«Eres una estrella: el apasionante viaje de niña a mujer» es un libro precioso escrito e ilustrado por Eider Pacheco, que he tenido el honor de prologar. Una joya artesana que Eider hizo para acompañar a su hija Iris en ese rito de paso que es la primera menstruación. Eider explica:
Es complicado tratar de reducir el contenido de “Eres una estrella” a un par de frases. O quizá no. Quizá sea sencillo. Tan sencillo como decir que es un canto a la Vida. Un canto y un cuento. Una historia de cómo cada ser humano llega a la Vida. Y de cómo, más concretamente, las mujeres acogemos la capacidad de darla, gestarla y cuidarla. Escrita con mucho amor para mi hija, con motivo del advenimiento de su primera menstruación, “Eres una estrella” pretende explicar, mostrar y compartir los procesos reproductivos de la mujer. No sólo desde la ciencia, que también. Ni desde una perspectiva humanista (imprescindible por otra parte). Es en suma, una visión holística que intenta crear un nuevo paradigma en el que celebrar y honrar lo femenino. Os animo a que vengáis a descubrir y desvelar este misterio conmigo.
Necesitamos libros así para acompañar a nuestras hijas, para facilitarles el amor por sus cuerpos en esta sociedad donde cuesta tanto no sentirse fea, gorda, o avergonzada del propio cuerpo.
El próximo martes 30 de mayo a las 18 horas Eider presentará su libro en Entre Mamás. ¡Nos vemos!
2 comentarios en “El apasionante viaje de niña a mujer”
Pingback: La primera tienda roja | Ibone Olza
A raíz de tu publicación, recordé mi primera menstruación, y el desconocimiento, inseguridad y rechazo que me provocó. Durante mi adolescencia y adultez este sentimiento por desgracia me ha acompañado hasta hace bien poco, y ahora a mis cuarenta años, tres hijos y un conocimiento más profundo y humilde, llega este regalo. Acabo de terminarlo y me siguen rodando las lágrimas de emoción, es tan hermoso, tan poderoso…Ojalá todas las mujeres tengamos la oportunidad de saborearlo y compartirlo con nuestras niñas. Gracias Eider, gracias, gracias, han tenido que pasar 40 años y ahora ya siento que soy una estrella