuestra salud, por nuestras relaciones, por la especie. Toca mirarnos más que nunca a los ojos, confiar, regalar escucha, mientras esperamos que llegue el tiempo de las caricias y los abrazos.
38 comentarios en “Oxitocina versus coronavirus”
Grande, como siempre, MAESTRA. Gracias por poner en palabras mis sentimientos, una vez mas!! Muxu bat!!
Muy muy hermoso, Ibone! Gracias!
Recién te cité en un texto mío por el otro maravilloso artículo que publicaste, «Nacer y morir con coronavirus», que tu preciosa amiga Txune compartió en el grupo de monitores de Educación Sexual, del que formo parte.
Te lo compartiré cuando lo termine.
Este me pareció brutal. Y me picó la curiosidad del origen de todas esas voces argentinas. ¿Me lo contás?
A pesar de mi castellano, te escribo desde Euskal Herria.
Eskerrik asko eta besarkada handi bat!
Alva
«The Ant and the Peacock» de Helena Cronin, es un libro que contiene infinitas semillas muy fértiles. Me lo mostró mi padre en la infancia, fascinado, y sigue fascinándome del mismo modo desde entonces, en algún sentido que vence al tiempo y a mis críticas al pensamiento Darwiniano.
https://books.google.com.br/books/about/The_Ant_and_the_Peacock.html?id=y0wTY3z3nggC&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y
Pingback: Agotamiento por pantallas y una práctica reparadora | sentirnosencontacto.com
Ojalá Dios nos ayude a ser más humanos y tomar esto de experiencia para desarrollar el don de gente. Un abrazo
Mucha reflexión a tomar en cuenta y saber que la oxitocina no solo es la hormona del trabajo de parto sino que podemos elegir que se active en nuestras vidas
cierto.esto es substancialmente ser cristiano.Cada quien somos la ciudad que vivimos y nos vive.El nosotros.De ahí el esperado momento de la Nueva Jerusalen.La Ciudad del Hombre Nuevo.
Sublime…bello…inmenso
GRACIAS, de corazón!
Más abarazos, menos miedo.
Maravilloso. Tan de acuerdo… Hasta la ciencia está empezando a ver que la vida se basa en la cooperación y el amor y no en competir. Es la hora del amor. Es época de AMOR!!! Pero sólo ocurrirá si les contamos este pequeño gran secreto a nuestros niños.
Muy correcta apreciación, Amor – Miedo. Pensamiento muv puntual v sintético.
Interesante punto de vista.
Oxitosina – Cortisol
Armonía – Tensión
Relajación – Contracción
Vida . Muerte
Suave Duro
Quizás sea el tiempo que como seres humanos que somos tomemos conciencia que el otro soy yo.Solo el nos salvará
Ibone mi admiración siempre. Mujer amorosa e inspiradora te abrazo
Gracias
Un día un sabio dijo así.No temo a la muerte, pero cuando llegue no quiero estar cerca
Nunca escuché decir no tengo miedo a la muerte cuando ve venir su partida de este mundo, podrán decir algunos enfermos terminales ya quiero pero cuando ve su final tiene miedo, pero cuando ya en el epílogo de su existencia ve la luz y acepta su partida. Así es el ser humano.
Articulo clave para entender lo que nos pasa y como reaccionar. Archivar,
enmarcar y leer periódicamente porque con tanto ruido lo olvidamos.
Así es.
gracias Ibone!
Gracias por el amor y la ciencia.
Comparto.
Gcias por este fabuloso recordatorio!!! En síntesis y parafraseándolo toscamente: ‘ALL WE NEED IS LOVE’…❤ el equipo q necesitamos, lo llevamos puesto!!! La oxitocina no es un invento, es una REALIDAD
Preciosa reflexión que anima a volver a nuestra esencia, es lo que toca en estos tiempo. Nos lo debemos como sociedad! Gracias, Ibone
Increíble explicación !! Gracias por compartir
Me recordó el libro de un curso de milagros. O vibras en el miedo o en el amor. Gracias
Que buen artículo! Comparto con muchos!
Gracias y Amor
Realmente cierto.
El AMOR ES LA CLAVE, LA BASE, LA PRIMERANECESIDAD DE TODO SU HUMANO.
GRACIAS POR TRANSMITIR AMOR Y FUERZA.
MUCHA GRACIAS, HERMANOS.
OS QUIERO HERMANOS.
VAYA A TODA LA HUMANIDAD TODA MI FUERZA Y TODO MI AMOR
Muy bonita reflexion, para un momento dificil, y con un enemigo desconocido, el Amor es la salida mas victoriosa, que los humanos tenemos al alcance de nuestras manos, gracias por compartir.
Es genial el artículo sobrina.
Gracias por compartir con los que nos queremos.
Un abrazo muy fuerte y sigue siendo así guapa.
Muy bonito y, en un sentido práctico, lo que deberíamos hacer para subsistir como especie y enriquecernos en lo personal. Gracias Ibone, por contárnoslo ta bien.
