El pasado domingo 29 de diciembre se publicó esta entrevista que me hizo Sonsoles Echavarren para Diario de Navarra y en la que, sobre todo, hablamos de psiquiatría perinatal. Un recurso necesario que todavía no se ha implantado en la mayoría de servicios públicos.
¿Para qué sirve un psiquiatra en una UCI neonatal? ¿Y en una planta de obstetricia de un hospital? ¿Qué puede aportar un especialista de la salud mental a los padres de un gran prematuro que se aferra a la vida en una incubadora o a una mujer embarazada que debe permanecer ingresada durante meses con riesgo de parto prematuro?
¿Cómo puede ayudar ese experto a los pediatras, ginecólogos o matronas que los atienden? Son las preguntas que planteó la psiquiatra Ibone Olza hace quince años cuando se inauguró una de las primeras unidades de psiquiatría perinatal en España en la que ella trabajó. Cuestiones a las que ha ido dando respuesta en estos años. “Un psiquiatra acaba siendo imprescindible en estos equipos. Igual que lo son el resto de los profesionales. Son lugares con mucho sufrimiento emocional. Bebés que van a morir, embarazadas con complicaciones graves…”, subraya. Y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ella es consultora, ya incluye la necesidad de que existan unidades de salud mental perinatal en todas las maternidades.
“Ahí queda la reclamación, a la que se suman también las familias”.
Os dejo la entrevista completa.
1 comentario en “Psiquiatría perinatal en Diario de Navarra”
Gracias ibone por tu trabajo.
No hay nada más hermoso que dar una vida, ni nada más importante que cuidarla.