El cáncer de mama no es rosa, es un marrón. Mañana es 19 de octubre, el Día Mundial contra el cáncer de mama, y yo me sumo a la campaña de las maravillosas teta & teta: «19 de octubre marrón«. Para visibilizar el marrón han creado este corto imprescindible: “El cáncer de mama no es rosa, es un marrón muy grande

Me identifico plenamente con el 19 de octubre marrón: porque muchas de las campañas rosas que veo para visibilizar el cáncer de mama me parecen terribles, cursis e hipócritas. Como esa penosa iniciativa para vender más botellas de plástico ¡rosa! rellenas de agua para solidarizarse con las mujeres que tienen cáncer de mama, por citar un ejemplo…Es el colmo, decir que se va a apoyar a las victimas mientras se pretende seguir contaminando tierra y mar con más plásticos que generan más y más disruptores endocrinos que entre otras muchas cosas facilitan el cáncer y agotan acuíferos.

¡Ay el cáncer!

No creo que podamos saber por qué viene cuándo viene, (más allá de toda la evidencia sobre cómo afecta a nuestros cuerpos la contaminación, los pesticidas, los disruptores endocrinos, el tabaco y el alcohol o el estrés). No creo tampoco que el cáncer venga a enseñarnos nada ni traiga un mensaje oculto que tengamos que descifrar que no hubiéramos descifrado de no haber tenido un cáncer.  Pero como mi manera de vivir la vida tiene mucho que ver con lo mucho que me gusta aprender e intentar comprender y estudiar, sí que he intentado ver que podía aprender en este tramo de mi vida.

A mi me ha ayudado mucho compartirlo y por eso aprovecho para escribir esta entrada ahora, porque quería daros las gracias por el apoyo y cariño que he recibido desde que hice público mi cáncer de mama: ha sido infinito. Abrumador, precioso y maravilloso. Tantos mensajes, mimos, acompañamiento y regalos. Tanta escucha. Especialmente de las amigas que tuvieron cáncer antes que yo, benditas seáis.

Ojalá todas las mujeres que atraviesan un cáncer de mama tengan el mismo apoyo que yo he tenido (y ese 1% de hombres que también sufren cáncer de mamá, no olvidemos). Ojalá todas las personas que sufren cualquier tipo de cáncer tengan el mismo apoyo. (Hay personas que me han contado que tienen otros cánceres y que sienten que el de mama es el cáncer estrella, y piden con razón que sus otros cánceres reciban la misma atención que el de mama).

Mi cáncer de mama creo que ya no está en mí, y por eso me despido de él y le digo: ¡adiós cancerito! Entonces una amiga me dice que no le llame cancerito, que no lo minimice, que ha sido y es una enfermedad grave. Tiene razón, pero a la vez yo siento que he sido muy afortunada que se haya pillado tan tempranamente (benditas autoexploraciones) y de que no me hayan tenido que amputar la mama ni darme quimioterapia. Ha sido un cancerito. Aunque tiene razón mi amiga, he tendido a minimizarlo a veces. Como cuándo me he sentido impostora porque estando de baja por enfermedad me encontraba bien. Hay que ver cómo las gasta la autoexigencia y la capitalista que llevo en mi. ¡Cuánto me ha costado aceptar la baja!

Pero no ha sido ninguna broma, y definitivamente siento que marca un antes y un después en mi vida. Antes del cáncer, durante, después del cáncer, ahora.

Una de las cosas que más me ha ayudado ha sido la huerta. Me acostumbré a pasar muchas horas en ella y resultó que era donde mejor me hallaba. Horas quitando hierbas de rápido crecimiento para dejar que crecieran las lechugas o los puerros me hacían pensar que lo que yo hacía con la tierra era muy similar a lo que el tratamiento hacía con mi cuerpo: quitar las células de rápido crecimiento para permitir que el resto siga con su vida. Decidí no llamarlas malas hierbas. Me sorprendió la paz que me daba tocar la tierra, incluso acariciar las lombrices. Así que el cáncer ha acelerado la decisión que ya había tomado antes de venirme a vivir a un pequeño pueblo del norte.  Cuanto más rato he pasado en la huerta y en el pueblo más inevitable ha sido el pasar de las redes sociales y del teléfono móvil. ¡Qué liberación! Mi vida social es ahora mucho menos virtual y mucho más oxitocínica.

