Ayer vi el documental Loba y me pareció magnífico. Su autora, Catherine Bechard es una osteópata y curandera francesa que conmovida por el sufrimiento que percibe en las madres que dan a luz en el hospital decide en 2011 comenzar y filmar un recorrido por la atención al parto y nacimiento en Barcelona, México, Francia y Cuba con la ayuda de su hija Lila, que es quien filma.
Catherine escucha a las matronas (¡grande Pepi Dominguez!), da a voz a las mujeres, reflexiona y vuelve a escuchar a las parteras mexicanas. Plasma perfectamente la extrañeza inicial de quien intenta comprender la atención al parto en el mundo occidental, seguida del desconsuelo al percibir tantísima violencia y maltrato que sólo puede terminar en la indignación, levantando la voz contra la violencia obstétrica. Explica muchas cosas de forma pausada, con verdadera profundidad en la mirada.
Se puede ver online y en algunas salas de cine. Creo que se merece que hagamos lo posible para que sea vista por todas las futuras madres y padres así como los profesionales de la atención al parto.
1 comentario en “Loba, de Catherine Bechard”
Cuando pari a mi primer hijo pensé que me estaban estropeando el momento de luz más fantástico de mi vida , intentaba meterme en una especie de burbuja para disfrutar intensamente de la experiencia pero había tanta fealdad frialdad y falta de respeto por lo que me estaba pasando que no lo lograba. Ojalá algún día la vida que se perpetúa vuelva a ser casa de mujeres libres ejerciendo la dicha de su don