En la última asamblea de la Asociación El Parto es Nuestro (también conocida como EPEN) las socias aprobamos por mayoría una propuesta política dirigida a todos los partidos, que suscribo plenamente y considero muy importante difundir.
Estos son los cambios que nos gustaría se realizaran en la próxima legislatura en todo el estado:
- Aumentar las deducciones fiscales por hijas e hijos a cargo.
- Ampliar en la legislación laboral los permisos para que las madres puedan dar el pecho con arreglo a las recomendaciones de la OMS [1] y las familias atender a los bebés [2].
- Aumentar la suspensión de contrato por paternidad al menos hasta los 2 meses [3].
- Reducir los períodos de cotización a la Seguridad Social para poder acceder a la prestación por maternidad/paternidad.
- Aumentar el subsidio por maternidad al menos hasta los 6 meses.
- Igualar los derechos de progenitores biológicos a los de progenitores adoptantes respecto a cotizaciones y prestaciones de las Seguridad Social.
- Igualar la prestación económica en las bajas por enfermedad común durante el embarazo a las prestaciones por suspensión de contrato por riesgo para el embarazo, igual con las bajas por enfermedad común que se produzcan como consecuencia del parto y lactancia.
- Proporcionar una renta durante los periodos de excedencia por cuidado de hijas/hijos.
- Compensar económicamente a las madres/padres que se reduzcan su jornada para el cuidado de hijas/hijos.
- Ampliar los permisos retribuidos para acompañar a niñas/niños enfermas/os.
- Ampliar todos los permisos a abuelas/os y otros miembros de la familia que compartan la crianza.
- Desarrollar el concepto de “deber ineludible de carácter público y personal” a todo lo que se desprenda de obligaciones que emanen de la patria potestad, la guardia y custodia de menores, etc.
- Modificar la legislación laboral para la eliminación efectiva de las sustancias y condiciones de trabajo perjudiciales para la reproducción, la gestación y la lactancia.
- Dotar de las herramientas necesarias a la Inspección de Trabajo y la Magistratura de lo Social para que se ocupen de oficio de la protección a la maternidad/paternidad y de la salud de las/los trabajadoras/es, así como de sushijas y sus hijos en el ámbito laboral.
- Armonizar las prestaciones sanitarias y servicios que reciben las madres/padres y sus hijas/hijos en el sistema público de salud durante el proceso de gestación, partos y lactancia
- Restituir el Observatorio de Salud de la Mujer y dotarlo de los recursos necesarios para analizar y proponer medidas en materia de salud perinatal.
- Poner en marcha una renta social priorizando a las madres con menos recursos, que han reducido sus ingresos salariales para criar a sus hijas e hijos pequeños, que han perdido su empleo por la maternidad, familias monoparentales, inmigrantes, madres en riesgo de exclusión social, etc.
[1] Dar sólo el pecho durante los primeros 6 meses de vida. A partir de ese momento, seguir lactando hasta los 2 años o más, complementando con otros alimentos.
[2] Los expertos consideran que el bebé humano necesita una exterogestación durante un periodo similar al de gestación dentro del vientre de su madre.
[3] Las madres necesitan ser apoyadas por su entorno familiar durante todo el embarazo y parte de la crianza, especialmente durante los dos meses siguientes al parto.
Porque queremos una política que mire a las mujeres
Porque exigimos conciliación e igualdad
El Parto es Nuestro #GestandoElCambio