Ahora que ya ha pasado mis prioridades obvias son dos: que no vuelva y no tener otro cáncer. La triste realidad es que ya se estima que el cáncer nos va acabar tocando a prácticamente a una de cada dos personas en algún momento de nuestras vidas. Los boletos aumentan con la edad. Y es posible que te toquen varios cánceres, además. Un rollo.

Hay que hablar más del cáncer y con el cáncer. Hay que seguir hablándolo, contándolo, compartiendo, y sobre todo escuchando y ayudando a quienes lo están transitando ahora mismo o conviven con él desde hace tiempo.

Podría escribir un libro con todo lo que cancerito me enseñó pero no creo que lo haga. Gracias a todas. Adiós cancerito, adiós.

PD. Por aquí una foto mía en la huerta este verano con mi padre

 

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

10 comentarios en “Adiós cancerito”

  1. Gracias por compartir tu experiencia. Mi madre no pudo superarlo y yo aún no me libero del miedo a tenerlo en algún momento. Gracias por decirle cancerito y ese ejemplo de quitar las hierbas «malas» me ayuda un montón.

  2. Ibone, eres espectacular ! Me encanta leerte !
    Por aqui terminándome y disfrutándome tu último libro, Gestar !
    Besos y chao cancerito que ya no estás con Ibone.

  3. Noemí Carina Galarza

    Hola Ibone! Qué alegría que te encuentres así de libre cómo se ve en la foto y feliz…la vida siempre nos sorprende si dejamos que lo haga.
    Aprendizaje por siempre. Feliz vida
    Carina

  4. un gran abarzo y gracias por tu generosidad, apertura y por poner voz a una visión que no es la más extendida. La frase de que el cancer de mama no es rosa sino un marrón, yo se l escuche a las compañeras de Izan Inurri, una mujeres fabulosas con un fabuloso proyecto que hacen mucho por visibilizar, por sensibilizar y por acompañar…. te dejo su web por si quieres echarle un vistazo https://izaninurri.eus/es/

  5. Ibone, que bien lo has descrito !!!
    te admiro mucho !! apoyarnos entre nosotras y dar a conocer las patologías es muy importante.
    Te mando un abrazo fuerte !!!
    Lorena Garcia

  6. Qué gusto volver a leerte, Ibone. Qué guapa estás. Contenta y con cara de salud.
    Yo sigo en la lucha entre desterrar el miedo y reavivar la esperanza. Por tendencia natural soy optimista y no sólo espero salir de esta sino que trabajo la posibilidad de no salir y llevarlo con «elegancia»…
    Físicamente estoy fuerte, con buen apetito y mejorando. Eso sí, no recupero ni medio kilo. No me preocupa estar plantada en 48. Me preocupa el motivo… Todavía no diviso lo de “adios cancerito»…
    He regresado a la escuela de arte. A mí escultura. Lo hago con ganas e ilusión. Y aunque todavía estoy dando primeros pasos, me ilusiona ir dejando por el camino de mi gente querida rastro de mi presencia. Un legado de valor sentimental…
    Pequeñas cosas que, como tú huerto, empujan hacia adelante…
    Qué linda es la vida…
    En algún momento tienes que venir a casa y contemplar el amanecer que contemplo y el ocaso que disfruto.
    De momento un abrazo grande y entrañado.

  7. Buenos días Ivone soy una aprendiz de la vida y tengo varias referencias en las que le encontré y siendo así que viva mucho tiempo y sobre todo bien
    Que lo del color rosa y agua en botellas de plástico me suena a niñas ingenuas y con disruptores.
    Ojalá pudiésemos hacer algo con este falso desarrollo más comida prefabricada más disruptivas más información que no se puede aplicar correctamente . Más niños con autismo . Más canceres más problemas de alimentación y menos médicos . Acaso piensan que todas las enfermedades y mala alimentación y stress se curará con cápsulas .
    Cuando estás fuera de casa imposible comer sano.
    Que el amor deseo de vivir ilusión oxitocina, nunca le falten y se recupere totalmente .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.