Hay novelas que llevas media vida esperando leer. «Patria» de Fernando Aramburu es una de ellas. Incluso desde mucho tiempo antes de que se escribiera; yo llevo querendo leyerla creo que desde mi adolescencia en Pamplona, cuando comprendí y sentí que había «temas» de los que era mejor no hablar. Que vergüenza siento al recordar mi, nuestro silencio en tantas ocasiones. Cuanto tardamos en salir a la calle para decir BASTA YA a la violencia y en acompañar a las víctimas. Cuanto nos queda aún por hacer, nombrar y sanar.
Y es que Patria es una novela inmensa que explica mucho de lo que hemos vivido en País Vasco y Navarra durante demasiadas décadas. Es la historia de dos familias, tan cercanas que me parecía conocerles de toda la vida. Y de como el discurso nacionalista va alimentando la exclusión y el odio, y lo que yo en realidad llamaría racismo. De como unos llegan a justificar matar a otros y como otros muchos callan o justifican lo injustificable. Lo mejor en mi opinión es precisamente la descripción que hace de como se llega a odiar al amigo o a la amiga de toda la vida.
No quiero destripar la novela, sólo recomendarla. La tengo tan reciente que aún tengo que posarla en mi. Ojalá sea lectura recomendada en institutos y facultades por todo el país además. Nuestra terrible historia reciente necesita ser contada, hablada, y sobre todo sanada.