La semana pasada pude visitar un proyecto llamando Maternando, en Burjassot, Valencia. Sobre el papel es un centro de día para adolescentes embarazadas que «pretende ofrecer una respuesta efectiva y realista a la herencia social que reciben las y los jóvenes que provienen de contextos socio-económicos de vulnerabilidad y exclusión social«.

En realidad es mucho más. Es un espacio y un lugar para madres jovencísimas, adolescentes, gitanas o payas. Un lugar donde pueden descansar (dormir incluso un par de horas mientras alguien cuida a sus bebés), donde las educadoras se trabajan el no enjuiciar, y donde, sobre todo, se trata de ayudar a construir vínculos, lo que a veces también pasa por hacer duelos dificilísimos cuando se les retira la custodia de sus bebés…

Tarta de pañales
https://www.9lunas.com/

Todo ese trabajo es tremendamente difícil en circunstancias tan adversas y dentro de un sistema que percibe a estas madres como peligrosas y que ni siquiera reconoce a la diada madre bebé como unidad. En una sociedad que se olvida de las madres jovenes y sin recursos. Aquí y para ayudarles a generar ingresos han puesto en marcha una pequeña tienda online de «tartas de pañales»: un precioso obsequio para madres recientes que se puede adquirir desde cualquier lugar de España, contribuyendo asi a sostener el proyecto: 9lunas

Maternando es parte de La Dinamo, un colectivo que trabaja en la acción social con una coherencia que me parece excepcional y que merece todo el reconocimiento y apoyo posible. Además sostienen otro proyecto educativo para jóvenes, la AgroDinamo, que gira en torno al cuidado de una huerta ecológica en Godella. Así, cuidando a las madres y a los bebés, enseñando a los chavales a cuidar la tierra, produciendo alimentos de manera local y sostenible, nos ayudan entre otras cosas a conservar la esperanza, que buena falta nos hace.

Si te gusta, comparte

AVISO: No se aprobará ningún comentario que incluya insultos.

4 comentarios en “Maternando la esperanza”

  1. Estimada Ibone, Yo también al leer tu resumen de hoy siento esperanza ya que el problema de los hogares para jóvenes y niñas que dan a luz, siempre a raiz de abusos y violaciones, aquí en este país es que hay poquísimas personas que las acompañan con empatía, y que ven la necesidad urgente de esas chicas a volverse buenas madres. No hay suficiente plazas, no les dan tiempo suficiente, ni las ven como personas con potencial para quien sabe qué vida independiente, fuera de la perspectiva a que «van a ser empleadas domésticas».
    Y la noticia de que se combina el aprender a maternar con la producción de alimentos, cuidando la tierra en forma ecológica, coincide con un sueño que estoy cultivando desde algun tiempo. Saber que otra gente ya están llevando esto a la práctica me da aún más esperanza y fuerza para emprender.
    Gracias!!!
    Que tu trabajo abra más y más ojos y corazones te desea
    Elisabeth Gavilán, desde Paraguay

  2. Saludos,

    Unas citas de Gabor Maté:

    The parent-child bond is our most important relationship; through it we experience the world. The child doesn’t experience poverty in the abstract; the child experiences whether the parents can provide for him or her. When a parent comes home stressed, the child experiences the parent’s emotions and, through them, the world that stresses the parent. The attachment relationship gives us our concept of the world: Is this place hostile? Is it friendly? Is it nurturing? Is it indifferent?

    It’s also through the attachment relationship that we learn about relationships in general. Can people be trusted? Can we be vulnerable and express who we are, or are we going to be attacked for it? Do we need to protect ourselves and hide and shut down?

    In the attachment relationship we also learn who we are: Are we good? Are we bad? Are we acceptable? Are we worthwhile? All of this depends not on what the parent thinks of us but on how the parent unconsciously acts toward us. If my parents enjoy me, then I’ll have good self-esteem. If my parents are so stressed and worried and depressed that they can’t enjoy me, even if they love me, then I will have low self-esteem, because children invariably make everything about themselves.

    http://www.waldorftoday.com/2012/08/what-ails-us-gabor-mate-challenges-the-way-we-think-about-chronic-illness-drug-addiction-and-attention-deficit-disorder/

  3. Leticia Del Valle

    Hola Ibone. Ojalá hubiera más centros como este. Me gustaría que me dieses permiso para compartir tus palabra sobre el centro y la iniciativa en mis redes.
    Y si como Matrona si pudiese colaborar de cualquier forma, también sería un placer.

    Si la maternidad puede ser difícil para cualquier mujer, en sus circunstancias es tremendamente dura.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ibone Olza.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.