Muy bella reflexion
Maravilloso, gracias ! <3
Ibone gracias. Leérte es una de las actividades que genera oxitocina. Tus palabras y tu brillantez es bálsamo para nosotros. Un abrazo gigante.
Muchísimas gracias, Ibone
Por esas miradas que nos mantienen presentes, por esas miradas que nos permiten cerrar los ojos y entregarnos abrirlos y dejar fluir nuestras emociones, nuestro sentir…
Por esa escucha en silencio, con todos los sentidos abiertos… Por esa escucha que a veces olvidamos o no cuidamos y tan necesaria percibimos. Hacia adentro y hacia afuera. Por esos sentidos que nos permiten saber que nuestro sistema u organismo está vivo aún, muy vivo. Por la ternura compartida en multiples gestos y que ésta expanda el vinculo que nos hace crecer y seguir amando.
Un abrazo y muchísimas gracias.
Me da esperanza ver que somos muchas quienes vemos la cooperación, como la mejor anestesia para el miedo.Eskerik asko por el artículo.
GRACIAS ES TAN REAL ES LO NECESARIO EN LA VIDA EL AMOR LOS SENTIMIENTOS EL COMPARTIR EL DARSE CUENTA HOY MAS QUE NUNCA EN EL DOLOR ES : » UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA TODOS » SOY ADULTA SIGO CON LOS MISMOS VALORES Y LA ESPERANZA DE VER ESTE REGALO QUE NOS DA EL UNIVERSO
Como casi siempre, pones en palabras mis pensamientos y deseos, Ibone… Espectacular el articulo sobre la cooperacion biologica… Yo soy rara, nunca creí en el egoismo de los genes y me emociona que los descubrimientos recientes validen la que era mi » teoria propia» de la cooperacion… Sera el haber vivido muchos años en un entorno natural, y haber observado mucho… Sera que mi preconcepto es que la Naturaleza tiende a la cooperacion… A ver si nos enteramos y el discurso de amor y oxitocina es capaz de acariciar los oidos acallando el discurso de odio y adrenalina… Asi lo espero…
El 0 ahora es él número más valioso…0 contagios….el 0 es la vida
Test de inmunidad masivos ya son necesarios y urgentes para un mejor conocimiento fe la expansión fe la epidemia y una vuelta mas ordenada y rápida a la actividad económica . insistiendo en que Lo primordial para no Contaminar … Máscarillas en la calle y supermercados con las quirurjicas es suficiente…si todos las llevamos …tu me proteges a mi y yo a ti.
Todo lo que se gaste el estado en mascarilas se lo ahorrara multiplicado por mil en menor
gasto hospitalario y sobretodo en valiosimas vidas humanas
Y sobretodo tambien pruebas de inmunidad que son las mas faciles y mas necesarias hacer …es una analitica de sangre que testaria la poblacion inmune..a la cual se le daria un pasaporte de inmunidad
Son mucho mejor que los test rapidos que solo dicen si estas infectado y que ademas tienen un elevado porcentage de error ( 30%) y los PCR
Muy caros y además tienen un problema logístico que hay que comprar los…y no creo que haya tantos en disposición.
Una vez que tengas el estudio fe campo de inmunizados ,ahi si PCRs al grupo mas de riesgo de ser contagiados/res ,ya se sabe que son el grupo entre los 40 y 60 , que tienen hijos y padres muy mayores…son vectores sociales por la cantidad de personas s las que pueden contagiar
El 5 de marzo fui a sacarme sangre a mi centro de salud…como era de los ultimos , le pregunte al mir que me pincho cuantas personas habian ido ese dia a sacarse sangre…el pregunto , ya que no habia mas gente a su jefa y ella dijo que 75….entonces le dije que ya que porque no aprovechaban y ponian una X mas y analizaban a todos para ver si estabamos infectados o inmunizados. ella sonrio y me contesto….pues estaria muy bien!!
imagina cuantas personas habrsn ido hacerse una analitica por diversas razones que de forma automstica podrian hacerle la prueba de inmunidad
1500 personas todos los dias minimo em Cantabria….multipilca por 50 dias
..imaginate si la OMS en vez de recomendar la patetica distancia de Inseguridad hubiese obligado a llevar máscarillas.. cuántas vidas se habrían Salvado
El número 0 ahora es él más valioso…0 contagios….0 ed la vida
Muchas gracias <3
Maravilloso escrito, que llena el corazón de esperanza. Un abrazo
Hola! Soy obstetra proparto venezolana (es decir, soy rara), adoré tu clase de COVID-19 y embarazo. Eres una guía, gracias por la claridad con la que expresas las ideas. Mi admiración y respeto.
Como siempre, gracias querida Ibone!
En estos tiempos necesitamos más que nunca reconectar nuestros circuitos oxitocicos y llenarnos de bienestar!
Ha sido todo tan complejo!!! A veces me ganas el miedo… pero confío y elijo vivir este período desde el amor, la confianza y los vínculos que me sostienen.
Abrazos