marijuana-and-breastfeedingAprovecho la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia para hablar de un tema preocupante: el consumo de marihuana y sus derivados durante la lactancia. Me he encontrado madres que fumaban porros mientras amamantaban a sus bebés o hijos convencidas de la inocuidad o incluso las bondades del cannabis. Una de ellas llegó a decirme que en su entorno «casi todas mis amigas fuman porros y sus bebés crecen gorditos y felices«. Casi me eché a llorar ahí mismo.

El cannabis es de las sustancias más incompatibles con la lactancia. Hay una abrumadora evidencia de que pasa a la leche a dosis altas. Es decir, «se concentra en la leche». Llega al bebé directamente y a su cerebro, alterando su desarrollo. Puede producir un leve retraso madurativo que será más obvio conforme el bebé se haga mayor, especialmente al llegar a la adolescencia. Seguramente los bebés que reciben cannabis a través de la leche materna también puedan tener cierta «adicción a la teta» por este motivo: tomar más menudo el pecho de loque harían si la madre no consume, lo que explicaría la percepción que describía esta mujer de bebés «mas gorditos» y como no «tranquilos».

Hay pocos estudios específicos sobre el uso durante la lactancia, hay más sobre las consecuencias de la exposición en el útero. Es dificil diferenciar, pero en cualquier caso lo más habitual es que haya una continuidad, es decir, se fuma porros durante el embarazo y se sigue fumando durante la lactancia. Es importante señalar además que la marihuana actual tiene niveles mucho más altos de THC que la que se producía hace treinta años, cuando se hicieron algunos de los estudios. En el estudio holandés Generación R con más de siete mil embarazadas el 3% reconoció haber consumido cannabis durante el embarazo. Los efectos más comunes fueron el retraso en el crecimiento fetal y la microcefalia al nacer, que se asociaban a alteraciones cognitivas, de la memoria y de la conducta durante la infancia. La mayoría de las madres que consumen sin embargo no suelen comunicarlo.

El consumo de marihuana está contraindicado en la lactancia. Es fundamental sensibilizar a las madres y futuras madres, a sus parejas, a la sociedad. El uso está tan normalizado en nuestra sociedad y es percibido como algo tan inocuo o incluso beneficioso que ahora ya sabemos que más adolescentes se inician en el uso de cannabis que en el de tabaco.

Los profesionales que trabajamos con embarazadas y madres lactantes debemos conocer bien los riesgos y trabajar en la prevención y detección del consumo de cannabis durante el embarazo.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

0 comentarios en “Lactancia y cannabis”

  1. Por ahí salió una noticia referente a los padres que toman drogas, parece que se genera un desapego, una importante falta de interés por los hijos… ¡¡otro punto en contra!! ¿Qué sociedad estamos construyendo?

  2. la Mariguana esta contraindicada en la lactancia, es una sustancia liposoluble solo por este hecho pasa fácilmente a LM,
    Segundo tiene efectos nocivos e el bebe pobre succión retraso en su desarrollo, y lo mas importante la madre que una tiene problemas de juicio y no puede tener control adecuado de su bebe.
    El problema se ha agudizado en lugares donde se ha legalizado el uso de la mariguana RECREACIONAL y las madres no son conscientes de dejar de fumar y amamantar.
    esto es un hecho se discutió hace un año en la AAP en el congreso 2015.
    Y ESTO NO SON SUPOSICIONES
    ES UN HECHO

  3. Pingback: Lactancia y cannabis | Orquín Terapéutas

  4. Yo no conozco estudios, pero si mi experiencia como enfermera en una unidad de neonatología, y los bebés ingresados por diversos motivos( no siempre las madres habían comunicado su consumo de marihuana en el embarazo ), sufren un síndrome de abstinencia fuerte. Bebés que lloran continuamente, muy nerviosos, con succiones exageradas, vamos un desastre. No creo que ser adicto a ninguna substancia sea bueno para nadie, y justificar la inocuidad de la marihuana cuándo te crea una dependencia tampoco creo que sea algo positivo.

      1. mmmm mas o menos esa pagina… si te ponees a leer los articulos muchos dicen que la informacion no es suficiente para decir nada… y tambien varios articulos que cita no tienen nada que ver con el tema… como el numero 11: «El colecho favorece la práctica de la lactancia materna y no aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Dormir con los padres»

      1. Acaba de entregar link con la bibliografía completa y estudios anexos. Si te gusta fumar marihuana, perfecto, pero de ahí a correr el riesgo por mínimo que sea de perjudicar a tu guagua es ser negligente. Yo nunca fumé embarazada ni lactando y tuve guaguas gorditas y felices.

  5. Gracias por el post. Encuentro muy diferentes opiniones en los pediatras en este tema. Hay evidencia como para contraindicar lactancia cuando la madre sigue fumando? Gracias. Mi mayor admiración. Gabriela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.